Verano con inflación

Verano en Pinamar en dólares: ya hay reservas para congelar el alquiler en vacaciones

En Pinamar y Cariló, las reservas de alquiler de casas y departamentos ya superan los números del año pasado. Cuánto subieron los precios en dólares. Cuánto hay que pagar hoy para asegurarse la estadía en el verano

Con precios en dólares y, en promedio, un 10% más caros que el año pasado, la temporada de verano 2023 arrancó de forma anticipada en Pinamar y Cariló. Es que los inquilinos buscan reservar hoy de cara a las próximas vacaciones para congelar los valores y evitar futuros aumentos por el eventual crecimiento de la demanda. 

Según explican las principales inmobiliarias del Partido de Pinamar, las reservas ya superan los números del año pasado, lo que anticipa una temporada récord. 

"A esta altura del año, ya tenemos muchas operaciones cerradas. Comparado al mismo mes de 2021, el número es ampliamente superior. El pronóstico para la próxima temporada es más que positivo", explica Silvia Melgarejo, titular de la Constructora del Bosque.

Hoy, los precios, tanto en Pinamar como en Cariló, se publican en dólares y, según explican los empresarios inmobiliarios de la zona, en promedio, sufrieron un incremento del 10% en comparación al año pasado.

Este año, las reservas se anticiparon con el objetivo de congelar los precios en dólares para el próximo verano

La demanda se adelantó como efecto de los vaivenes económicos, lo que hace que muchos veraneantes ya quieran definir sus vacaciones. "La principal demanda es para la primera quincena de enero, cuando los valores son más altos", resalta Germán Gómez, socio de Balmoral Propiedades, una de las principales operadoras de Pinamar.

La nueva Pinamar: boom de barrios cerrados en Mar del Plata para vivir todo el año

Con precios en dólares y 10% más caros, ya se empezaron a reservar casas para el verano

Hoy, las escapadas y las micro-vacaciones parecen haber desaparecido. "En general, los contratos que estamos haciendo son por quincena o por mes. No hay muchas consultas por semanas", agrega Melgarejo.

Los precios de la costa

En toda la Municipalidad de Pinamar, se llegó a un consenso entre los empresarios inmobiliarios y los propietarios. Las publicaciones son en dólares pero, a la hora de cerrar las operaciones, se deben pagar con dólar billete, no se pesifican.

La zona norte de Pinamar sobresale por sus bosques y médanos

"En promedio, una casa para seis personas en Cariló tiene un valor por quincena de u$s 4000, aunque hay precios más caros, dependiendo la zona y de las prestaciones de la propiedad", indica Melgarejo.

Una casa para una familia tipo de entre cuatro y seis integrantes, con dos dormitorios y pileta, en la zona del Golf, tiene un valor de u$s 8000 durante el mes de enero.

"La demanda es muy alta para esta época del año. Los inquilinos que acostumbran alquilar una misma propiedad todos los años ya quieren reservar", explica una inmobiliaria de Cariló.

Reservas anticipadas

A diferencia del año pasado, lejos quedó la pandemia y la mayoría de los inquilinos busca reservar de forma anticipada. "Tenemos muchas consultas que buscan reservar hoy para congelar los precios", explica Gómez, de Balmoral.

Las casas de Cariló tienen un valor promedio por quincena de u$s 4000 

"Hoy estamos reservando para Año Nuevo y la primera quincena. La demanda es muy alta. Los precios se congelan al cerrar hoy", agregan desde Cariló.

Como consecuencia de la disparada del blue y los cambios en el gabinete económico, muchos apresuraron la decisión de compra y salieron, ya en agosto, a reservar. El fenómeno se intensificó en septiembre.

Tags relacionados

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios