Tensión gremial

Neumáticos: sumará séptimo paro en un mes el conflicto que amenaza la producción de autos

Tras un nuevo fracaso en la puja por la revisión de la paritaria actual, el Sutna lanzó un nuevo paro general en las tres fábricas de cubiertas del país: Bridgestone, Fate y Pirelli. Será el martes. Esta semana, Renault y Nissan suspendieron 48% la producción de pick-ups por falta de neumáticos

Tras una nueva audiencia estéril en el Ministerio de Trabajo, el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (Sutna) convocó a un nuevo paro general de actividades en las plantas de Bridgestone, Fate y Pirelli, las tres fábricas de cubiertas del país. Será el séptimo en un mes desde que estalló el conflicto, por la revisión de la paritaria vigente

El tema tiene en alerta a la industria automotriz: esta semana, Renault y Nissan debieron interrumpir durante 48 horas la línea de producción de las pick-ups Alaskan y Frontier en su complejo de Santa Isabel, Córdoba, por falta de neumáticos. Al menos otras dos automotrices -de las de mayor volumen de producción y exportaciones del país- operan al límite de tener que tomar una decisión similar.

El nuevo paro se desarrollará del inicio del turno tarde del martes 21 hasta el comienzo del turno mañana del miércoles 22 en las plantas de Fate (San Fernando) y Pirelli (Merlo); y del inicio del turno noche (21.30) del martes hasta el inicio del turno tarde del miércoles en la de Bridgestone (Llavallol).

El conflicto está literalmente trabado desde el 17 de mayo, cuando venció la conciliación obligatoria que había dictado Trabajo. El Sutna rechazó la última propuesta de las empresas: 66% de aumento -el acuerdo original era de 50% para el periodo julio 2021-junio 2020- y el pago de un bono anual, con tope horario y sujeto al cumplimiento de varias condiciones -entre ellas, presentismo-, para quienes trabajen en fines de semana.

Según el sindicato, el porcentaje ofrecido es insuficiente para recomponer lo perdido frente a la inflación. En tanto, se mantiene intransigente con un reclamo: el pago al 200% de las horas trabajadas en sábados y domingos.

Las empresas alegan que ceder a esto -algo inédito en cualquier parte del mundo, resaltan- elevará 15% sus costos permanentes. La Cámara de la Industria del Neumático (CIN) aseguró que, con la oferta hecha el mes pasado, los salarios de sus operarios habrán superado en 16,7% a la inflación acumulada desde junio de 2016. Pero, en términos de productividad, el sector está 25% por debajo de sus pares de Brasil.

En el mismo comunicado, emitido hace dos semanas, la cámara, integrada por las tres fabricantes, aseguró que, de continuar la medida, habría "desabastecimiento" de cubiertas. En especial, en el segmento de provisión a terminales: Bridgestone, Fate y Pirelli abastecen al 90% de los modelos que se producen en el país. Entre ellos, los de más volumen de producción y exportaciones: Fiat Cronos y Peugeot 208, de Stellantis, y las pick-ups Toyota Hilux, Ford Ranger, Volkswagen Amarok, Renault Alaskan y Nissan Frontier

Las automotrices, por ahora, exigieron al máximo sus stocks de seguridad y los de sus propios proveedores. Algunas, incluso, se manejaron con niveles críticos. Hasta que, esta semana, se produjo la primera interrupción.

El Sutna desconoce los argumentos de las empresas. Argumenta que la mano de obra representa $ 1000 por cubierta, menos del 2% del precio de venta al público en un contexto en el que, por el cepo, los precios en el mercado de reposición crecieron más de 80% en un año, con escasez en algunas líneas, como neumáticos para camionetas y camiones.

En la audiencia que terminó a última hora del miércoles, el gremio calificó de "obstinamiento absurdo y desproporcionado" a la postura de las empresas.

Este jueves, en una manifestación frente a la sede de la Dirección Nacional de Relaciones de Trabajo, Alejandro Crespo, titular del Sutna, sugirió que las fábricas quieren sacar el cobro al 200% de la mesa de discusión.

Habrá una nueva audiencia el viernes 24 de junio, a las 11 horas. Prácticamente, a una semana del vencimiento de la paritaria y ambas partes deberán, además, sumar la definición de la nueva pauta salarial a la mesa de negociación.

Tags relacionados

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios