En Córdoba

Sigue el conflicto gremial con una embotelladora de Coca-Cola y amenaza con provocar faltantes en góndolas

La medida de fuerza transcurre en Córdoba. La fábrica está parada y pertenece a Coca-Cola Andina, una de las tres mayores embotelladoras de la multinacional de gaseosas. Las partes negocian en el Ministerio de Trabajo

En esta noticia

Un conflicto gremial tiene paralizada una planta de elaboración de Coca-Cola en Córdoba por tiempo indeterminado. La fábrica pertenece a Embotelladora del Atlántico, que forma parte de Coca-Cola Andina, una de las tres mayores embotelladoras de la multinacional de gaseosas en América, con sede en Chile y que opera en la Argentina desde 1995.

Si las medidas de fuerza continúan, podría haber desabastecimiento en góndolas. La empresa ya les avisó a sus clientes: "Nos comunicamos desde Coca-Cola Andina para informarle que se encuentra afectada la entrega de productos que elabora y comercializa la compañía debido a una medida de fuerza por tiempo indeterminado tomada por los trabajadores afiliados al Sindicato Único de Trabajadores de las Aguas y Gaseosas de Córdoba (Sutiaga)". 

Al momento de la publicación de esta nota, las partes aún se encontraban negociando en el Ministerio de Trabajo. Las instalaciones -que obtuvieron la certificación de calidad norma 9001 y están ubicadas en la Ruta Nacional 19 KM 3,7- cuentan con cinco líneas de soplado de botellas y 10 líneas de producción. Abastecen a 9,8 millones de habitantes, a través de 60.000 comercios directos y 30.000 indirectos, entre distribuidores y mayoristas.

El origen de la medida gremial de empleados de Coca-Cola Andina en Córdoba

Empleados reclaman por "despidos injustificados" y exigen "el respeto de los derechos laborales". "Una vez más y luego de siete días de huelga, la multinacional Coca-Cola no ha escuchado nuestros reclamos y ha despedido a decenas de trabajadores en la planta de Córdoba en un hecho arbitrario y violatorio de las leyes laborales", apuntaron en un comunicado que emitieron.

"Ante esta situación, expresamos nuestro repudio a los despidos y exigimos que se respeten los derechos laborales de los trabajadores. Por este motivo, convocamos al personal afiliado y de todos los turnos a una jornada de visibilización en el ingreso a la planta para manifestar nuestro apoyo a los compañeros y exigir su reincorporación inmediata como así también por un salario digno. La unidad y solidaridad es la herramienta más poderosa contra la arbitrariedad y la injusticia", cierra el texto firmado por el cuerpo de delegados gremiales.

La respuesta de Coca-Cola Andina ante el conflicto gremial en Córdoba

Para Edasa, el planteo "no está sustentado en ningún incumplimiento". De acuerdo a la empresa -con 75 años y operaciones en Córdoba, Mendoza, San Juan, San Luis, Entre Ríos, Santa Fe, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego y la zona oeste de Buenos Aires- a los reclamos de Impuesto a las Ganancias y ajuste salarial, "incorrectamente canalizados a través de la compañía", se sumó el pedido de un bono extraordinario, el cual, según la firma, es "totalmente infundado".

En consecuencia, lanzó un comunicado en el que se sostiene que el conflicto pertenece a intereses políticos del cuerpo de delegados. Además, dejó en claro que recurrió a la Justicia por los hechos violentos ocasionados. En ese sentidorechazó la participación de "agrupaciones y representantes sindicales de otras actividades que están interviniendo en estos sucesos con intereses de alcanzar sus fines políticos y no la defensa de los trabajadores".

"Con relación a los hechos sucedidos en la última semana, principalmente las constantes amenazas recibidas por los colaboradores y las familias que no acatan esta medida de fuerza injustificada, ejerciendo incluso violencia física contra compañeros en los ingresos a planta, Andina Argentina manifiesta su total repudio hacia dichos acontecimientos y todo aquel en el cual se ejerza coacción de cualquier naturaleza", afirmó en una nota difundida.

Empleados de Coca-Cola Andina en Córdoba reclaman por "despidos injustificados y el respeto de los derechos laborales".

"Como hemos manifestado en reiteradas oportunidades, este conflicto fue iniciado e incentivado exclusivamente por intereses políticos del cuerpo de delegados, sin relación alguna a las condiciones laborales ni a los salarios de los trabajadores o algún incumplimiento por parte de la compañía. Han tomado como excusa la negociación paritaria, informando de manera maliciosa e incorrecta los montos acordados", continuó.

Y agregó: "Del mismo modo, han faltado a la verdad e informado incorrectamente a nuestros colaboradores en relación a la supuesta legalidad de la medida de fuerza adoptada a la falta de facultad o derecho de Andina Argentina a realizar desvinculaciones, las cuales fueron realizadas dentro del marco de la ley".

"La prioridad de Andina Argentina es asegurar la integridad de todos los trabajadores, por lo que se ha accionado legalmente sobre todos los hechos violentos ocurridos, los cuales han ido debidamente constatados y están en manos de la Justicia", aseguró. "Instamos a mantener la paz social y lamentamos las molestias que esta situación ocasiona a nuestros colaboradores, clientes, proveedores y consumidores, esperando pronto volver a la normalización de la actividad", concluyó.

Anteriormente, Edasa había expresado que "la Federación Argentina de Trabajadores de Aguas, Gaseosas y Afines (Fataga), la entidad gremial que los nuclea a nivel nacional y la que negoció las paritarias con las patronales, ha manifestado su preocupación por el conflicto generado; además de destacar que se encuentran en proceso de revisión las paritarias acordadas, que alcanzaron un 40% en abril y un 132% de incremento interanual".

Esta planta ya transitó hace dos meses un conflicto similar. En marzo, empleados realizaron un paro por la reapertura de paritarias, hasta que se dictó la conciliación obligatoria. Al respecto, ahora la compañía argumentó: "Nos encontramos ante un pedido no sustentado en un incumplimiento, sino frente a la solicitud de un 'regalo'". "Este planteo difiere del reclamo inicial motivado en la pretendida absorción de las retenciones del impuesto a las ganancias y la disconformidad con lo acordado en partitarias a nivel nacional", concluyó.

Coca-Cola Andina se encuentra trabajando para reactivar la planta de Mendoza, cerrada en 2002, donde pretende instalar una nueva línea de retornables. El proyecto demandará alrededor de u$s 30 millones y se espera que se ponga en marcha a principios de 2024. Los trabajadores de la obra civil y la operación serán, en su mayoría, locales. La línea de producción contará con equipamiento de última generación, lo que la convertirá en la más tecnificada de la compañía. 

En la Argentina, entre enero y marzo, las ventas de Coca-Cola Andina aumentaron un 2,8%, llegando a 54,4 millones de cajas.

Los números de Coca-Cola Andina en el primer trimestre de 2023

El primer trimestre de 2023 cerró con 235 millones de cajas vendidas por Coca-Cola Andina, un 3,1% más respecto del mismo trimestre de 2022, según el último informe de resultados financieros. Las ventas netas alcanzaron los 701.856 millones de pesos chilenos en los tres primeros meses del año, una suba del 12,4% respecto del mismo periodo del año pasado. En tanto, el Ebitda Ajustado consolidado aumentó un 5% versus el mismo trimestre anterior, alcanzando los 127.437 millones de pesos chilenos.

En la Argentina, entre enero y marzo, las ventas aumentaron un 2,8%, llegando a 54,4 millones de cajas, explicado por un aumento del volumen en todas las categorías. Las ventas netas ascendieron a 174.874 millones de pesos chilenos, un 14,8% interanual más. En moneda local aumentaron un 3,1%. El resultado operacional fue de 32.574 millones de pesos chilenos, un incremento del 14,1% respecto del mismo período de 2022. En moneda local, el crecimiento fue del 2,5%. Por su parte, el Ebitda Ajustado ascendió a 40.280 millones de pesos chilenos, un aumento del 13,4% (en moneda local, un 1,9%).

Temas relacionados
Más noticias de Coca Cola

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés