Laboratorios

Una vacuna argentina llega a Indonesia para frenar un brote que afecta a todo el país

La biotecnológica argentina Biogénesis Bagó comenzó a exportar su vacuna contra la fiebre aftosa -reconocida a nivel global- a Indonesia, donde después de 35 años libre de la enfermedad se declararon brotes extendidos a las dos principales islas: Sumatra y Jakarta

Una vacuna argentina 'estrella' comenzó a exportarse a Indonesia para frenar un brote que afecta a todo el país con graves consecuencias. Se trata de la vacuna contra la fiebre aftosa del laboratorio argentino Biogénesis Bagó, a la que el país asiático recurrió para controlar la emergencia sanitaria.

Indonesia es uno de los 20 países más importantes del mundo en cantidad de animales de producción, actualmente con un brote de fiebre aftosa que afecta gravemente la salud y la productividad en bovinos, cabras, ovejas y cerdos. 

Biogénesis Bagó ahora fabricará su 'producto estrella' en Corea del Sur: invierte u$s 50 millones

Laboratorios alertan que pueden faltar medicamentos por trabas a las importaciones
 

El brote fen Indonesia ue declarado en abril y rápidamente se extendió en las dos principales islas, Sumatra y Jakarta, luego de más de 35 años de mantener el estatus libre de fiebre aftosa, reconocido por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA).

Según datos del gobierno indonesio, hasta inicios de agosto la enfermedad afectó a más de 455.000 cabezas de ganado en 23 de las 37 provincias del archipiélago, provocando la muerte natural de 4.720 animales y la de otros 7.561 que debieron ser sacrificados.

Las dosis que envió Biogénesis Bagó corresponden a la Aftogen Oleo, una vacuna monovalente con eficacia probada en varios países en diferentes especies y en situación de emergencia.

La compañía, parte del Grupo Insud, ya participó en la atención de otras emergencias por brotes de fiebre aftosa en distintos países: Vietnam (2018-2019), Corea del Sur (2016), Uruguay (2002), Argentina (2001) y Taiwán (1997).

"Enfermedades de este tipo afectan a los sistemas productivos, generan perjuicios económicos millonarios ya que alteran el comercio regional e internacional de animales y productos de origen animal. Indonesia cuenta con nuestro compromiso en el abastecimiento de Aftogen Oleo, una vacuna de clase mundial para lograr desactivar los efectos de esta emergencia sanitaria", expresó Fernando Barroumeres, director de Operaciones Comerciales de Biogénesis Bagó.

El envío de las vacunas de Biogénesis Bagó se hará en asociación con la empresa PT. Elanco Animal Health Indonesia, con oficinas en Jakarta y estructura para garantizar cadena de frío, soporte técnico local y gestión comercial, fundamentales en un contexto de emergencia.

La biotecnológica lleva comercializadas más de 3000 millones de dosis de vacuna antiaftosa, aprobadas por las autoridades sanitarias más exigentes del mundo. Desde hace más de 20 años cuenta con un banco de antígenos y/o vacunas para Estados Unidos, Canadá, Taiwán, Corea del Sur y Argentina

Tags relacionados

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios