Conflicto entre telcos

Telecentro se defiende para dar servicios de Internet y telefonía móvil

La empresa de Alberto Pierri destaca que es una "obligación" de Telecom, Telefónica y Claro dar acceso a los operadores virtuales.

Ante la respuesta de los grandes operadores como Telecom y Telefónica, que denunciaron que la aprobación de Telecentro como operador móvil tiene ventajas, la empresa de Alberto Pierri salió a defender su posición y destacó la "obligación de los actuales operadores móviles de red de dar acceso a los operadores virtuales".

Según la empresa, que presta servicios fijos en el país y tiene licencia como operador móvil virtual desde 2016, en el pliego de licitación del espectro 4G del año 2014 ya quedó establecido que los operadores móviles de red, en este caso Telecom, Telefónica y Claro, tienen la obligación de dar acceso a los operadores virtuales, como en este caso sería Telecentro. Para ello deben negociar las condiciones que, según remarca Telecentro citando la resolución de aquel entonces deben ser "no discriminatorias, transparentes y proporcionales".

"Clara y evidente ventaja": lo que dice Telecom sobre la autorización a Telecentro como operador móvil

Si no se logran acuerdos, sigue la explicación de Telecentro, la resolución  establece que intervenga la autoridad de aplicación, en este caso el Enacom.

La operadora de servicios fijos de Pierri respondió así a los argumentos que Telecom presentó mediante una carta documento al ente regular. Entre ellos, la dueña de Personal y Flow, dice que la aprobación de Telecentro como nuevo jugador como Operador Móvil Virtual en condiciones de preferencia con "clara y evidente ventaja".

"Los precios que pretende regular el directorio son excesivamente bajos, representando en los hechos un subsidio que debe otorgar Telecom a un competidor directo como Telecentro", continuó la carta documento.

A su vez, Telefónica elevó al Enacom una nota en la que señaló que "Telecentro impuso exigencias arbitrarias e irrazonables que desnaturalizan todo proceso de negociación basado en la concurrencia de la voluntad de las partes".

Telecom presentó al Enacom una carta documento contra una aprobación con "clara ventaja"

Según el comunicado de Telecentro, el reglamento también dice que el Enacom puede determinar los precios y ordenar el acceso a la red.

Los costos según Telecentro

En el comunicado presentado por Telecentro, la empresa señaló que los costos mayorista de uso de red son sumamente onerosos para un Operador Virtual. "Estos costos son muy superiores a los precios de los planes que estas mismas empresas ofrecen en sus sitios web. Tal realidad, no deja que el Operador Móvil participe en el mercado de servicios móviles con las mismas condiciones", expresó la firma en el texto.

Según  los números estudiados por Telecentro, el costo que el Operador Virtual, o sea ello, debe pagar al Operador Móvil de Red -Telecom, Telefónica o Claro- para entregar un servicio de 3 GB al cliente final es casi 6 veces el valor de venta con impuestos incluidos. 

"A la fecha hay 111 licenciatarios de Servicios TIC con registro de OMV registrados en la página del Enacom. De los 111, solo uno está en funcionamiento: imowi (OMV de CATEL usando Telefónica como OMR)", conluyó el comunicado.

Los número analizados por Telecentro son los siguientes:

Las Ofertas de Referencia publicadas en la página del Enacom por cada Operador Móvil de Red, contienen, entre otros aspectos, los "precios mayoristas" que el Operador Virtual debe pagar al Operador de Red por utilizar su infraestructura. 

"Analizando las mismas, puede verse el alto valor de Cargo de Integración y Adecuación que es del orden de u$s 2 millones, valor que debe afrontarse para realizar la conexión de las redes", dice el comunicado de Telecentro.

Si se deja este  cargo de lado -continua el análisis- y solo se toma en cuenta el cargo por MB cursado en la red (del orden de u$s 0,015/MB), un plan de 3 GB mensuales (consumo inferior al promedio actual de un cliente móvil que es de 4,5 GB/mes) significaría un costo mensual que el operador móvil debe pagar al operador de red de u$s 46,08, equivalente a $ 11.013 tomando el tipo de cambio actual. 

Si a esto se le suma el IVA, el precio final por un servicio de 3 GB al consumidor final -sin tener en cuenta ningún gasto ni rentabilidad del Operador Móvil Virtual sería de $ 13.325

"Si observamos las ofertas vigentes en las páginas web de cada operador, vemos que hay ofertas de 3 GB mensuales por valores de entre $ 2.250 y $ 2.350 finales por mes".




Temas relacionados
Más noticias de Telecomunicaciones

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.