Arranca la peleaExclusivo Members

Sueldos ejecutivos: qué aumentos darán las empresas en enero, febrero y marzo

Con los números finales de 2023 ya definidos y una brecha importante entre los salarios y el aumento de precios, las compañías definen su estrategia para el año, aunque irán ajustando a medida que pasen los meses.

En esta noticia

Con una inflación galopante la situación salarial de los profesionales fuera de convenio no mejora y la brecha entre lo que perciben en sus cuentas bancarias todos los meses versus la suba de costos es cada vez más grande. Con los número finales de 2023 sobre la mesa, qué piensan hacer las empresas este año, ¿qué aumentos ya tienen previsto dar en los tres primeros meses del año?

En la pelea contra la inflación, los último números de 2023 nuevamente dieron a los salarios ejecutivos como perdedores. Según el número final de la encuesta que la consultora especializada WTW realizó entre el 21 de diciembre y el 2 de enero entre 441 compañías de diferentes sectores, la diferencia es entre 170% y 180% de ajustes en las empresas versus un alarmante 211,4%.

Sueldos ejecutivos: un grupo de empresas ajustará salarios de 2023 en los primeros meses del año que viene

"Todo indicaba que los ajustes salariales del año 2023 para el personal fuera de convenio ya estaban casi cerrados, si pensamos en lo que las empresas aplicaron durante los 12 meses del año calendario. Pero claramente muchas de ellas, automáticamente que se lanzaron las medidas económicas del nuevo gobierno, ya tenían en su plan mejorar los ajustes planificados para el mes de diciembre. De esta manera en promedio las compañías que tenían previsto otorgar un 156% (acumulado anual) y pasaron a 165,5%", detalló Marcela Angeli, directora de Work & Rewards de WTW.

Y continuó: "Previendo que la inflación de diciembre sería alta (finalmente una vez conocida 25,5%) comenzaron a negociar algunos puntos más de ajuste al presupuesto y de esta manera cerrar el año en un 178,1%". 

Sin embargo, estos puntos adicionales (165% a 178%) muchas de las empresas lo consiguieron, pero recién lo podrán aplicar en los primeros meses de este año y de esta manera compensar algo del desvío respecto a la inflación. "Esto es lo que habitualmente llamamos hacer un catch up, esperando que estos puntos adicionales no tenga impacto en el presupuesto salarial de año y que sea independiente", explica la experta.

Qué aumentos darán las empresas en los primeros tres meses

Con esta situación alarmante, que no se toma vacaciones, un 58% de las compañías, según WTW, ya tiene un plan de acción para este año.

Un 45% de ellas tiene previsto hacer un catch up en los salarios en los primero meses de este año -a principios de diciembre era solo un 23%-, mientras que un 33% lo tiene bajo análisis y otro 22% ya sabe que no hará. El 71% de las firmas que sí lo tienen en la planificación lo dará en enero.

En cuento a lo presupuestado para el año, por ahora, las empresas tienen estimado ajustes promedio del 171% para el personal de fuera de convenio. "Este porcentaje respecto a ediciones anteriores, donde se preguntaba acerca del mismo, fue creciendo a un ritmo de 10 puntos en las últimas 3, edición a edición", explicó Angeli.

Por su parte, Fabiana Gadow, CEO de Korn Ferry señaló que lo ajustes dependerán mucho de cada industria dado que también hay incertidumbre de cómo las medidas económicas que se están tomando puede impactar en cada negocio".

Además -explica la número uno, las empresas están monitoreando paritarias para no quedar desfasadas en lo que es ejecutivos fuera de convenio. "Tenés rangos en promedio bimestrales de ajustes al ritmo de la inflación prevista", sumó Gadow, quien aseguró que no se cree que se llegue al nivel de la inflación pero se espera, en lo posible, mantener el poder adquisitivo de los empleados.

Según los número del relevamiento de WTW, los primeros tres meses del año algunas empresas buscan ganarle a la inflación.

En enero un 34% de las empresas encuestadas darán, en promedio, un 28,7% con una inflación que estiman del 22,1%; en febrero, el 21% de las firmas dará ajustes con un promedio del 27,8%, y nuevamente le ganaría a la inflación estimada por las empresas, del 18,8%. Finalmente en marzo, los sueldos en el 24% de las organizaciones crecerían, en promedio, un 28, 1% con una inflación proyectada del 17%.

Otro dato, el 97% de las compañías dará los mismos aumentos a todo el personal. Solo un 2% de ellas dará un ajuste mayor a los niveles más bajos.

Cuántos ajustes de sueldos habrá en el año

En cuanto a las veces que las empresas revisarán los salarios, la encuesta marca la consolidación de la tendencia que se aceleró en 2023: cada vez más ajustes.

Mientras en la encuesta que la misma consultora hizo los primeros días de noviembre las empresas que pensaban revisar su escala salarial 6 veces en 2024 era un 18%, en esta ocasión son un 28%. En tanto las firmas que harían ajustes 4 veces pasaron de ser un 51% a un 33%.

Temas relacionados
Más noticias de sueldos ejecutivos

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.