Consejo de las Américas

Replicar el 'Modelo Vaca Muerta': el plan de empresarios para exportar energía al mundo y generar divisas

Con Bulgheroni de PAE al frente, surgió en el Consejo de las Américas la idea de replicar el modelo de Vaca Muerta para todo el sector energético. Conseguir consensos públicos y privados, que hagan que se impulse el desarrollo de todos los recursos que posee el país.

Una idea quedó resonando en el Consejo de las Américas que se desarrolló hoy en Buenos Aires con la presencia de algunos de los más importantes empresarios del país: es necesario replicar el modelo de Vaca Muerta para todo el sector energético. Conseguir consensos públicos y privados, que hagan que al igual que se logró con ese yacimiento estrella de la Argentina, se impulse el desarrollo de todos los recursos que posee el país.

El guante lo arrojó Juan Martin Bulgheroni, Vicepresidente de Estrategia y Planeamiento Upstream de Pan American Energy, y enseguida recibió el apoyo y coincidencia del resto de los empresarios con los que compartió el panel "Argentina y la Oportunidad Energética".

Con señales fiscales y de dólares, Sergio Massa logró un 'aval obligado' de los empresarios: las próximas medidas

De "estabilidad" a "un nuevo marco jurídico para el Banco Central": los pedidos de los gobernadores

Guillermo Calo (Managing Director de Rincon Lithium Project, Rio Tinto); Matías Campodónico, Presidente Argentina y Región de Sur de América Latina de Dow; y Martín Genesio, Presidente y CEO de AES Argentina se sumaron en la misma línea. 

Aseguraron que con consenso y mesas sectoriales que ataquen problemas específicos, se conseguirán las inversiones necesarias para que la Argentina se convierta en uno de los grandes jugadores del mundo.

Los empresarios no dudan un minuto que los recursos están y, por lo tanto, las oportunidades. "Lo complejo es convertir las oportunidades en realidades", resumió Calo. 

Bulgheroni fue específico: "En Vaca Muerta se dio y se está dando el consenso, lo que muy bueno por la previsibilidad que le da a las inversiones que necesitamos hacer. Es una oportunidad en gas porque podemos hacer huella en el mundo con el gas licuado".

Juan Martin Bulgheroni, Vicepresidente de Estrategia y Planeamiento Upstream de Pan American Energy: Guillermo Calo (Managing Director de Rincon Lithium Project, Rio Tinto); Matías Campodónico, Presidente Argentina y Región de Sur de América Latina de Dow; y Martín Genesio, Presidente y CEO de AES Argentina

Genesio coincidió en que "El mayor desafío es ponernos de acuerdo entre todos los actores  y hay muchas formas, pero la más simple es con diálogo". "No es necesario que sean políticas a tan largo plazo sino específicas de cada sector, atacando problemas específicos. Que esté el gobierno, los sindicatos, las empresas y también sumar a la oposición para que tenga trascendencia en el tiempo. Si lo logramos, Argentina puede cambiar drásticamente el perfil productivo en muy poco tiempo", sentenció.

Campodónico apoyó la visión con optimismo: "Vaca Muerta era un gran signo de interrogación y ahora hay un gran consenso en todo el arco político de que así es la salida".

transición energética

Bulgheroni enfatizó que el desarrollo que puede aportar la Argentina al mundo en la transición energética que se está viviendo es fuerte en 'energía verde' pero no la única. 

"Hoy la transición es hacia la energía sustentable con respecto a las emisiones, no solo desde el punto de vista de si es finito", dijo el ejecutivo de PAE. "Tenemos recursos y un mercado que solicita energía verde. La Argentina la tiene, y tiene que transitar ese camino, pero también hay demanda de muchas regiones emergentes en el mundo que requieren energía a un costo competitivo. Su alternativa es carbón y desde la Argentina, con las reservas de gas que tenemos también podemos ayudarlos a ser más limpios y a transitar la transición". 

Desde su visión minera, Calo agregó que "Como país asumimos compromisos pero faltan objetivos claros, con un plan disciplinado".  

Al frente del proyecto Rincon en Salta, que acaba de cerrar un acuerdo para abastecer a Ford del litio necesario para las baterías que impulsan sus autos eléctricos, Calo aclaró que hoy "el mundo está demandando minerales estratégicos para la transición energética. Argentina es el cuarto productor de litio con solo dos proyectos en operaciones. Hay 27 proyectos en etapa de factibilidad, así que podríamos ser el tercer mayor productor en pocos años".

El precio actual del litio está en máximos históricos por la alta demanda que tiene y por lo tanto, explicó Caló, las exportaciones permiten incorporar divisas tan buscadas por la Argentina. "Pero los proyectos requieren inversión, estabilidad y planficación. Tampoco la Argentina tiene toda la cadena de suministros completa por lo que se requiere importar.  Es necesario abordar el tema integralmente", dijo. 

Campodónico recordó que además de las plantas que producen Etano y polietileno, Dow fue uno de los primeros jugadores en upstream de Vaca Muerta con YPF, en el Orejano y con Mega, que hoy está procesando cerca del 40% del gas de Vaca Muerta. "Hay muchos desafíos en por estar lejos de los grandes centros urbanos. Es una buena noticia el gasoducto Néstor Kirchner", dijo.

Genesio advirtió que "es muy difícil encontrar un país con más potencial energético en el mundo. Tenemos la obligación de desarrollar nuestro potencial para que el país se convierta en uno de los actores más relevantes a nivel mundial de la transición energética".

"El desafío macro es obvio, pero es coyuntural y se va a terminar resolviendo", agregó el ejecutivo de AES que señaló que "El mayor desafío es ponernos de acuerdo entre todos actores del sector. La forma más simple es el diálogo. Tenemos que tener políticas de largo plazo sectoriales Si lo logramos podemos rápidamente cambiar el perfil productivo del país". 

Tags relacionados

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios