Libros en crisis

Peligra la Feria del Libro: por qué las editoriales alertan faltantes para el evento más importante del año

La Cámara que agrupa al sector advierte que la feria no será la de siempre. Qué problemas aseguran que tendrán este año. ¿Se podrá hacer la tradicional exposición a fines de abril?

En esta noticia

La Cámara Argentina del Libro (CAL) advirtió que la Feria del Libro que se celebrará del 27 de abril al 15 de mayo, una de las más importantes y prestigiosas del país, este año está "en peligro". Para el sector el principal problema es la suba de los insumos que genera un limitado stock y precios hasta un 200% más caros en un año.

"Desde la Cámara Argentina del Libro reiteramos nuestra preocupación por el costo y el abastecimiento del papel de uso editorial, tanto nacional como importado que se utilizan en la producción de libros en la Argentina", explicaron a través de un comunicado.

Locales en alquiler o venta en CABA: se redujeron a la mitad en 2022

Efecto 'Dibu Martínez': Mostaza abre 25 locales, con u$s 20 millones de inversión

Para la industria, la situación es crítica y repercutirá en la próxima Feria del Libro. "Hoy las editoriales no pueden garantizar contar con la cantidad de ejemplares necesarios porque la mayoría de las papeleras no tienen papel para abastecerse y los precios que te ofrecen son realmente un despropósito", explicó Juan Manuel Pampin, vicedirector de la Cámara Argentina del Libro. A esto se suma además las limitaciones para importar libros del extranjero.

El principal problema se verá en la cantidad de títulos nacionales e internacionales. "La bibliodiversidad está en peligro; en los últimos cinco años los títulos se redujeron a la mitad", explicó. Mientras una editorial chica nacional en 2016 solía imprimir 40 novedades, hoy ese número apenas llega a 20. "Los costos reducen el mercado", aclaró.

El impacto de la pandemia empeoró el panorama: "Durante la pandemia el uso del papel migró del editorial hacia el que se utiliza para el packaging, eso generó mayor desabastecimiento", explicó el especialista.

Según dijo Pampin, históricamente el costo del papel significaba el 25% del total de un libro, hoy ese valor llega a significar el 50%. "En el último año el precio del papel editorial tuvo un alza del 300%", indicó. 

Las librerías resisten con ofertas y promociones

"La materia prima cuesta más que el trabajo de autores, editores, diseñadores, imprentas y encuadernadores. Históricamente, esa participación estaba entre el 30 y el 35%", agregó.

El cepo afecta

Desde el sector aseguran que los importadores también están teniendo problemas. "Con los nuevos requisitos para importar hay trabas que retrasan las entregas. Hoy no sabemos si van a llegar a traer los ejemplares para fines abril -cuando se celebra la Feria-. No hay dudas de que habrá menos stock en el mercado y eso se traslada a la feria", ejemplifico.

"Las trabas para importar y la suba del dólar blue impactan en la industria del libro. Hoy hay menos stock y los precios suben mes a mes, aunque en general es al ritmo de la inflación", remarcó.

Si bien muchos de las editoriales son extranjeras, la mayoría, cuando se trata de libros con más de 1000 ejemplares vendidos, se imprimen en el país. "Hoy no vemos faltantes en lo que denominamos 'novedades', sino en los autores y títulos más clásicos", explica por su parte, Ecequiel Leder Kremer, dueño de la librería Hernández, que en pandemia debió cerrar una de sus sucursales en la calle Corrientes.

Esta edición la Feria del Libro tendrá menos oferta a la venta

Los precios de los libros van desde los $ 3500 a los $ 5000 en promedio. Hay ediciones especiales que llegan a valer $10.000 y si bien tuvieron aumentos, las subas son similares, o apenas por encima, de la inflación.

"La estrategia de los libreros es trabajar sobre la tirada de moda. Reimprimir clásicos no es tan sencillo y sabemos que el mayor flujo de ventas viene por este canal", remarcó.

Caída de ventas

La pandemia impactó de lleno en el negocio de las librerías. Muchos de los locales, que permanecieron cerrados durante meses, no pudieron volver a abrir sus puertas. Además, se modificaron las formas de compra.

"El canal online ganó protagonismo durante la pandemia y es una modalidad de venta que llegó para quedarse. Plataformas como Mercado Libre se quedan, en promedio, con un 20% de nuestra venta, lo que hace que los costos operativos sean muy altos", explicó Pampin.

"En nuestro caso, en 2022, nuestras ventas cayeron un 15% en promedio. La situación es realmente crítica", agregó.

"Le pedimos a Matías Tombolini, Secretario de comercio, reuniones constantemente para explicarle nuestra situación pero no recibimos respuestas", concluyó.

Tags relacionados

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.