Anuncio

DIA invertirá u$s 115 millones hasta 2023 en la Argentina

Directivos del grupo español se reunieron con Alberto Fernández y funcionarios. La cadena de supermercados abrirá más de 260 locales y creará 3000 nuevos puestos de trabajo

Supermercados DIA invertirá u$s 115 millones hasta 2023 en la Argentina. El desembolso se concentrará en la apertura y la remodelación de su red de tiendas -un proyecto que la cadena lanzó a comienzos de año- y generará 3000 nuevos puestos de trabajo, entre empleos directos e indirectos.

El anuncio fue realizado por Stephan DuCharme, presidente ejecutivo de Grupo DIA, y Martín Tolcachir, CEO de la empresa en la Argentina, en una reunión con el presidente Alberto Fernández. También participaron del encuentro el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y el secretario de la Pequeña y Mediana Empresa, Guillermo Merediz.

De las 904 tiendas actuales, se refaccionarán 370 y se sumarán otras 263. El proyecto de renovación de sucursales -que ya está en marcha- se llevará a cabo en siete provincias: Buenos Aires, Entre Ríos, Corrientes, Santa Fe, Chaco, Jujuy y Salta. Las aperturas previstas "permitirán ampliar de manera significativa la presencia local", informaron desde la empresa.

Motos eléctricas: la marca australiana SuperSOCO abrió un local en Buenos Aires

En este sentido, la cadena planea finalizar el año con 60 nuevas franquicias, el doble del número previsto originalmente. La propuesta se alinea con la reformulación del sistema, presentada en noviembre de 2020, con el objetivo de mejorar su servicio y atención. 

El modelo comercial apunta a un cambio estructural, no solo de imagen, que incluye un refresh de las fachadas y los equipamientos de las góndolas, como así también de la oferta de productos, sin perder su lema original: un supermercado de proximidad que ofrece precios bajos.

Además, las inversiones contemplan la construcción de un nuevo centro de distribución que abastecerá a los nuevos locales. Todavía no está definida su locación. 

Directivos de DIA reunidos con Fernández y Kulfas

Parte del proyecto se basa en la comercialización de la marca blanca manufacturada, principalmente, en la provincia de Buenos Aires, en asociación con más de 190 pymes. Para ello, se formuló un plan de trabajo conjunto con el Gobierno.

Las autoridades gubernamentales se comprometieron a acompañar la expansión de la empresa a través del fortalecimiento de capacidades productivas, con las herramientas disponibles en la cartera que dirige Kulfas, como las líneas de financiamiento vigentes para franquicias y pymes proveedoras y capacitación y asistencia técnica para proveedores.

En el marco de este acuerdo, las franquicias de DIA se adhirieron al programa laboral "Te Sumo", que apunta a incorporar jóvenes de entre 18 y 24 años. 

DIA invertirá u$s 115 M

"Con esta inversión y los planes de crecimiento, reafirmamos nuestro compromiso y visión a largo plazo con la Argentina, con todos los clientes, colaboradores, franquiciados, proveedores y la comunidad. Desde hace casi 25 años, DIA es un referente de proximidad y este proyecto nos permitirá reforzar nuestro liderazgo", señaló DuCharme.

A su turno, Tolcachir expresó que "los planes de inversión suponen acelerar los cambios en los que la compañía viene trabajando para convertir a DIA en el supermercado preferido de los argentinos, con la mejor propuesta para que realicen sus compras de alimentos con calidad al mejor precio".

"La nueva oferta comercial -con una marca propia renovada, una tienda más moderna y un servicio online rápido y efectivo, apoyado por colaboradores y franquiciados motivados para estar cada día más cerca- nos llevarán a conseguir nuestro objetivo", aseguró. 

En mayo de 2019, la compañía fue adquirida por el magnate ruso Mijaíl Fridman. Desde entonces, y tras varios años de números en rojo, inició la reformulación de su modelo de negocio, con foco en los formatos más rentables. Una estrategia que puso en marcha, primero, en España, y que luego extendió a los demás mercados donde opera: la Argentina, Brasil y Portugal, con más de 6620 tiendas a nivel global.

La cadena española -que desembarcó en el país en 1996- es la primera franquiciadora en el rubro supermercadista. Ocupa la cuarta ubicación en el ranking local de empresas con el mayor número de sucursales bajo esa modalidad, con cinco centros de distribución repartidos en el territorio nacional.

En el segundo trimestre, DIA volvió a registrar una caída pronunciada de ventas a nivel global.

En el segundo trimestre, volvió a registrar una caída pronunciada de ventas a nivel global, según su último informe de resultados financieros. La Argentina fue el único país que logró sostener una performance positiva, ya que las ventas netas subieron un 2,7% medidas a moneda constante (de u$s262 millones en el segundo trimestre de 2020 pasaron a u$s270 millones en este período). En cambio, en España, bajaron un 13,2%. Lo mismo ocurrió en Portugal (-8,7%) y en Brasil (-13%).

Los datos del primer semestre arrojaron una pérdida global de u$s 124 millones, que, igualmente, son un 44% menores a las pérdidas del primer semestre de 2020.


Tags relacionados

Comentarios

  • CB

    Claudio Bitar

    07/10/21

    La Sucursal Pergamino un desastre, todo amontontonado, precios carisimos, no responden los reclamos, pasillos de 60 cm, imposible pasar de a dos, esta en plenos centro y no se puede estacionar, gasten aca esa inverision y hagan Suc como Chango Mas o Carrefour

    0
    0
    Responder
  • CB

    Claudio Bitar

    07/10/21

    La Sucursal Pergamino un desastre, precios carisimos, todo amontonado, pasillos de 60 cm, en pleno centro sin estacionamiento, gasten aca y hagan una Suc como Chango Mas o Carrefour

    0
    0
    Responder
  • PL

    Pepe Liniers

    04/10/21

    Igual siguen atendiendo como el traste y deja mucho que desear, los dolares son amores.....

    0
    0
    Responder
  • DH

    Daniel Hugo

    04/10/21

    Los productos con marca Día podrían ser mejores !!!!

    0
    0
    Responder
  • OF

    Omar Ferrería

    04/10/21

    Que buena noticia. Además tener en cuenta que Argentina es el único país donde el nivel de ventas subió. Es para pensar, que NO vamos por mal camino

    0
    0
    Responder