OPORTUNIDAD

Las empresas apuntan a la 'generación plateada': son los más ricos y los que más consumen

Las población de más de 45 años a nivel mundial tiene un poder de consumo de u$s 15.000 millones anuales y Argentina es el país con el índice de ciudadanos de más de 60, más ricos de América Latina. Qué hacen, qué compran y qué esperan de las empresas

La generación plateada e invisible, los mayores de 45 años, son el foco de más alto potencial de negocios en Argentina. A nivel mundial, esta población tiene un poder de consumo que alcanza los u$s 15.000 millones anuales y Argentina es el país con el índice de ciudadanos de más de 60 más ricos de América Latina.

Los datos surgen del estudio Tsunami Latam, que aportó datos sobre el segmento de personas de más de 45 y más de 60 años realizado por las empresas Data8, No Pausa, Opinion Box y Pontes Latina y presentado de la mano de la Universidad de San Andrés.

Cómo combaten la inflación los argentinos, a quién culpan y qué solución proponen

Sueldos en Argentina: se duplicó la cantidad de empresas que pagan en dólares 'convertidos'

El estudio estima que para 2030, el 34% de la población argentina tendrá más de 50 años y que para 2050 ese índice será del 39%, año en que la expectativa de vida llegará a los 82 años. 

Economía plateada

La 'economía plateada' (personas con más de 60 años) es una de las principales consumidoras de la economía global, al igual que la generación invisible (más de 45 años). Y en ese contexto, Argentina aparece como el país con el índice de tener los ciudadanos 60+ más ricos de América Latina.

El 38% de esas personas afirma recibir lo suficiente para vivir su vejez. A ese dato se suma que esta población se muestra autosuficiente, tanto en su operativa diaria como en lo económico. 

Datos de Tsumani indicaron que 82% de las generaciones investigadas siempre ha tenido independencia financiera y 78% planea la propia vejez -sobre todo los con más de 55 años- para no depender de nadie.

"Aunque representan más de un tercio de la población mundial y son responsables por la mitad del consumo global, los maduros son muchas veces considerados ciudadanos y consumidores invisibles. De hecho, no están siendo atendidos por bienes y servicios adecuados para sus expectativas. Cuatro de cada 10 participantes con más de 45 años afirmó que no hay ofertas adecuadas para su edad", indica el estudio.

Hábitos de consumo de la generación invisible y plateada

No solo tienen tiempo y dinero para consumir porque, por ejemplo, solo dos de cada 10 auxilia en la actividades diarias de sus padres, sino que están interesados en la digitalización y en mantenerse actualizados. De hecho, siete de cada 10 latinoamericanos con más de 45 años declaran haber hecho compras online en el último año

Predicción millennial: cuando su jubilen, en 30 años, el 70% seguirá trabajando

Además, el 84% de los argentinos en ese rango etario busca estudiar y aprender sobre nuevos temas para estar actualizados.

"El propósito del estudio es poder entender el comportamiento, las necesidades y los sueños de los latinoamericanos 45+, teniendo en claro los puntos de vista locales para poder identificar los mayores desafíos. Es a partir del intercambio entre generaciones que el ser humano viene desarrollándose cada vez más. Ser viejo no significa el pasado, sino el futuro de todos nosotros", afirma Miriam de Paoli, fundadora de NO PAUSA y una de las impulsoras de este proyecto.

RESULTADOS DESTACADOS SOBRE ARGENTINA

  • 38% de los argentinos arriba de 60 años dice tener ingresos suficientes para su vejez
  • 22% de la población 60+ en vive en Buenos Aires
  • Menos del 2% de los argentinos mayores están institucionalizados en hogares, residencias u hospitales
  • La totalidad de los argentinos 45+ entrevistados desean mantener la mente y el cuerpo activos para garantizar una independencia financiera
  • 67% de los argentinos tienen una rutina muy intensa con muchas actividades
  • 84% de los argentinos de ambas generaciones buscan estudiar y aprender sobre nuevos temas para estar actualizados


Prioridades de los de más de 45 años

Las prioridades tanto de la Generación Invisible (45 a 59 años) como la Generación Plateada (más de 60 años) se ordena de la siguiente manera: 

  1. Viajar más
  2. Cuidar la salud 
  3. Planificar el futuro financiero 
  4. Tener más tiempo para pasatiempos 
  5. Pasar más tiempo con la familia



Tags relacionados

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios