Ingenio Ledesma

Murió el empresario Carlos Pedro Blaquier

El dueño del ingenio azucarero más importante de la Argentina y de la marca Ledesma tenía 95 años. Fue considerado uno de los empresarios más ricos y poderosos del país.

 Carlos Pedro Blaquier, dueño del ingenio azucarero más importante de la Argentina y de la marca Ledesma, falleció este lunes a los 95 años de edad.

Blaquier  fue durante 43 años consecutivos presidente de la empresa Ingenio Ledesmadesde 1970 hasta 2013. En aquel año pidió a la asamblea de accionistas que no lo reeligieran como presidente a causa de su avanzada edad. 

Nació en Buenos Aires el 28 de agosto de 1927 y fue considerado en la década del '70 del siglo pasado como uno de los empresarios más ricos y poderosos del país, al frente de una de las empresas agroindustriales de la Argentina.

Crimen de Andrés Blaquier: una detenida de 18 años, un prófugo y polémicos posteos en redes sociales

La empresa, con base en la localidad de Libertador General San Martín, en la provincia de Jujuy, tiene más de 100 años de historia y actualmente es la principal compañía productora de azúcar y papel.

Nació el 28 de agosto de 1927, estudió en el colegio Champagnat, egresó del Instituto Superior de Filosofía y se doctoró en Derecho y Ciencias Sociales en la Universidad de Buenos Aires. Además, la Universidad Pontificia Lateranense de Roma le otorgó el Doctorado "Honoris Causa" en Filosofía.

Se casó con Nelly Arrieta Wollmann, con quien tuvo cinco hijos, y el 2 de febrero de 1970 reemplazó a su suegro, Herminio Arrieta, en la conducción de la empresa jujeña Ledesma, donde durante 18 años había cumplido funciones ejecutivas. 

Carlos Blaquier y "La Noche del Apagón"

El nombre de Carlos Pedro Blaquier estuvo marcado por su participación en crímenes de lesa humanidad en la provincia de Jujuy, en lo que se conoció como "La Noche del Apagón".

Esta ocurrió entre el 20 y el 27 de julio de 1976, en los inicios de la dictadura cívico militar de Jorge Rafael Videla, en la que se estima hubo unas 400 personas secuestradas y 55 todavía desaparecidas.

En julio pasado, con dos votos contra uno, la sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal revocó la suspensión del proceso respecto de Carlos Pedro Tadeo Blaquier, acusado de haber sido partícipe del secuestro de personas en 1976 en Libertador General San Martín, sede de su empresa Ledesma. 

Al anular el fallo del Tribunal Oral Federal de Jujuy, que en abril había beneficiado al empresario por entender que no estaba en condiciones de salud mental para ser sometido a juicio, los jueces de Casación se expidieron en sintonía con el dictamen del fiscal ante ese Tribunal, Javier De Luca.

Temas relacionados
Más noticias de Carlos Pedro Blaquier

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.