Anuncio

Un gigante de aires acondicionados invertirá u$s 10 M para producir en Tierra del Fuego

York, empresa que pertenece a la multinacional Johnson Controls, busca afianzar su presencia en el país. En 2014, la marca se había ido del país para retornar dos años más tarde

York, empresa que pertenece a la multinacional Johnson Controls, anunció una inversión de u$s 10 millones para producir nuevos equipos de aire acondicionado en Tierra del Fuego y afianzar su presencia en el país, al que retornó en 2016, luego de haberse ido dos años antes.

La inyección de dinero se destinará a incrementar la producción de equipos residenciales en Tierra del Fuego, la apertura de nuevas oficinas con un espacio de entrenamiento, y la ampliación de su centro de distribución de Buenos Aires y Zona Franca, para mejorar los procesos de entregas y asegurar el inventario.

 Johnson Controls es una empresa multinacional presente en 150 países, con 130 años de trayectoria y más de 4 millones de clientes    

Como parte de ese plan, el director regional de Johnson Controls Latinoamérica, Alejandro Medrano, junto a Mariano Bruno, gerente de Ventas Argentina, visitaron la planta con la que la empresa produce en Tierra del Fuego, apuntando a cerrar acuerdos de producción e inversión para los próximos años.

La compañía planea una fuerte inversión para el desarrollo de nuevos productos, tomando como base los acuerdos globales que tiene con diferentes socios estratégicos en Asia.

En Tierra del Fuego, se desarrollarán nuevos productos destinados al mercado residencial, con tecnología de compresor inverter. Actualmente se producen 15.000 unidades utilizando esta tecnología de última generación, que mejora la eficiencia ahorrando energía. 

Los directivos de York durante el recorrido por la planta de Tierra del Fuego

Mediante el nuevo plan de inversión, a su vez, se ampliará la fabricación de otras 25.000 unidades de equipos con compresor fijo para la próxima temporada.

En 2021, la producción de aires acondicionados en el país se catapultó. En 10 meses -último dato disponible-, se hicieron cerca de 1,12 millones de equipos, un 119% más que en 2020 y un 78% por encima de 2019, según información de la Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica (Afarte).

No obstante, el presidente de la entidad, Federico Hellemeyer, advirtió que el consumo estaba rezagado. Las ventas domésticas de acondicionadores de aire, 580.853 unidades, fueron 14% superiores a las de 2020 pero 13% por debajo del volumen de 2019

Actualmente York dispone de 4000 m2 de depósitos para mercadería nacionalizada, 3000 m2 con productos en Zona Franca de Argentina y otro depósito de 2000 m2 en Uruguay, desde donde se atenderán los pedidos de Argentina, Uruguay y Paraguay.

Mirgor quiere construir un puerto de u$s 210 millones en Tierra del Fuego

Mirgor compró un terreno en el ex Tiro Federal: para qué lo quiere

Como parte de este nuevo plan, la firma inaugurará en además nuevas oficinas en Boulogne, Zona Norte. Serán 400 m2, para el funcionamiento tanto del área comercial como un centro de capacitación y entrenamiento. 

También allí estará el departamento de Administración, Legales y Finanzas para dar soporte a los clientes de Argentina, Uruguay y Paraguay.

Los equipos de York son utilizados tanto en el ámbito residencial como institucional, como hospitales, escuelas, universidades y hoteles.

La empresa había tenido presencia en el país hasta 2014, cuando cerró la operación debido a las dificultades para importar algunos de sus componentes. Luego, en 2016, gracias a la fusión entre Johnson Controls y Tyco, volvió a abrir la operación de Canal Directo y Canal Indirecto. 

Ahora, ya con estructura propia de Johnson Controls International, avanza para reposicionarse tanto en los mercados de la Argentina, como en el de Paraguay y el de Uruguay.



Tags relacionados

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios