SoluciónExclusivo Members

Qué es el carbono azul y por qué es una gran oportunidad

Un nuevo informe de la consultora McKinsey mide el impacto de estas innovadoras soluciones, sus costos y el acceso probable a financiamiento

El mercado de carbono es una herramienta clave para enfrentar el cambio climático a través de los cuales las organizaciones pueden intercambiar derechos de emisión para lograr objetivos de reducción.

Y la gran mayoría de los fondos proporcionados por los mercados de carbono se asignan a las llamadas soluciones basadas en la naturaleza (NBS). Estos están enfocados en la protección, restauración y manejo de ecosistemas naturales y modificados.

En tierra, la NBS más reconocible es la plantación de árboles para restaurar los bosques. Pero McKinsey, en su informe Carbono azul: el potencial de la acción climática costera y económica, mide las NBS de carbono azul, que están diseñadas para proteger o mejorar los ecosistemas en las costas y los océanos, y mide sus impactos, costos y acceso probable a financiamiento futuro.

Los manglares, al igual que los ecosistemas costeros actúan como reservorios profundos de carbono

Es que los océanos y las costas son los reguladores del clima de la Tierra. Cubren el 72% de la superficie del planeta y han absorbido alrededor del 40% del carbono emitido por las actividades humanas desde 1850. Los ecosistemas costeros como los manglares, las marismas de marea y las praderas de pastos marinos actúan como reservorios profundos de carbono, mientras que los ecosistemas marinos absorben y secuestran los gases de efecto invernadero.

La mala noticia es que tanto los océanos como las costas están bajo presión, en medio del calentamiento atmosférico y marino, la destrucción del hábitat, la contaminación y los impactos de la sobrepesca y la actividad industrial. Estos factores destructivos están socavando el papel de los sistemas oceánicos en la desaceleración del cambio climático.

El boom de los bonos verde, beneficios de este tipo de financiación

El estudio considera tres tipo de soluciones, según su madurez científica y económica.

Soluciones establecidas: las NSB de carbono azul están 'establecidas' cuando cumplen con los estándares mínimos de comprensión científica y potencial de implementación. Estas soluciones relativamente maduras se centran en la protección y restauración de manglares, marismas y praderas de pastos marinos.

Soluciones emergentes: son aquellas para las que existe un cuerpo de investigación revisado por pares para cuantificar el potencial de reducción de CO2, pero para las cuales se requiere más investigación para alinearse con marcos de financiación.

Soluciones incipientes: la categoría potencialmente más grande se centra en la protección o restauración de las poblaciones de fauna marina. Esta categoría es la más desafiante en términos de comprensión de los impactos, establecimiento de permanencia (prevención de fugas) y prueba del concepto vital de adicionalidad, lo que significa que el beneficio no se habría acumulado de todos modos, por ejemplo, por razones económicas o legales.

Los datos más relevantes del estudio revelan que las soluciones establecidas de carbono azul ofrecen una reducción de 0,4 a 1,2 gigatoneladas métricas de dióxido de carbono (GtCO2) por año, las soluciones emergentes podrían sumar alrededor de 1,8 GtCO2 por año para un total de aproximadamente 3 GtCO2 por año.

Varias soluciones de carbono azul establecidas y emergentes son actualmente competitivas en costos con las soluciones terrestres basadas en la naturaleza. Y, a pesar de los diversos niveles de practicidad y certeza científica, existen argumentos viables para sugerir que las soluciones de carbono azul presentan una oportunidad.

Además, dado su impacto beneficioso sobre la biodiversidad y las comunidades costeras, las soluciones de carbono azul son ricas en "beneficios colaterales" más allá de sus perfiles de reducción. Por lo tanto, en medio de caminos complicados hacia un resultado de 1,5 °C, las soluciones merecen una seria consideración en los mercados, las empresas y los gobiernos.

El caso de Apple

De hecho, las empresas están comenzando a implementar proyectos como parte de su viaje hacia las emisiones netas cero. Apple está trabajando con Conservación Internacional para preservar un bosque de manglares de 11.000 ha. en Colombia, el primer crédito de compensación de carbono totalmente contabilizado para un manglar, que se espera que capture un millón de tn3 de CO2 durante su vida útil.

Temas relacionados
Más noticias de sustentabilidad
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.