Eventos El Cronista

Una política realista del Grupo L'Oreal para lograr una belleza inclusiva

La empresa de belleza y cuidado personal incorporó temas de diversidad en sus políticas internas, creó un Comité abierto a sus empleados y trabaja con su cadena de valor

Uno de los mayores desafíos de las empresas multinacionales que llevan más de 50 años de existencia es, en ocasiones, adaptarse a las nuevas tendencias y responder a las necesidades más coyunturales de sus consumidores. Sucede que cuando nacieron, los términos diversidad, sustentabilidad e inclusión no estaban en las agendas mundiales y eran conceptos impensados.

En el caso de L'Oreal Groupe Argentina, una compañía de más de medio siglo de vida en el país, cuyo objetivo es "crear la belleza que mueve al mundo", el vínculo con temas como diversidad e inclusión forman parte del ADN y propósito de la empresa, según lo detalló Brenda Bianquet, gerente de Asuntos Corporativos de la compañía en el evento organizado por El Cronista.

"Creamos e innovamos en belleza, pero no de un modo soberbio. Lo hacemos desde el concepto de una belleza transformadora, que les permite a las personas ser quienes quieren ser. Y esto lo llevamos a cabo con 36 marcas a nivel mundial, 19 de las cuales están en la Argentina, que ocupan todas las gamas de precios y segmentos. Ser líderes en lo que hacemos conlleva una gran responsabilidad, y, por eso, nos estamos sumando constantemente a los colectivos y a las diversidades (razas, generaciones, identidades sexuales) con políticas dentro de la compañía".

Para hacerlo, la empresa debe adecuarse al contexto de cada mercado. "En la Argentina, por ejemplo, en 2020, lanzamos el Comité de Género, Diversidad e Inclusión, luego de un llamado abierto y autoconvocado. Cualquiera podía formar parte y liderar uno de sus pilares, sin importar el cargo que tuviera", explicó Bianquet. En este sentido, se acercaron al programa Ganar-Ganar de ONU Mujeres, que propone un autodiagnóstico y brinda alternativas para planes de acción.

"Teníamos muy buenas políticas para mujeres, pero, en nuestro caso, es al revés que muchas otras compañías. Ahí nos dimos cuenta de que había un sesgo. Pensamos en el modelo de familia y las políticas que incluyen licencias por maternidad, jardín de primera infancia, entre otros. Al principio, no sabíamos cómo incluir a las demás personas que también tienen hijos. Finalmente, nos dimos cuenta de que sólo teníamos que cambiar una palabra. Adaptamos la política que teníamos, la hicimos más inclusiva y les dimos los mismos derechos a todas las personas que tienen hijos".

Temas relacionados
Más noticias de inclusión

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.