Caída

Se desplomó la venta de vino para consumo interno en el primer cuatrimestre

Además las exportaciones continúan con su racha negativa con una baja del 29% en los primeros cinco meses del año. Alerta la pérdida de competitividad en el exterior

La venta de vino en el mercado interno sigue en caída. Según los datos del Instituto Nacional Vitivinícola (INV) en lo que va del año la comercialización de despachos internos, cayó un 12% y se agrava la situación del sector.

El escenario es complejo para la industria del vino. Según los datos de INV, en abril  se comercializó un total de 603.217 hectolitros en el mercado interno, un 6,5% menos que en igual mes de 2022 cuando ese número había sido de  645.189 hectolitros.

Los números continúan con la tendencia a la baja que ya se vislumbraban en el primer trimestre del año. De enero a marzo, las transacciones alcanzaron los 1,61 millones de hectolitros, una caída del 13% si comparamos con igual período de 2022.

Hay que tener en cuenta que los despachos durante 2022 cayeron un 1,3%. Pero, en diciembre cerró con un descenso del 23,4%, justo en el mes de las fiestas y cuando se supone que el consumo es mayor. La caída se dio por segundo año consecutivo, porque en 2021 había finalizado con un resultado negativo del 11,1 por ciento.

Los despachos de vino interno siguen la tendencia a la baja

El dato preocupa de cara a los objetivos que se propuso la  Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar), el ente público-privado del sector, para este año. "El ojo está puesto en incrementar la venta de vino local, que tiene gran peso para los bodegueros", explicaron desde la entidad. 

Pero la caída del consumo se atribuye al contexto económico, la alta inflación y la pérdida de poder adquisitivo de los usuarios finales.

Se derrumban las exportaciones

La Argentina exportó en los cinco primeros meses del año, 81,8 millones de litros de vino, lo que se traduce en una caída del 29% comparado al mismo periodo del año pasado. Es decir que se exportaron 33,4 millones de litros menos con respecto al mismo período de 2022. 

De ese total, 62,5 millones (76,5%) corresponden a vinos fraccionados que tuvieron una caída del 23,2% y 19,2 millones (23,5%) son vinos a granel que se desplomaron un 43,1 por ciento.



Temas relacionados
Más noticias de vino

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.