Estudio

Las cuatro características que tienen todos los millonarios (y que vos quizás tengas)

Investigadores alemanes reunieron evidencia sugerente de que la personalidad puede ser una fuerza que impulse la acumulación de riqueza en lugar de una consecuencia de la misma.

¿Alguna vez te preguntaste por qué no sos millonario? Científicos alemanes podrían haber encontrado la respuesta: para entrar en el selecto grupo de las personas más ricas hay que tener una cierta personalidad.

Las personas muy ricas influyen en los procesos políticos y sociales ejerciendo su poder económico a través de fundaciones, grupos de presión, campañas en los medios, como inversionistas y empleadores. Debido a que la personalidad da forma a las metas, las actitudes y el comportamiento, un grupo de investigadores alemanes buscaron comprender los rasgos de personalidad que caracterizan a los millonarios. 

Utilizaron datos de encuestas representativas para construir dos grandes muestras, una de la población general y otra compuesta por personas con al menos 1 millón de euros de patrimonio neto individual, para analizar qué rasgos de personalidad caracterizan a los ricos y por qué sus rasgos difieren de los de la población en general.

 Según el estudio titulado Los rasgos de personalidad de los millonarios hechos a sí mismos y heredados, la riqueza se asocia con una mayor tolerancia al riesgo, estabilidad emocional, apertura y son más extrovertidos, rasgos que se vieron sobre todo entre los millonarios que forjaron su riqueza en base a sus propios esfuerzos. 

Los resultados

La primera conclusión a la que llegaron los investigadores es que los millonarios son más tolerantes al riesgo, abiertos, extrovertidos y concienzudos, pero menos neuróticos que la población general.

Por otro lado, la segunda conclusión del estudio muestra que los millonarios hechos a sí mismos y los heredados difieren en sus perfiles de personalidad. Los autodidactas muestran un perfil de personalidad más pronunciado de alta tolerancia al riesgo, bajo neuroticismo y alta apertura, extraversión y escrupulosidad. Los millonarios se distinguen del resto de la población por su perfil único de rasgos de personalidad. Este perfil de mayor tolerancia al riesgo, apertura, extraversión y escrupulosidad, así como menor neuroticismo y amabilidad.

Los investigadores reunieron evidencia sugerente de que la personalidad puede ser una fuerza que impulse la acumulación de riqueza en lugar de una consecuencia de la misma. Por lo tanto, parece que nacer en la riqueza no conduce automáticamente al desarrollo del perfil prototípico de personalidad rica. 

Sin embargo, nacer con este este perfil de personalidad no conduce automáticamente al éxito económico. Muchos otros factores contribuyen a la posición de un individuo en la distribución de la riqueza, como el capital inicial, la educación y las habilidades. Sin embargo, la evidencia que reunieron los investigadores se ajusta a la idea de que la personalidad única de los millonarios está impulsada por individuos con una personalidad que los lleva a tener más posibilidades de volverse ricos.

Este perfil de personalidad único puede contribuir a la acumulación de riqueza. Los millonarios hechos a sí mismos siguieron más de cerca el perfil de personalidad de los ricos, y cuanto más hacían, más ricos eran. 

El estudio puede ayudarnos a comprender cómo son este tipo de personas que tienen éxito económico. Sin embargo, según los investigadores, los resultados tienen implicaciones más amplias. La riqueza conlleva poder. Las personas ricas tienen una gran influencia en la política y en la sociedad en general.

"Cuando un importante responsable de la toma de decisiones con una alta tolerancia al riesgo pone en marcha planes que pueden ser beneficiosos pero muy arriesgados, esta toma de decisiones propensa al riesgo puede acabar perjudicando al resto de la población, más reacia al riesgo", advierte el estudio. 



Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios