Recursos humanos

Mientras cada vez más argentinos quieren cambiar de empleo, hay tres empresas en las que todos sueñan trabajar

Según el estudio Randstad Employer Brand Research, el 33% de los argentinos quiere cambiar de trabajo. El número representa un alza de tres puntos comparado al año anterior. Lo curioso es que en 2021 solo el 10% lo logró.

Mientras el 33% de los trabajadores en la Argentina quieren cambiar de empleo, pero en el último año solo el 10% lo logró, Mercado Libre sobresale como la compañía a la que la mayoría aspira ingresar.

Según el estudio Randstad Employer Brand Research , realizado en base a la opinión de más de 163.000 participantes en 31 mercados de todo el mundo, hoy los trabajadores valoran más un ambiente agradable de trabajo que el salario.

 El informe, en el que participaron más de 4700 argentinos de todo el país, revela que el 33% de los trabajadores del país tiene intención de cambiar de empleador durante este año, cifra ligeramente superior a la registrada durante 2021 cuando ese número era del 30%, mostrando una tendencia de alza, que se acerca hacia los valores de expectativas de cambio registrados en la prepandemia.

"Hoy vemos que uno de cada tres argentinos está dispuesto a cambiar de empleo. Esto se debe a que hay un mercado de oportunidades. El estudio de Randstad revela que quienes tienen mayor inclinación hacia un cambio son los más jóvenes por debajo de los 34 años (41%)", gráfica durante un encuentro con la prensa, Andrea Ávila, CEO de Randstad para Argentina y Uruguay.

Alquiler por dueño directo: se duplicaron las operaciones para hacer más flexibles los contratos

A la espera del 'dólar malbec', bodegueros tienen su segundo mejor semestre exportador de la historia

Según los datos relevados por el estudio, hoy los argentinos buscan como principal factor un ambiente agradable de trabajo antes que un buen salario e incentivos económicos. "Es la primera vez que este factor supera al salario. Esto se debe a que la pandemia modificó el rol del trabajo", aclara Ávila.

 "El paso del coronavirus dejó mayor claridad en las personas respecto a sus objetivos personales y profesionales y eso repercute directamente en la valoración de su trabajo actual y en la necesidad o no de un cambio. Vemos hoy un mayor empoderamiento de la fuerza laboral que está impulsando un incremento de la movilidad y la rotación en las compañías porque las personas están más abiertas a tomar riesgos para acercarse a un trabajo más alineado a sus valores", agrega.

Los jóvenes son los que efectivamente se animan a cambiar de trabajo

Además de la expectativa o intención de cambio de empleador que tienen los argentinos para el futuro inmediato, el estudio de Randstad releva cada año el cambio laboral efectivamente concretado en los meses anteriores a cada relevamiento. 

En ese sentido, en busca de un buen clima laboral, sólo el 10% realmente cambió de empleo de acuerdo a los resultados del relevamiento de este año de una aspiración del 30% (según los datos del 2021). Existe de esta forma una brecha de 20 puntos porcentuales entre la expectativa y el cambio real de empleo.

Asimismo, la banda etaria de trabajadores más propensa al cambio laboral real fue la de las personas que tienen entre 25 y 34 años, ya que el 14% logró cambiar de empleo en los últimos meses.

 las empresas con mejor marca empleadora

El último Randstad Employer Brand Research muestra que en el top tres de compañías a las que los argentinos aspiran ingresar a trabajar lo integra: Mercado Libre, Hewlett Packard (HP) Argentina y en tercer lugar Arcor.

A diferencia del año pasado, IBM e YPF ingresaron dentro del top 10 de las compañías más valoradas para trabajar. Mientras que Unilever y Tenaris, en esta edición, quedaron fuera de los primeros diez lugares.

Uno de cada 3 trabajadores quiere cambiar de trabajo, pero solo el 10% lo concretó durante el año pasado

En cuánto a sector, la industria automotriz se coronó este año como la preferida por los trabajadores argentinos, seguida de cerca por la de software & IT, viajes y turismo, transporte y logística, consumo masivo, banca y finanzas y cuidado de la salud, que son los siete sectores que lograron este año la mejor performance entre nivel de conocimiento y nivel de atractivo de los empleadores.

"La industria automotriz es una de las más valoradas históricamente porque son reconocidas como empresas escuelas", explica Ávila. En este caso la categoría que sorprende tiene que ver con turismo; "lo asociamos a la pandemia y a la necesidad de viajar que existió durante la cuarentena", ejemplifica.

En qué hacen hincapié las empresas

Los resultados de la edición 2022 del Employer Brand Research permiten conocer también cuáles son los sectores más atractivos para trabajar a nivel global. El top 5 de los 31 países en los que se llevó a cabo el estudio pone a los sectores de ingeniería, industria automotriz, tecnología de la información y las comunicaciones, agricultura y consumo masivo en lo más alto de las preferencias del talento global.

Mercado Libre, la empresa más aspiracional para trabajar

"Hoy existen al menos 10.000 puestos de tecnología por año que no se están cubriendo en la Argentina. Es una oportunidad para los nuevos jóvenes y para que las mujeres se sumen a esta industria", define la especialista.

Los resultados del estudio también muestran que existe un desfasaje entre lo que los talentos buscan en un empleador y lo que ellos perciben sobre lo que ofrecen las empresas.

Según lo que perciben los encuestados, tanto sus empleadores como las empresas argentinas en general concentran sus esfuerzos en destacar virtudes como una sólida situación financiera. Mientras, los trabajadores argentinos ven relegados al tercero, quinto y séptimo lugar los tres principales factores que ellos consideran más importantes a la hora de elegir una compañía para trabajar que son ambiente de trabajo agradable, salario y beneficios atractivos y seguridad laboral.

"Comprender la brecha entre lo que los empleados quieren y lo que perciben que los empleadores ofrecen es en sí misma una información muy valiosa para la toma de decisión en los departamentos de recursos humanos. Este desfasaje entre las expectativas y la realidad que percibe el talento está indicando que las estrategias de employer branding tienen por delante el desafío de alinear mensajes para poder sintonizar con las preferencias de los candidatos", afirma Ávila.

Tags relacionados

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios