Recuperación

Locales en alquiler o venta en CABA: se redujeron a la mitad en 2022

Según la Cámara Argentina de Comercio (CAC), hay sólo 205 locales disponibles en las principales zonas comerciales de la Ciudad de Buenos Aires. Qué factores impulsaron la reactivación. Cuál es la avenida en la que quedan sólo cuatro inmuebles vacíos y ya existe lista de espera

La cantidad de locales vacíos cayó a la mitad en el último bimestre de 2022. Según los datos de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), en el periodo noviembre-diciembre se registraron 205 negocios en alquiler o a la venta, un 47,6% menos que en el mismo periodo de 2021.

La recuperación tiene dos factores claves; por una lado los meses de mayor consumo del año, impulsados por Navidad, lo que generó nuevas aperturas. A lo que se sumó la recuperación de las zonas turísticas ante la llegada de visitantes de países vecinos, que se sienten atraídos por el tipo de cambio.

Las empresas vuelven a ocupar oficinas de lujo, a pesar del trabajo remoto

Alquilar un monoambiente en Palermo ya cuesta más de $ 100.000

Los datos de CAC muestran una recuperación del 28,6% en el último bimestre del año, comparado con los meses de septiembre y octubre. En ese periodo, había un total de 287 locales vacantes

La calle Florida es un reflejo de la recuperación que evidencia el sector, impulsado por la llegada de turistas. Según la CAC, hoy hay solo 25 locales vacíos, cuando, en el bimestre anterior, ese número era de 41 negocios en alquiler o a la venta. 

Esto se debe a que, en el último semestre de 2022, las marcas volvieron a apostar a la peatonal y desembarcan con nuevas propuestas que apuntan a los extranjeros.

La vacancia calle por calle, según los datos de CAC

"Observamos, sobre todo, la apertura de locales de indumentaria o cuero, que apuestan a los turistas. El fenómeno que se viene dando es la subdivisión de locales grandes porque, en general, la demanda se inclina hacia espacios más chicos", explicó Martín Potito, director de la división de oficinas de LJ Ramos.

Hoy, la figuritas difíciles son los negocios más amplios. Un local que perteneció a la librería El Ateneo en Florida 629, con más de 1400 m2, tiene un precio de $ 1,2 millones. Pero, a pesar de no contar con expensas y de tener apto gastronómico, aún no consigue un nuevo inquilino.

Las zonas más buscadas

Analizando exclusivamente los locales en alquiler y venta (es decir, los ofrecidos), se observa que, en alquiler hubo una baja de 19% en relación al periodo septiembre-octubre y una disminución del 54,9% con respecto al mismo lapso de 2021. En venta, no hubo cambios comparados con el bimestre anterior y cayeron un 33,3% en relación con noviembre-diciembre de 2021.

De acuerdo a la medición de la CAC, que incluyó a las principales arterias comerciales porteñas, se registraron caídas bimestrales en todas las arterias consideradas, excepto la avendia Avellaneda (2800-3800), que no tuvo variación.

Mientras que, en comparación a idéntico bimestre de 2021, solo la avenida Pueyrredón mostró un incremento de locales vacíos, mientras que las mayores caídas se registraron en Cabildo (4800-5500), Corrientes (200-6800) y la peatonal Florida; esta última, impulsada por el turismo, tuvo una baja bimestral de casi el 40 por ciento.

De hecho, hoy, prácticamente no hay disponibilidad de locales en la avenida Cabildo, donde, según el relevamiento, hay solo cuatro locales vacíos. "Muchas inmobiliarias ya se están manejando con lista de espera en esta zona", agregó Potito.

Tags relacionados

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.