Un mes y medio de conflicto

Neumáticos: lanzan octavo paro y Daniel Scioli se mete en el momento más pesimista

El Sutna convocó a un nuevo paro el próximo lunes en las tres fábricas de neumáticos: Bridgestone, Pirelli y Fate. Será el octavo desde que estalló el conflicto, hace un mes y medio. El Ministro de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli, llamó al secretario del gremio, Alejandro Crespo. Se reunirán este jueves

Las tres fábricas de cubiertas del país -Fate, Bridgestone y Pirelli- volverán a parar el próximo lunes 4 de julio. Así lo decidió el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (Sutna), que convocó a una nueva interrupción general de actividades, la octava en un mes y medio, desde que comenzó el conflicto que el gremio mantiene con las empresas. 

Las plantas ya venían de parar este lunes y, también, el jueves de la semana pasada, en el marco de una pulseada que, pese a que se suceden audiencias en el Ministerio de Trabajo, dejaron de rodar el 17 de mayo, cuando venció la conciliación obligatoria que había dictado la cartera laboral.

El conflicto es en torno a la revisión de la paritaria actual, que finalizará este jueves 30 de junio. La situación está lejos de mejorar, ya que -a partir del viernes- se agregará a la mesa de discusión la negociación por la próxima pauta salarial. La tensión, que escaló semana a semana, tiene en alerta máxima a las automotrices, que agotaron al extremo sus stocks de seguridad -las tres empresas abastecen los neumáticos de la mayoría de los modelos que se producen en el país- para no verse forzados a interrumpir sus propias producciones, algo que ya le ocurrió hace un par de semanas a la línea de pick-ups de Renault y Nissan, en Córdoba.

Por tal motivo, Daniel Scioli llamó al Secretario General del Sutna, Alejandro Crespo, para transmitirle "su preocupación por el conflicto", informó el gremio, y acordar una reunión para este jueves. El Ministro de Desarrollo Productivo intenta cambiar el pesismismo que, entre las automotrices, impera sobre el conflicto. Parafraseando su muletilla de campaña: "Con fe, esperanza, siempre para adelante".

Es que, más que negociaciones, las actas de las audiencias en Trabajo describen diálogos de sordos: en cada reunión, ambas partes sostienen sus posturas y rechazan los argumentos del otro. Las empresas se mantienen en su última propuesta: un aumento del 66% en la pauta salarial -contra un 50% que se había acordado hace un año para el período julio 2021-junio 2020-, más un bono anual, con topes horarios y condiciones de presentismo, para quienes trabajen en fin de semana.

Para el Sutna, esa suba es insuficiente. Además, es intransigente en un punto: el cobro al 200% de las horas trabajadas en turnos de sábados y domingos. La bandera con la que sus afiliados marcharon por las calles de las localidades en las que están radicadas las fábricas -Merlo (Pirelli), Llavallol (Bridgestone) y San Fernando (Fate)- y, también, la Capital Federal.

Este miércoles, en declaraciones a Radio 2, de Rosario, Crespo -hombre surgido de la izquierda marxista- reiteró que el reclamo es por una "situación de años de atraso salarial". En tal sentido, remarcó que el Sutna pide un "aumento del salario real por encima e la inflación" y "que se pague el fin de semana al 200%, como se hacía antes y fue quitado en los '90".

Tags relacionados

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios