Talentos

Ni género, ni edad: ¿cuál es el requisito fundamental que hoy buscan las empresas?

La cultura de las organizaciones se transforma y ahora ya no miran ni el género, ni la edad, ni otros atributos a la hora de decidirse por un candidato. Cuál es el requisito fundamental y cómo afecta a los jóvenes

El mercado laboral se sigue transformando. Hace unos años, entre las cualidades requeridas que debía tener un candidato para ingresar a una empresa, se destacaban la flexibilidad y la capacidad de aprendizaje. Sin embargo, esto cambió y actualmente la experiencia laboral es el elemento del CV más valorado por las empresas.

Según un estudio de Grupo Gestión a empresas que operan en Argentina, la organización en la cultura de las compañías se transformó, en gran medida, debido a la ola masiva de renuncias y la falta de postulantes calificados para las vacantes abiertas, que tuvieron lugar durante los últimos cinco años.

Sueldos ejecutivos: cuáles son los sectores que terminan el año con mayores aumentos

Más de la mitad de los empleados espera cambiar de trabajo en los próximos tres años

"Con la transformación que tuvo el mundo en general y el ámbito de trabajo en particular, la capacidad de adaptación y aprendizaje es algo que, si bien no necesariamente tienen todos los candidatos, hoy la mayoría tuvo que incorporarla y reconvertirse", explican desde Grupo Gestión, compañía líder en la prestación de Servicios Profesionales de búsqueda, selección y gestión de capital humano

Asimismo, el relevamiento, que tuvo en cuenta a más de 60 firmas grandes, medianas y pequeñas de la Argentina, arrojó que el segundo elemento del CV más valorado por los empleadores es el nivel de estudios alcanzado, seguido por la trayectoria de la persona en cada puesto.

Según el estudio realizado por la compañía de búsqueda, selección y gestión de capital humano, otros dos puntos importantes de los CV, aunque no determinantes, son las referencias y los idiomas. De esta manera, explicaron desde la compañía que las personas deberían reconsiderar cómo armar su hoja de vida profesional al momento de buscar un empleo.

Cecilia Tonelli, coordinadora de Selección de Personal de Grupo Gestión, señaló que "gran parte de estos cambios han sido de carácter cultural, con lo cual lo que se modificó no es la lista de elementos de un CV sino la ponderación que hacen los gerentes de recursos humanos y los reclutadores al momento de analizar cada uno de ellos. Por ejemplo, con el impulso que se le dio a la igualdad de género, ya prácticamente no se tiene en cuenta si quien aplica a la posición se percibe como hombre o mujer".

Además, añadió: "Tanto género como edad pasaron al final de la lista de aspectos considerados por empresas y reclutadores. Cada vez más las búsquedas abren las puertas para personas de más de 40 años o directamente sin límite de edad, porque lo que buscan es la experiencia y la capacidad para resolver las tareas y desafíos de la posición a ocupar".

Tags relacionados

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.