Acelera su estrategia

Supermercados DIA vende más de 230 locales: el plan para concentrarse en tiendas de proximidad

DIA se desprende de una superficie comercial de 180.000 metros cuadrados en España, que cederá a Alcampo por 267 millones de euros. El objetivo: consolidarse en comercios de barrio

Grupo DIA tomó la decisión de desinvertir en 235 supermercados de España, con el objetivo de direccionar los fondos obtenidos hacia sus tiendas de barrio, la estrategia de comercio de proximidad que la cadena impulsa para consolidar el negocio en su país de origen, en línea con el objetivo trazado para la Argentina.

De esta manera, la compañía alcanzó un acuerdo con Alcampo, a quien le cederá los 235 puntos de venta en cuestión, ubicados en las Comunidades Autónomas de Madrid, Aragón, Asturias, Castilla y León, Galicia, Cantabria, Navarra y País Vasco; así como también dos naves logísticas que posee en Villanubla (Valladolid). En total, implica una superficie comercial aproximada de 180.000 metros cuadrados.

IKEA más cerca de Argentina: ya tiene fecha de apertura de su local en Chile

Cinépolis Houssay: la trama detrás del cine que espera abrir hace más de dos años

Al término de la transacción, DIA obtendría 267 millones de euros ($ 36.045 millones, de acuerdo a la cotización de la fecha), según notificó en una nota enviada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de Madrid. "El precio de la operación, que será pagado íntegramente en efectivo, puede variar en función, entre otros parámetros, del número total de activos finalmente transmitidos", aclara. 

DIA pone foco en las tiendas de proximidad 

Según informó, el perímetro de la operación se circunscribe a supermercados con un tamaño medio en torno a los 760 metros cuadrados, que cuentan con una localización atractiva, pero que no encajan con la estrategia actual del grupo, centrada en establecimientos de proximidad, con el fin de ofrecer una propuesta de valor diferenciada para los clientes, a través de las tiendas de barrio.

Con este eje, la empresa encabezó su transformación en los últimos tres años, que le permitió reconducir su rumbo hacia la senda de la rentabilidad y el crecimiento desde 2019. En ese sentido, las tiendas que operan con este modelo, testado en España por primera vez en 2020, son las que evidencian el mejor desempeño para el grupo y ya suponen cerca del 68% de su red de proximidad en el país.

Por su parte, Alcampo integrará los puntos de venta a su red de negocios, reforzando su presencia en las plazas donde ya opera y llegando a nuevas, para que los consumidores puedan acceder a sus marcas, productos y servicios, tanto en las tiendas físicas como a través del comercio online.

DIA obtendría 267 millones de euros por la transacción. 

La transacción está sujeta a la aprobación de las autoridades de competencia y otros consentimientos que se esperan obtener durante las próximas semanas. En este sentido, la transmisión del portfolio de la operación comenzará tan pronto se reciban las aprobaciones y se realizará por bloques de establecimientos, agrupados por diferentes fechas. Se espera que se completen todas las transmisiones a mediados de 2023.

"La proximidad es nuestro faro y ha sido nuestra gran palanca de éxito. Está en nuestro ADN, desde que nació en Madrid nuestra primera tienda en 1979. Estamos seguros de que, centrando nuestro esfuerzo en lo que sabemos hacer bien, seremos capaces de seguir avanzando en el cumplimiento de la hoja de ruta estratégica", afirmó el presidente ejecutivo de Grupo DIA, Stephan DuCharme. 

"Desde mayo de 2020, logramos un cambio de rumbo efectivo para nuestra compañía. Queremos ser esa tienda de barrio que facilita al cliente una experiencia de compra fácil y rápida, a través de la cercanía en todo el territorio nacional, donde tenemos el mayor número de supermercados del país, ofreciendo los mejores productos de calidad a un precio adecuado", señaló.

Stephan DuCharme, presidente ejecutivo de Grupo DIA.

Por su parte, Ricardo Álvarez, CEO de DIA España, consideró: "En DIA España, estamos enfocados en un único formato de proximidad y un modelo de tienda unificado". "Esta operación nos permite avanzar más rápido en el objetivo de terminar la remodelación de la red actual y acelerar el ritmo de aperturas, generando oportunidades para todos los empleados, franquiciados y proveedores, permitiéndonos estar aún más cerca de los clientes", argumentó.

Americo Ribeiro, CEO de Alcampo, declaró que "esta operación facilitará avanzar en la apuesta por lo sano y lo local, así como llevar la oferta de productos exclusivos y responsables a un mayor número de clientes". "La ubicación de los establecimientos complementa la red de tiendas propias y franquiciadas, algo que, junto a las soluciones digitales, refuerza nuestra respuesta a las necesidades de los clientes en cada una de sus zonas de vida", concluyó.

En línea con la estrategia adoptada en España, DIA acelera su expansión en la Argentina con franquicias, bajo el formato de tiendas de proximidad.

Las ventas del primer semestre muestran un punto de inflexión clave: alcanzaron los 3.465 millones de euros, un 8,5% más respecto del mismo periodo del año anterior. El segundo trimestre presenta ventas comparables like-for-like positivas en los cuatro mercados donde opera la compañía (España, Portugal, Brasil y la Argentina), en la que se destaca la fuerte recuperación de España y Portugal (6,6% y 3,2%, respectivamente) y la evolución de Brasil y la Argentina (9,5% y 4,5%, respectivamente).

En línea con la estrategia adoptada en España, DIA acelera su expansión en la Argentina con franquicias, bajo el formato de tiendas de proximidad. Según anunció el año pasado, invertirá u$s 115 millones hasta 2023 en la inauguración y la remodelación de su puntos de venta, un plan que generará 3000 nuevos puestos de trabajo, entre empleos directos e indirectos.

Tags relacionados

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias del día