CAMBIOS

Supermercados DIA tiene nuevo CEO en el país: quién reemplazará al argentino que lidera la cadena a nivel global

Agustín Ibero es el nuevo CEO de la cadena de supermercados DIA en el país. El ejecutivo fue designado al frente de la operación local, tras el nombramiento del argentino Martín Tolcachir como CEO global del grupo

Agustín Ibero es el nuevo CEO de Supermercados DIA en el país. El ejecutivo fue designado al frente de la operación local, tras el nombramiento del argentino Martín Tolcachir como CEO global del grupo, quien fue responsable de la división nacional hasta fines de agosto, cuando fue elegido para liderar la aceleración hacia el crecimiento al que apunta la compañía.

De esta manera, Ibero asumirá el máximo liderazgo de la empresa en la Argentina y se sumará al comité de dirección del grupo para consolidar la expansión que la cadena española experimentó en el país en el último tiempo. Así, tendrá la misión de mantener el rumbo de crecimiento sostenible del negocio. 

Kimberly-Clark tiene nuevo CEO: quién reemplaza al argentino que se hizo cargo de Medio Oriente

Un argentino fue el elegido por una multinacional para gestionar la inflación en Dubai

Quién es Agustín Ibero, el NUEVO CEO DE DIA ARGENTINA

Licenciado en Administración de Empresas por la Universidad Católica de Argentina (UCA), Ibero cuenta con más de 30 años de experiencia en las áreas de administración, finanzas y compliance de multinacionales de los sectores retail e IT. 

Se sumó a DIA Argentina hace 10 años. Comenzó su carrera profesional en la empresa en 2012 como gerente financiero. Después, ocupó el rol de director de Planeamiento y Control de Gestión, hasta que en 2017 asumió el cargo de director de Franquicias, siendo el responsable del desarrollo y el liderazgo de un negocio que hoy cuenta con el 70% de las tiendas bajo este modelo en la Argentina. En Europa es el séptimo operador, teniendo en cuenta todas las marcas que comercializan esta modalidad, por fuera del supermercadismo.

Actualmente, la cadena con más tiendas en el país es la única franquiciadora de supermercados a nivel nacional. De hecho, tiene lista de espera de interesados en abrir franquicias, en medio del furor que vive este formato de comercios.

Ibero cuenta con más de 30 años de experiencia en multinacionales y se sumó a DIA Argentina hace 10 años.

En 2019, Ibero fue nombrado director financiero, momento en el que comenzó el proceso de transformación de la compañía a nivel global, justo antes de la pandemia. Según informó la empresa, su década de trabajo "muestra el compromiso del grupo con la promoción del talento y la apuesta por el liderazgo local"

En ese sentido, de acuerdo a DIA, "su experiencia en áreas clave de la compañía como Finanzas y Franquicias, y su profundo conocimiento del negocio avalan su elección para liderar la operación en la Argentina", país en el que la cadena está presente desde hace 25 años y es el segundo mercado de mayor relevancia por volumen de ingresos para la organización, detrás de su nación de origen (España), con un 15% en el peso total de las ventas. El tercer lugar se lo disputan Brasil y Portugal, las otras dos plazas donde opera.

"Asumo este cargo decidido a mantener el rumbo de crecimiento y rentabilidad de DIA, continuando una línea de trabajo que nos permitió convertirnos en el comercio de proximidad. Un compromiso compartido por todos los que formamos parte de la compañía, con el propósito de estar cada día más cerca de las personas, y que nos permite iniciar una ilusionante etapa tras los éxitos conseguidos en los últimos dos años", destacó Ibero.

Mi nombramiento coincide con una fecha muy especial: celebramos los 25 años en el país, un momento importante para tomar impulso y continuar trabajando

"Mi nombramiento coincide con una fecha muy especial: celebramos los 25 años en el país, un momento importante para tomar impulso y continuar trabajando para clientes, colaboradores, franquiciados y proveedores", consideró el nuevo CEO de la Argentina.

Por su parte, Tolcachir, anterior CEO de la Argentina y actual CEO global, recalcó su "conocimiento del mercado argentino" y "el trabajo que desempeñó dentro de DIA". En cada una de las distintas posiciones que ocupó, supo liderar el desarrollo de la estrategia de la división, trabajando en equipo. De ahí este ascenso que demuestra el reconocimiento al talento que tenemos en la compañía", resaltó.

DIA CRECE EN LA ARGENTINA

Con las inauguraciones últimas, la cadena, que llegó al país en 1997, se convirtió en la red con mayor cantidad de tiendas en la Argentina y la primera en volumen de facturación en la Ciudad de Buenos Aires, con una cuota del 30% del mercado. A nivel nacional, se encuentra tercera, por detrás de Cencosud y Carrefour.

En el primer semestre, las ventas netas locales de la cadena aumentaron un 53,1% y significaron 652 millones de euros ($ 93.236 millones, al tipo de cambio de la fecha). El Ebitda ajustado aumentó en 10 puntos básicos, impulsado por el plan de reducción de costos.

De esta manera, y como parte de su plan de expansión, DIA acelera las aperturas y remodelaciones de sus tiendas, en el marco de la inversión por u$s 115 millones hasta 2023 que le anunció a Alberto Fernández en octubre. En 2021, abrió 27 sucursales en la Argentina. Y en el primer semestre, sumó otras 33. Espera terminar 2022 con un total de entre 100 y 120 inauguraciones. El año que viene, proyecta 200. El foco está puesto en Capital Federal, que concentra 440 de las 935 tiendas que tiene en el país.

DIA busca convertirse en el comercio de barrio donde el consumidor haga todas sus compras.

El modelo comercial apunta a un cambio estructural, no solo de imagen, que incluye un refresh de las fachadas y el equipamiento de góndolas, como así también de la oferta de productos, sin perder su lema original: un supermercado que ofrece precios bajos, que se negocian todas las semanas.

DIA IMPULSA SUS TIENDAS DE BARRIO

Así, DIA busca convertirse en el comercio de barrio donde el consumidor haga todas sus compras, bajo cuatro pilares: la ampliación de los 1000 productos que integran el surtido de marca propia, que son elaborados por 200 proveedores pyme y hoy significan el 30% de sus ventas; más alimentos frescos, con el lanzamiento de opciones saludables y platos listos para servir; la ampliación del pick & collect, sistema de retiro en tiendas para potenciar la venta por e-commerce; y cupones de descuentos personalizados en la aplicación móvil de Club DIA, que ya tiene más de 3 millones de miembros y 850.000 que usan el sistema digitalizado.

En esa dirección, a comienzos de agosto, anunció la venta a Alcampo de 235 supermercados y dos naves logísticas en España, con el objetivo de volcar en sus sucursales barriales los fondos obtenidos: al término de la transacción, espera recaudar 267 millones de euros ($ 36.045 millones).

En mayo de 2019, DIA fue adquirida por el magnate ruso Mijaíl Fridman. Desde entonces, y tras varios años de números en rojo, inició la reformulación de su modelo de negocio, con foco en los formatos más rentables, estrategia global que busca potenciar en los cuatro mercados donde opera.

Tags relacionados

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias del día