En dólaresExclusivo Members

Se venden más departamentos aunque un 20% más baratos que hace un año

El precio promedio, por el que se venden las propiedades, cayó 21,5% en doce meses. Pero hay más operaciones que en 2022. Cuánto se paga hoy por un departamento en la Ciudad de Buenos Aires

El primer semestre del año cerró con números positivos para el mercado inmobiliario. La venta de inmuebles creció 15% comparado al mismo periodo del año pasado. Pero, lo cierto es que las operaciones se hacen por menos valor; es que el valor promedio, en dólares, de las transacciones cayó más de un 20%.

El último informe que elaboró el Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires, arrojó que en junio, el monto medio de las operaciones fue de u$s 93.021 -de acuerdo al tipo de cambio oficial-, una caída del 21,5% comparado a 2022.

Si bien el dólar oficial tuvo una fuerte devaluación en los últimos 12 meses, duplicando su valor, para las inmobiliarias la caída de los precios no se debe a este factor, sino a la baja que tuvieron las propiedades a partir de la pandemia. Y es que, históricamente a pesar del movimiento de la divisa estadounidense, los inmuebles solían mantener sus precios.

Desde 2019 a hoy, los precios de publicación acumulan una desaceleración del 23%, según datos de Zonaprop. Ahora, en valores de cierre ese precio cayó más de un 35 por ciento.

Hoy, como consecuencia de la falta de créditos hipotecarios, lo que más se está comercializando son las unidades pequeñas de uno o dos ambientes. Sobre todo, con precios de oportunidad.

Más ventas, por menos plata

La cantidad total de las escrituras de compraventa  registró en el sexto mes del año una suba de 10,5% respecto de 2022, al sumar 3320 registros, mientras que el monto total de las transacciones realizadas subió un 76,6%, con $ 80.400 millones. 

 "Cerramos un primer semestre con una suba del 15% respecto a 2022. Ese dato alentador se condice con que todos los meses de este 2023 fueron positivos respecto al anterior, cosa que en 2022 no había pasado", dijo Jorge De Bártolo, presidente del Colegio de Escribanos porteño.

Si bien hay una leve recuperación, "el dato a marcar es que estamos en un escenario de poco más de 100 hipotecas mensuales, con pocos incentivos, y con una cotización del dólar que crea incertidumbre. Insistimos en la necesidad de confluir en una política de vivienda con estímulos al sector, porque eso sí que será un círculo virtuoso", concluyó.

Para los especialistas, el mercado inmobiliario atraviesa la crisis más larga de su historia. Pero, en medio de un clima electoral, cada vez hay más clientes que buscan acelerar la decisión de compra.

El valor, según Zonaprop, de un departamento de dos ambientes en venta en CABA es de u$s 112.000. "Los precios bajaron mucho, en términos reales se trata de un 40% en cinco años", dijo Soledad Balayan, directora de Maure Inmobiliaria.

Hay récord de inmuebles en venta en la Ciudad de Buenos Aires

Ahora, ¿los precios seguirán bajando? Si bien todavía hay un acomodamiento hacia la desaceleración, se empieza a notar un cierto estancamiento. Esto, sumado al escenario de incertidumbre que genera las próximas elecciones generó un mayor movimiento en el último mes.

"Sorpresivamente, vemos más movimiento en los últimos días. Hemos tenido cinco visitas en un mismo día para una propiedad en venta, algo que no pasaba desde 2018", remarcó Balayan. 

Temas relacionados
Más noticias de Real Estate

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
  • LG

    Luis Gherardi

    24/07/23

    Belén, para que la nota tenga un poco de realidad tienes que hablar de precio por metro cuadrado no de ambientes y también influye la zona.

    Responder