DIVERSIFICACIÓN

Ledesma invierte u$s 10 millones y se mete en un nuevo negocio para la exportación

El mayor ingenio azucarero del país, Ledesma, continúa ampliando sus operaciones con miras a abastecer el mercado local y también a otros destinos. Cuál es su próxima apuesta

Con una inversión de u$s 10 millones, Ledesma crece en su división de papel y se mete en nuevos segmentos para diversificar su operación, en un contexto en el que la industria editorial se reconvierte por la caída del consumo.

En esa dirección, ingresará al negocio del packaging para la gastronomía. Fabricará recipientes a partir de pulpa prensada, en reemplazo de los típicos contenedores plásticos descartables que usan restaurantes y supermercados para servir comida. Además, aumentará la producción de su línea sustentable de resmas y cuadernos Ledesma NAT, libre de químicos, y ampliará la familia de productos de esta etiqueta, que representa el 30% de sus ventas de la categoría y ya exporta. 

Gigante petroquímico brasileño invertirá más de u$s 100 millones en litio y energías renovables en la Argentina

Todomoda invierte $ 400 millones para duplicar su producción: quiere ser la marca líder de accesorios en el mundo

Así le explicó Javier Goñi, CEO de Ledesma, a El Cronista. Como parte del proyecto, que apunta al rubro gourmet, el mayor ingenio azucarero del país montará una nave en su complejo agroindustrial de Jujuy, donde tiene radicada la elaboración de papel, en la localidad de Libertador General San Martín. Inicialmenteprevé fabricar 50 millones unidades anuales. 

La empresa es una de las pocas compañías en el mundo que produce este insumo a partir de la fibra de caña, cultivo que renueva anualmente antes del inicio de la zafra. "Vemos en esta categoría una gran oportunidad no solo en el mercado local, sino también con destino a la exportación. Hay escasez y una demanda global en alza por el cierre de muchas plantas", destacó el ejecutivo en diálogo con este medio, en el marco del 58° Coloquio de IDEA, que se llevó adelante la semana pasada en Mar del Plata.

Ledesma ya puso un pie en esta industria. En la pandemia, comenzó a abastecer al sector logístico. "Por el boom del delivery y las entregas a domicilio, empezamos a fabricar embalajes blancos y marrones, que se utilizan para hacer cajas y bolsas de papel", relató Goñi.

Ledesma fabricará packaging para restaurantes y supermercados

De esa manera, Ledesma se prepara para fabricar sustitutos a los tradicionales platos, bandejas, bowls y vasos de único uso que utiliza la gastronomía, en línea con la tendencia ecofriendly a la que se dirige la industria. Ya tiene en la mira como potenciales clientes a restaurantes, bares y cadenas de supermercados de la Argentina y el exterior.

Javier Goñi, CEO de Ledesma.

"Pensamos en soluciones más ecológicas, partiendo de la base de que nuestros productos estarán hechos de pulpa prensada. El proceso se inicia en el corte de la caña para la posterior extracción de jugo, ingrediente que se emplea para luego crear azúcar o alcohol. La materia remanente de este procedimiento, es decir, el bagazo, se destina a la generación de energía o papel. En esta última instancia es que usaremos la pulpa resultante para realizar recipientes gastronómicos", describió Goñi.

El CEO justificó la decisión de inversión en un escenario en el que viene a la baja el consumo de papel de escritura e impresión, el principal target de venta para Ledesma en este negocio. "Se acentuó en la cuarentena, con el cierre de oficinas y la suspensión de clases presenciales. Fue un momento duro. Con la flexibilización de las restricciones, recuperamos el volumen de producción, pero se observa una tendencia de caída generalizada. Si bien los diarios impresos y los libros continúan generando interés, hoy la demanda se concentra en nuevos segmentos", comentó Goñi.

Ledesma aumentará la producción de la línea NAT y sumará productos

"Por eso, buscamos una alternativa nueva de negocio de cara al futuro. Permanentemente innovamos para encontrar oportunidades, como el desarrollo de productos diferenciales. Esa es una de nuestras últimas apuestas", sostuvo. En ese sentido, la compañía ampliará la fabricación de su línea NAT. Según el último informe de resultados financieros, cerrado al 31 de mayo, esta etiqueta aumentó un 14% interanual sus ventas, cifra que representó 19.742 toneladas.

Adquirió una línea cortadora y embaladora automática de resmas que aumentará la producción en 20.000 toneladas, que se elabora con una baja huella de carbono, cuidando la biodiversidad. "Es natural, hecho con 100% de fibra de caña de azúcar, cero fibra de árbol y cero químicos blanqueadores. La línea de producción es de última tecnología", aseguró Goñi.

Ledesma aumentará la producción de sus productos Ledesma NAT en 20.000 toneladas.

La compañía prevé ampliar la familia de Ledesma NAT, que hoy está integrado por diferentes productos: resmas, resmitas, hojas, bobinas y artículos de librería que incluyen 21 ítems, como repuestos, cuadernos y blocks. Ya exporta la línea a países como Brasil, los Estados Unidos, Francia, el Reino Unido y Corea del Sur. Pero, por el momento, los artículos de librería de la categoría solo se consiguen en la Argentina y Uruguay. "El plan es crecer, a medida que se van desarrollando los mercados", adelantó Goñi.

Con más de 50 años en la industria, Ledesma es líder en el mercado. Cubre el 49% del sector nacional. Bajo la marca homónima, elabora alrededor de 130.000 toneladas anuales de productos escolares, oficina e impresión. Además de su planta jujeña, cuenta con otra en San Luis, en la localidad de Villa Mercedes, donde produce cuadernos, repuestos escolares y papelería comercial. En el último año produjo 101.617 toneladas de papel embalado, mientras que fabricó 9985 toneladas de cuadernos y repuestos. Cerró el ejercicio con una venta de 87.043 toneladas de papel obra (un 31% más versus el periodo anterior) y 10.788 toneladas de librería (representa un 38% de suba).

Tags relacionados

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias del día