Talento de exportación

El CEO local de DIA pasará a liderar la cadena de supermercados a nivel global

Martín Tolcachir fue nombrado CEO global del Grupo DIA y deberá liderar la nueva estrategia de crecimiento de la compañía. ¿En qué consiste?

Grupo DIA nombró a Martín Tolcachir, hasta ahora CEO de DIA Argentina, como CEO Global de la compañía y será el responsable de liderar la nueva estrategia de aceleración del crecimiento en todos los países en los que la cadena de supermercados opera.

Según anunció la empresa, el nuevo número uno trabajará codo con codo junto con Stephan DuCharme, que tras concluir con la fase de redirección de la compañía seguirá vinculado a la empresa como presidente del Consejo de Administración, de carácter no ejecutivo.

Franquicias: DIA acelera su millonario plan de inversión en la Argentina y tiene lista de espera para abrir tiendas

Un argentino fue el elegido por una multinacional para gestionar la inflación en Dubai

De esta forma, el grupo de origen español separa las funciones de CEO y presidente con el objetivo de acelerar el crecimiento. "Buscamos concentrarnos en el desarrollo de nuestras prioridades estratégicas, manteniendo una relación más estrecha y cercana con todos nuestros públicos de interés", señaló la empresa en un comunicado.

Y para liderar ese proceso eligió a un argentino, de quien DuCharme aseguró que confía en su capacidad para afrontar desafíos como la inflación. Además, Tolcachir lideró el mercado local, el segundo en importancia para la compañía, con una red en crecimiento de 935 locales, un 70% franquicias.

El primero es España, con el 60% del negocio y que seguirá teniendo un rol esencial para el crecimiento de la compañía. 

Así explicó el cambio Stephan DuCharme, presidente de Grupo DIA: "Tras mi nombramiento en marzo de 2020 como presidente ejecutivo fuimos conscientes de que implementar la hoja de ruta de nuestra estrategia exigiría paciencia y trabajo duroEsto implicaba desarrollar un nuevo modelo operativo de Grupo, basado en un liderazgo nacional descentralizado y empoderado con plena responsabilidad sobre los resultados, apoyado estratégicamente por la sede corporativa de la compañía. Además, era importante fortalecer las relaciones de confianza con todos los grupos de interés".

En la Argentina DIA tiene 935 sucursales

La nueva estrategia de DIA

Según el ahora presidente del Consejo el foco del grupo va a estar en "ofrecer una propuesta de valor diferenciada frente a nuestros competidores, un nuevo concepto de tienda, la revisión del surtido y la aceleración del desarrollo de la marca propia. Pero, sobre todo, sentamos las bases de un nuevo liderazgo y un sólido equipo de dirección".

En esta nueva estructura organizativa, Martín Tolcachir, como CEO Global de la compañía, será el responsable de implementar la renovada estrategia de DIA, garantizando la continuidad de una estrategia que ya está dando frutos, aunque es una nueva etapa para la compañía, según ellos mismos señalan.

Quién es Martín Tolcachir, el nuevo CEO global de DIA

Tolcachir es licenciado en Administración y Gestión de Empresas por la Universidad de Buenos Aires y MBA por la IMD Business School.

Acumula más de 20 años de trayectoria en el sector de la distribución y el gran consumo, en compañías como Carrefour o Electrolux. Se incorporó a DIA en septiembre de 2020. 

En este tiempo impulsó la implementación de la estrategia y la propuesta de valor de la compañía y el desarrollo de un sólido equipo ejecutivo.

"Seguiremos poniendo el foco en la proximidad, sin olvidar los valores que dan sentido a DIA, su fuerte compromiso social y nuestra decidida apuesta por los franquiciados y los proveedores locales, así como por la digitalización y el eCommerce como palancas para reforzar la proximidad", aseguró el flamante CEO global.

La estrategia en la Argentina

En el país, justamente la cadena que tiene el 30% del mercado, acaba de anunciar su plan para la apertura de nuevas franquicias.

En el encuentro, Tolcachir, hasta entonce el CEO local, explicó que, en cuanto a su modelo comercial apunta a un cambio estructural, no solo de imagen, que incluye un refresh de las fachadas y el equipamiento de góndolas, sino también de la oferta de productos, sin perder su lema original: un supermercado que ofrece precios bajos, que se negocian todas las semanas. 

DIA busca convertirse en el comercio de barrio donde el consumidor haga todas sus compras, bajo cuatro pilares: la ampliación de los 1000 productos que integran el surtido de marca propia, que son elaborados por 200 proveedores pyme y hoy significan el 30% de sus ventas; más alimentos frescos, con el lanzamiento de opciones saludables y platos listos para servir; la ampliación del pick & collect, sistema de retiro en tiendas para potenciar la venta por e-commerce; y cupones de descuentos personalizados en la aplicación móvil de Club DIA, que ya tiene más de 3 millones de miembros y 850.000 que usan el sistema digitalizado. 

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.