Números récord

Verano 2022: se extiende la temporada y el sector apuesta a una nueva edición de PreViaje

La industria anticipa que marzo tendrá un nivel de reservas similar al de febrero, que se espera que será igual de bueno que enero. Expectativas por el lanzamiento de la tercera edición del programa PreViaje

El verano récord que registran los principales centros turísticos se extenderá hasta marzo. Así lo anticipó el presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), Gustavo Hani, en una conferencia de prensa que brindó esta mañana la entidad.

Con el impulso del programa PreViaje y el alto caudal de reservas para el fin de semana largo de Carnaval, las proyecciones auguran que febrero será similar a enero, una situación que no suele ocurrir habitualmente, dada la baja que se da siempre en las últimas semanas de la temporada. Y marzo se perfila igual.

"Empezamos con un muy buen diciembre y seguimos con un  enero. Esperamos un febrero igual de bueno que el primer mes de 2022 y prevemos un gran marzo, pese al temprano inicio de clases en destinos como la Ciudad de Buenos Aires. Esto se traduce en un estiramiento de la temporada alta. Volvemos a tener un verano como los que había tiempo atrás, con tres meses fuertes de actividad", adelantó Hani.

Costa Cruceros vuelve a la Argentina y vende pasajes con descuentos para sus próximos viajes

Aerolíneas Argentinas vuelve a tener un vuelo diario entre Buenos Aires y Madrid

Los datos oficiales dan cuenta de una temporada histórica, la mejor en los últimos 20 años. Desde su comienzo, se movilizaron más de 20 millones de personas, un 58% más que el año pasado, según el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación.

"Estamos viviendo una temporada récord en la mayoría de los destinos nacionales. Las provincias -que tienen una ocupación de entre un 80% y un 90%- hicieron un gran esfuerzo para dar respuesta a la demanda. Enero marca números históricos y alentadores", consideró el presidente de CAT.

Lanzamiento de PreViaje 3

Con la extensión de la temporada alta, el sector se ilusiona con que los niveles actuales de capacidad continúen a lo largo del año, acompañados de la renovación de PreViaje, que ya fue utilizado por 4,5 millones de argentinos.

Tras el éxito de las ediciones pasadas, la decisión de realizar una tercera está confirmada, pero aún se desconocen los detalles. Se enfocaría en desarrollar nuevos destinos y promocionar sitios emergentes para dar lugar a nuevas temporadas y alcanzar a más gente.

"Tuvimos un montón de veranos con mucha gente. Pero, a diferencia de esos, se observa cómo la gente está viajando con la tarjeta del programa. Sin PreViaje 1 no hubiésemos tenido PreViaje 2. Estamos esperando el lanzamiento del tercero, que será una continuidad a la recuperación que estamos atravesando", destacó Hani. 

Se extenderá la temporada alta

En el primer mes de 2022, 650.000 personas viajaron a través de PreViaje y gastaron aproximadamente $ 16.000 millones, del total de argentinos que cargaron facturas de servicios turísticos por $ 99.000 millones en 2021.

No obstante, el directivo remarcó que aún hay segmentos que no se recuperan, como el de congresos y convenciones, el corporativo, la hotelería en las grandes urbes y el receptivo. "Son sectores que todavía falta que se reactiven, que siguen necesitando de asistencia. Estamos analizando distintas herramientas para darles impulso", señaló.

Los números de la temporada

Entre la segunda quincena de diciembre y fin de enero, se realizaron 40,8 millones de viajes con consumos que implicaron $ 342.830 millones, una cifra que, medida a precios constantes, subió un 93,1% frente al año pasado y un 1,2% en relación a la prepandemia, según un relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). El gasto promedio diario fue de $ 3723 por turista y la estadía media fue de 4,7 días, frente a los 3,9 días de la temporada anterior.

En enero, la ocupación hotelera fue superior al 90% en la mayoría de los destinos nacionales y sus localidades 'satélites'. Lo más demandado fueron playas con acceso a mar o río, zonas de termas y montañas con arroyos. También hubo un intenso movimiento en búsqueda de propuestas culturales, recreativas y deportivas.

Los centros de veraneo más elegidos fueron el Partido de la Costa, Mar del Plata y Villa Gesell en la provincia de Buenos Aires, Bariloche en Río Negro y Carlos Paz en Córdoba.


Tags relacionados

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias del día