Murió la Ley de Alquileres: fuerte baja de precios y contratos vuelven a pactarse en pesos
Desde que se derogó la Ley de Alquileres, la oferta de propiedades en AMBA creció 175% y eso arrastró a la baja los precios, en términos reales, según el Colegio de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad. Cuánto cayeron, cuál es la zona más demandada y cuánto se necesita para un dos ambientes
Poco a poco el precio de los alquileres se acomoda. De enero a septiembre los valores bajaron, en términos reales, un 40,4%, según datos del Colegio de Corredores Inmobiliarios porteño (Cucicba). La explicación: la oferta creció 175% desde diciembre, cuando el gobierno de Javier Milei derogó la Ley de Alquileres.
Sin la Ley de Alquileres vigente, la mayoría de los contratos se hacen en pesos y con una duración de 24 meses, de acuerdo con el reporte mensual de la entidad. Las actualizaciones suelen ser bimestrales o cuatrimestrales, tomando como referencia el Indice de Precios del Consumidor (IPC) del Indec o el ICL (Índice para contratos de locación publicado por el Banco Central de la República Argentina).
"El 90% de los contratos se pactan hoy en pesos", resalta el informe de Cucicba. Además, "la oferta de inmuebles para alquiler de vivienda creció un 174,95% en la Ciudad de Buenos Aires. Dadas las características urbanas del distrito, el 95,93% de la oferta son departamentos", resalta.
"La Ley de Alquileres, que imponía contratos cada tres años y ajustes semestrales en base a un índice que medía los salarios y la inflación, generó que muchos propietarios retiren sus inmuebles del mercado locativo, reduciendo la oferta a sus valores mínimos. La recuperación fue inmediata a partir de enero", explican en el Cucicba.
Con la Ley de Alquileres derogada, los contratos volvieron a hacerse libremente entre las partes. "La mayoría se inclina por plazos de dos años pero con actualizaciones trimestrales, con ajustes según inflación", explica Daniel Salaya Romera, dueño de la inmobiliaria homónima.
"La oferta creció porque muchos propietarios que tenían sus inmuebles a la venta decidieron, con la nueva ley, ofrecer la unidad en alquiler hasta lograr venderla al valor que realmente desean", agrega. "Empezamos a ver, por ejemplo, contratos por un año", dice.
Para alquilar un departamento de dos ambientes en la Ciudad de Buenos Aires, se necesitan, en promedio, $ 424.583 mensuales, según los últimos datos de Zonaprop. Se trata de casi dos sueldos mínimos. Pero el valor cayó un 40% comparado a la inflación acumulada de enero a septiembre, que, informó el Indec, acumuló un alza del 101,6 por ciento.
Según el informe, los barrios con más oferta son Palermo, Belgrano, Caballito, Recoleta, Barrio Norte y Puerto Madero que, en conjunto, agrupan el 60,4% del total de la oferta publicada en los principales portales.
Palermo fue el barrio con más oferta y tuvo una disminución de precios en el último mes del 2,51%, según Cucicba
Compartí tus comentarios