Acuerdo

Renovables: YPF Luz le venderá a empresas japonesas energía de su primer parque solar

YPF Luz firmó una cuerdo para abastecer a las filiales de la autopartista Toyota Boshoku y la textil Sewtech durante cinco años. La generará en el Parque Solar Zonda, de San Juan, cuya inauguración se prevé en 2023. Las ventas de energía renovable impulsaron sus resultados del primer semestre

La autopartista japonesa Toyota Boshoku Argentina y la textil de ese mismo país Sewtech Argentina firmaron un acuerdo con YPF Luz para abastecer, durante cinco años, al 80% de su demanda eléctrica con energía renovable, equivalente a 4600 megawatts/hora al año (MWh/año) y al consumo de 1270 hogares.

Según informaron, con la energía contratada, se generará un ahorro de dióxido de carbono (CO2) de 1400 toneladas.

En la firma del acuerdo, estuvieron presentes Jorge Ravlich, gerente de Negocio Eléctrico de YPF Luz; Mariana Iribarne, gerente de Relacoiones Institucionales de la misma empresa; Isao Kanazawa, pressidente de Toyota Boshoku Argentina; Pablo Racciatti, general manager de esta compañía; y Daniel Miravalle, persidente de Sewtech Argentina.

"Nuestro próximo paso es lograr este tipo de acuerdos con nuestra cadena de proveedores", destacó Racciatti.

"La utilización de energía verde permitirá, a su vez, la electrificación de otras actividades, reduciendo aún más la huella de carbono", manifestó, por su parte, Miravalle.

YPF Luz proveerá la energía desde el Parque Solar Zonda, el primer parque solar de la empresa, cuya inauguración se estima para comienzos de 2023. Estará ubicado en el departamento de Iglesia, San Juan, y tendrá una capacidad instalada de 100 megawatts (Mw) en su primera etapa. La energía que utilizarán Toyota Boshoku y Sewtech equivale a 1,5 Mw de potencia instalada.

En 2015, el grupo Toyota asumió el desafío de alcanzar la neutralidad en carbono antes de 2050 en todo el ciclo de vida de sus productos. Por eso, el enfoque de cero emisiones contempla, también, a toda su cadena de valor. La estrategia, que se apoya en el Desafío Ambiental de la empresa, tiene como objetivo hacer que todas sus plantas de producción sean neutrales en carbono para 2035.

YPF Luz y Toyota Argentina iniciaron su vínculo comercial en 2018, con un acuerdo a 10 años por la provisión de energía 100% renovable para la planta automotriz del grupo japonés en Zárate. YPF Luz provee la energía de ese complejo desde el Parque Eólico Manantiales Behr, de 100 Mw de potencia, ubicado en Chubut, y del Parque Eólico Los Teros, de 175 Mw de potencia, ubicado en la localidad de Azul. La energía que utiliza Toyota equivale a 15,9 Mw de potencia instalada, que representan el consumo de 21.111 hogares.

Semestre a toda luz

Nacida en 2013, YPF Luz es un joint venture entre YPF y GE. Actualmente, tiene una capacidad instalada de 2483 Mw, que provee al mercado mayorista industrial, y está construyendo otros 100 Mw.

La empresa difundió el martes sus resultados del primer semestre de 2022. Sus ingresos crecieron 11,1% interanual, a u$s 233,93 millones. Su resultado neto se catapultó más del 290%, a u$s 78,2 millones en el período. Entre enero y junio, sus ventas de energía renovable escalaron 58,1%, a 839 gigawatts/hora (GWh). En cambio, las de energía térmica cayeron 4,1%, a 4060 GWh, según consta en el informe de resultados.

Tags relacionados

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios