Eventos El Cronista

Preocupación por el cierre del Ministerio de la Mujer: "Es un retroceso"

En representación del sector público, Estela Díaz se refirió a las políticas y programas actuales de su ministerio y los logros de los últimos años

El encuentro sobre diversidad no solo contó con la participación de empresas y oradores, sino también del sector público. Como referente de este último ámbito, Estela Díaz, ministra de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires, participó del evento y se mostró preocupada por la flamante victoria de Javier Milei en las últimas elecciones presidenciales y la incidencia que esto podría tener en su cartera.

"Nuestro ministerio se encuentra amenazado. Hay una decisión de desjerarquizar muchos organismos fundamentales del Estado, principalmente el ministerio de la Mujer. Esto implicaría un retroceso en la agenda legislativa, lo cual es preocupante y también doloroso", sentenció.

Según detalló Díaz, su equipo trabaja fuertemente desde una perspectiva de territorialidad con los 135 municipios de la provincia, con el objetivo de fortalecer las áreas de género en lo local. "Tenemos muchas políticas de promoción y de acceso a derechos. Además de apoyar el cupo laboral travesti-trans, también trabajamos la diversidad cultural, especialmente en gordas, en la gestión menstrual y en cuadernillos para el propio sistema de salud. Por otra parte, hicimos el primer plan bonaerense de igualdad que tiene más de 260 acciones, programas y políticas que llevan a cabo más de 30 organismos y ministerios de la provincia de Buenos Aires", destacó.

Otro de los logros que quiso enfatizar Díaz es el Sello de Igualdad bonaerense que trabaja un acuerdo entre empresas, sindicatos y el Estado y tiene pilares de desarrollo de igualdad mediante la generación de protocolos de prevención de violencia y las agenda del cuidado, la reducción de brechas en el trabajo y del acceso a la diversidad. "Estos pilares se van desarrollando -explicó la ministra-. Empiezan con la sensibilización, continúan con la construcción de un diagnóstico de la empresa y, en la medida en que se van asumiendo diferentes políticas en estos temas, se llega hasta el sello. Todo el proceso puede durar unos dos años", subrayó.

Para finalizar, Díaz mencionó el programa Oficio sin Prejuicios, que busca promocionar el acceso de las mujeres a los sectores no tradicionales.

"Se trata de sectores que generan mucho empleo pero donde el empleo de mujeres está entre un 3 y 5 por ciento. Por ejemplo, a los sectores de transporte, telecomunicaciones, informática y la industria manufacturera le hace falta mucha mano de obra. Pero también buscamos una mejor distribución del horario de trabajo y una remuneración equitativa. Estos temas son fundamentales para la reducción de la brecha salarial", remarcó la funcionaria.

Temas relacionados
Más noticias de inclusión

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.