EN 15 DÍAS

Subieron un 30% los precios en los principales destinos turísticos del país: cuánto cuesta una semana de vacaciones

En una temporada de verano que se perfila récord, los precios aumentaron en lo que va de 2023 por la alta demanda. Cuánto sale pasar una semana en los alojamientos disponibles

En esta noticia

Desde que comenzó el año, los precios de las vacaciones de verano 2023 se encarecieron en la Argentina, en medio de una temporada que se prevé que será récord. Pasar una semana en los principales destinos turísticos del país cuesta un 30% más que si la reserva se hacía hace 15 días. El ajuste se suma al 80% de alza interanual respecto el mismo periodo vacacional del año pasado.

El aumento del 30% se debe no solo a que la segunda quincena de enero suele ser 'la estrella' de la temporada, con una mayor cantidad de operaciones; sino también a la alta demanda tanto de turistas locales como de extranjeros: mientras que muchos argentinos se ven imposibilitados de ir al exterior por las restricciones a los viajes internacionales, cada vez más habitantes de países de la región eligen vacacionar en la Argentina porque les resulta barato.

Vuelos a Estados Unidos: Delta quiere subirse a la ruta Ezeiza-Nueva York

Vuelos: Aerolíneas Argentinas suma frecuencias a dos destinos de Europa por la alta demanda 

De esa manera, se incrementaron los precios en la Costa Atlántica, el destino favorito de los argentinos en verano, con las 14 localidades que la conforman y los 96 kilómetros de playa que ofrece el distrito. También sucedió en otros puntos turísticos que ganaron protagonismo con la pandemia y que son visitados también por extranjeros, como la Patagonia, el Noroeste (NOA) y el Noreste (NEA).

Según datos del Observatorio Argentino de Turismo (OAT), los niveles de ocupación en las dos primeras semanas de enero rondaron entre el 85% y el 95%. Se espera un crecimiento de alrededor de un 10% en esta segunda quincena.

"Estamos viviendo un gran verano, con muy buenos niveles de ocupación, similares a los de la histórica temporada de 2022. También será intenso el movimiento en esta segunda quincena de enero y todo febrero en los principales destinos del país", reflexionó el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens.

CUÁNTO CUESTA UNA SEMANA DE VACACIONES EN LA SEGUNDA QUINCENA DE ENERO EN LA COSTA

Para una familia tipo, pasar una semana en lo que queda de enero en la Costa Atlántica, hospedándose en un hotel cuatro estrellas, ya supera el $ 1 millón en algunos complejos, explican fuentes de la industria. En alojamientos de menor categoría se consiguen opciones entre $ 500.000 y $ 700.000, aunque en las zonas de playa más exclusivas como Pinamar, Cariló, Valeria de Mar y Mar de las Pampas los pocos que quedan arrancan en $ 800.000. 

En el segmento de alquileres temporales, el ranking de precios por localidad lo lidera Pinamar, con departamentos de tres y cuatro ambientes como los más caros, seguido por Mar del Plata y Cariló. Las casas más caras están en Mar del Plata, Costa Esmeralda y Chapadmalal, según un informe de ZonaProp. 

CUÁNTO CUESTA UNA SEMANA DE VACACIONES EN LA SEGUNDA QUINCENA DE ENERO EN EL SUR Y EL NORTE

En el sur, el segundo destino más elegido por los argentinos este verano según los datos oficiales, los precios también treparon en los últimos días. Los paquetes más económicos que se ofrecen en plataformas como Despegar o Almundo para una semana parten en $ 440.000 finales en hoteles dos estrellas para dos adultos y dos menores. En los de cuatro estrellas, ascienden a más de $ 700.000.

En el norte, otra región que crece sostenidamente en visitantes, se consiguen precios más baratos. Hay paquetes para cuatro personas a partir de $ 400.000 finales en hoteles. Comparado a los últimos que quedan disponibles en el sur, se trata de hospedajes de mayor gama, de tres estrellas.

Desde Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (Fehgra) explicaron que las primeras habitaciones en ocuparse fueron las más económicas, producto de la caída del poder adquisitivo. Mientras que antes las estadías más largas tenían una duración de entre 10 y 15 días, hoy no superan los siete.

VACACIONES DE VERANO CON MÁS TURISMO RECEPTIVO 

La ausencia del programa PreViaje, presente en los últimos dos veranos, se compensa con el mayor turismo receptivo. El Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación estima que en lo que va de 2023 arribaron más de 300.000 visitantes, principalmente de Brasil, Uruguay, Chile y los Estados Unidos.

Por las ventajas de la brecha cambiaria, la cartera nacional espera que la temporada termine con un 1,7 millones de turistas extranjeros, lo que generaría un impacto económico superior a u$s 1370 millones.  

En lo que va de 2023 arribaron más de 300.000 visitantes extranjeros.

Al respecto, el presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), Gustavo Hani, aseguró: "Transcurridos los primeros días de enero, confirmamos lo que adelantamos: tendremos una gran temporada de verano, con altos niveles de ocupación general, tanto en los destinos turísticos tradicionales como en los emergentes. La gran novedad es que no solo se aprecia la fuerte presencia del turismo nacional, sino que también se registra un importante flujo de arribo de turistas extranjeros con el correspondiente impacto de ingreso de divisas que ello genera".  

Tags relacionados

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias del día