Perspectivas

Sueldos en Argentina por rubro: cuánto aumentarán las empresas a sus ejecutivos en 2022

Las compañías de primera línea ya planifican su presupuesto salarial para el año próximo. Qué incrementos calcula otorgar cada industria y cómo terminará 2021.

En un contexto de creciente devaluación, los sueldos ejecutivos no logran ganar la carrera contra la inflación: 2021 terminará a la baja por tercer año consecutivo y las primeras estimaciones para 2022 arrojan, en promedio, un empate.

En un contexto de incipiente reactivación económica, pero de incertidumbre de cara al escenario electoral, las empresas ya planifican su presupuesto salarial para el año próximo. El 69% de las organizaciones de primera línea de la Argentina, que se encuentran trabajando en los ajustes que aplicarán, prevén otorgar un aumento promedio del 45% en los sueldos del personal por fuera de convenio en 2022. 

El incremento salarial está en línea con las expectativas de la suba del nivel general de precios para el año que viene. De acuerdo a la base de cálculos utilizado por el mercado laboral, en base a los primeros pronósticos de las consultoras privadas, se espera que la inflación en 2022 ronde el 45%.   

Qué sueldo pedir en una entrevista de trabajo: salarios pretendidos según la posición

Los datos se desprenden de la "Encuesta Flash octubre 2021", elaborada por Willis Tower Watson (WTW), con información recolectada entre 545 empresas nacionales y multinacionales, un 8% más que las participantes del mismo relevamiento en 2020.

"El rango de aumentos contemplado para el año que viene va entre el 42% y el 47%. Cuando hicimos la misma pregunta en la edición pasada de este estudio, hace un mes, los resultados arrojaron un promedio del 42%. La cifra escaló tres puntos porcentuales en semanas. Esto significa que las proyecciones se modifican y la inflación y los incrementos salariales corren en el mismo sentido", sostiene Marcela Angeli, directora de Gestión de Talentos y Compensaciones de WTW.

El 45% de aumento salarial que las empresas prevén dar en 2022 para su fuerza laboral no sindicalizada se dividirá en dos tramos: un 60% se efectivizaría durante el primer semestre, mientras que el 40% se concretaría en la segunda parte del año. "Son pocas las empresas que solo dan un aumento anual. El 45% ya contempla dos", afirma.

En 202, los sueldos ejecutivos seguirán sin ganarle a la inflación

Los aumentos previstos, sector por sector

En cuanto a los incrementos salariales por industria, el escenario se repetiría en 2022, acorde a la performance de los sectores en 2021. Los rubros que crecieron con la pandemia y obtuvieron mejores resultados de negocio estarían en condiciones de ofrecer las mejores remuneraciones, mientras que los más golpeados por la emergencia sanitaria volverían a ubicarse entre los que darían las menores subas del mercado.

En línea con lo ocurrido este año, se espera que en el próximo los ganadores sean fintech, servicios financieros, high tech, energía y petróleo, comunicaciones y entretenimiento y automotriz. Terminarán 2021 con incrementos por encima de la inflación proyectada del 48% y repetirían el comportamiento en 2022, con aumentos superiores al 45%.

Por debajo del promedio del mercado, se ubicarían servicios, consumo masivo, retail, ciencias de la salud, turismo, agro, ingeniería, construcción, transporte y logística, con subas previstas entre el 40% y el 45%, inferiores a la inflación esperada.

El diseño de medidas compensatorias

Del informe sobresale también que las compañías relevadas esperan finalizar el año habiendo otorgado, en promedio, un 46% de incremento salarial, con una inflación acumulada que trepará a, por lo menos, el 48%. De esta manera, los aumentos de sueldos quedarán otra vez por debajo de la suba de precios anual. 

La necesidad de revisar los incrementos por la volatilidad del contexto lleva a las compañías a poner en práctica acciones compensatorias. De acuerdo a WTW, más del 40% prevé repensar los beneficios que otorga como parte del rediseño de sus estrategias para hacerle frente al salario debilitado de sus empleados.

Más del 40% de las empresas prevé repensar los beneficios que otorga. 

"El presupuesto para este año ya está cerrado, prácticamente, y no se va a modificar. Unas pocas firmas disponen de un budget adicional. Dado que los incrementos salariales están siendo menores que la inflación, lo que genera una consecuente pérdida del poder adquisitivo, algunas empresas están aplicando medidas disruptivas, aunque, mayoritariamente, están focalizadas en ciertos sectores y para determinados roles", explica Angeli.

En este sentido, la agenda 2022 de los departamentos de Recursos Humanos se centrará en modificar la política de posicionamiento del pago con respecto al mercado para no perder competitividad, continuar poniendo énfasis en el bienestar físico, emocional y financiero de los colaboradores y rediseñar los planes de salud ofrecidos, entre otras acciones. 

Tags relacionados

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios