MEMORÁNDUM DE ENTENDIMIENTO

Ford va por más litio argentino para fabricar autos eléctricos a nivel global

Ford Motor Company firmó un acuerdo con la minera angloaustraliana Rio Tinto para que le provea mineral proveniente de su proyecto Salar de Rincón, ubicado en Salta. Es el segundo convenio que la casa matriz de Ford realiza en tres meses para abastecerse de litio argentino y producir autos eléctricos

Ford busca asegurarse litio argentino para la fabricación de autos eléctricos en el mundo, que emplean baterías de ion-litio. Su casa matriz, Ford Motor Company, firmó un memorándum de entendimiento con la minera angloaustraliana Rio Tinto, el segundo jugador más grande de la industria global, para que le provea mineral de su proyecto Salar de Rincón, ubicado en una superficie de 30.000 hectáreas en Salta. Es el segundo convenio de este tipo que la marca del óvalo realizó en apenas tres meses.

El acuerdo se enmarca dentro de un plan que la automotriz anunció este viernes de suministro de materia prima para escalar la producción de vehículos eléctricos, proyectada en 600.000 unidades para 2023 y más de 2 millones para 2026, como parte de su estrategia Ford+, en la que invertirá u$s 50.000 millones hasta 2026 para impulsar la electrificación.

Litio y oro históricos: 300 ejecutivos clave del sector opinan sobre qué pasará con los precios

Litio: gigante chino invierte casi u$s 1000 millones en Argentina para baterías

ACUERDO ENTRE FORD Y RIO TINTO PARA PROVISIÓN DE LITIO

De esta manera, la alianza de Ford y Rio Tinto incluye la producción de salmuera de litio para el abastecimiento con destino a la fabricación de vehículos eléctricos a nivel mundial. Con base en Londres, la minera planea construir en los próximos años una planta de carbonato, con capacidad para producir 50.000 toneladas anuales en el norte de la Argentina. Según informó Rio Tinto, "Ford explorará convertirse en el cliente base del proyecto".

En abril, la firma angloaustraliana completó la adquisición de Salar de Rincón, por el que pagó u$s 825 millones a Rincon Mining, perteneciente al fondo Sentient Equity Partners. Se trata de un desarrollo estratégicamente ubicado en el corazón del Triángulo del Litio, zona que comparten la Argentina, Bolivia y Chile, donde se encuentra la reserva de litio más grande del mundo.

El entendimiento es parte de un acuerdo global. El fin es desarrollar conjuntamente "cadenas de suministro más sostenibles". "Se respaldará la transición hacia un futuro de cero emisiones, avanzando en descarbonizar la cadena de valor", explicó Rio Tinto en un comunicado. Asimismo, detalló que se fortalecerá el suministro de aluminio con bajo contenido de carbono, incluido el metal producido con la tecnología de fundición sin carbono Elysis, y se potenciarán las operaciones hidroeléctricas de Rio Tinto en Canadá.

El proyecto Salar de Rincón, ubicado en Salta, tiene capacidad para producir 50.000 toneladas anuales.

El vínculo se basa en la relación de Ford con la compañía, como principal fuente de aluminio para su icónica F-150, la primera camioneta con carrocería de este material en el mundo. Las aleaciones de aluminio de alta resistencia utilizadas en la Ford F-150 mejoran el rendimiento y ahorran peso, ayudándola a remolcar cargas, acelerar más rápido y reducir las distancias de frenado. 

Al respecto, el director de plataforma industrial de Ford, Hau Thai-Tang, comentó: "Este es un ejemplo de cómo se puede aprovechar la escala y la experiencia para acelerar la migración a vehículos eléctricos. Aplicamos años de conocimiento compartido y una relación sólida para fomentar la producción de modelos que los clientes conocen y ayudar a crear una nueva generación".

El director comercial de Rio Tinto, Alf Barrios, agregó que están entusiasmados de trabajar con Ford "para respaldar la transición a cero emisiones netas, mediante el suministro de materiales que necesitan los vehículos eléctricos, desarrollando cadenas de suministro más sostenibles, rastreables y seguras".

El acuerdo se basa en la relación de Ford con Rio Tinto como principal fuente de aluminio para su pick-up F-150.

Ford busca comprar litio argentino para fabricar autos eléctricos

En abril, Ford firmó otro acuerdo preliminar. En ese caso, fue para comprarle litio a la australiana Lake Resources, que tiene como proyecto emblema a Kachi, situado en un espacio de 74.000 hectáreas en Catamarca. Para ello, la compañía con sede en Sídney se asoció con la estadounidense Lilac Solutions, con casa central en California, la cual aportará a la iniciativa su experiencia en tecnologías limpias así como también una planta de demostración in situ.

A partir de 2024, la automotriz comprará 25.000 toneladas anuales de ese yacimiento. Es, prácticamente, toda la producción inicial estimada del desarrollo, que demandó una inversión de u$s 540 millones. A futuro, podría haber una ampliación de la fabricación, a 50.000 toneladas por año. 

En otros países, Ford ya cerró varios contratos clave de litio, como en Australia Occidental con Liontown Resource. Esta situación se da en un contexto en el que prevé incrementar, de forma anual, un 90% la producción de vehículos eléctricos hasta el ejercicio 2026, cuando contempla alcanzar un volumen anual de 2 millones de unidades. Con su volumen de fabricación proyectado, busca duplicar el crecimiento previsto por el conjunto del sector, logrando alcanzar las 600.000 unidades eléctricas en 2023.

Ford prevé incrementar, de forma anual, un 90% la producción de vehículos eléctricos hasta el ejercicio 2026.

De ese total, 270.000 corresponderán al Mustang Mach-E para América del Norte, Europa y China; al tiempo que ensamblará 150.000 F-150 Ligthning y 150.000 Transit eléctricas para América del Norte y Europa; y 30.000 unidades de un nuevo SUV destinado a Europa. "La línea de vehículos eléctricos de Ford tiene gran demanda", afirmó Jim Farley, presidente y director ejecutivo de Ford.

Según una investigación de EYpor primera vez en la historia, la mayoría de los consumidores que tienen la intención de comprar un automóvil en los próximos dos años dicen que elegirán un vehículo eléctrico o híbrido: un 11% más que el año pasado y un 22% más que en 2020.

A nivel nacional, es uno de los principales fabricantes de vehículos. En diciembre de 2020, anunció un desembolso de u$s 580 millones para producir, desde 2023, la próxima generación de su pick-up Ranger. Implica fabricar 60.000 unidades anuales, de las cuales exportará el 70% a la región. Para eso, está remodelando a nueva su planta de General Pacheco. Es la inversión más ambiciosa que el complejo, inaugurado en 1961, recibió desde su construcción.

Tags relacionados

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios