Medicamentos

Un laboratorio de Estados Unidos aumenta la inversión en Argentina en un área clave para el país

El aumento de la inversión del laboratorio será de casi 10% más que el año pasado. Los desembolsos estarán destinados a la investigación clínica, con una decisión de la empresa de seguir sumando ensayos.

El laboratorio MSD (Merck Sharp & Dohme) invertirá u$s 40 millones en la Argentina este año, casi 10% más que el año pasado. Los desembolsos estarán destinados a la investigación clínica, por una decisión de la empresa de seguir sumando ensayos en el país. 

A nivel local, el laboratorio estadounidense cuenta hoy con más de 80 estudios de investigación clínica en curso en más de 120 centros de investigación de 11 provincias, incluyendo la Ciudad de Buenos Aires.

Estas investigaciones clínicas se centran en enfermedades oncológicas y hemato-oncológicas, cardiovasculares, inmunológicas, endocrinológicas, infecciosas, neurociencias y en el desarrollo de distintas vacunas, lo que beneficia a más de 1200 pacientes.

Según explicó José María Palmeiro, Clinical Research Director de MSD Argentina, el país está posicionado como uno de los líderes en investigación clínica en la región y ha crecido sostenidamente en los últimos años. "Las complejidades que atraviesa el sector de la salud en este momento no necesariamente perjudican a estas inversiones. Incluso, alienta más a que los médicos entren en los estudios, donde todo es gratuito", dijo el especialista, que agregó que la calidad de los profesionales argentinos es la que termina definiendo la decisión de los grandes laboratorios de invertir en el país.

La Argentina ganó peso en ese sentido en MSD, una compañía cotizante que en su último informe mostró ventas por u$s 60.000 millones -de las que reinvirtió el 50% en investigación y desarrollo para descubrir nuevos fármacos- y casi un tercio se destinó a la Argentina.

Aún así, Palmeiro admite que los países que reciben más inversión en investigación son aquellos que tienen incentivos y condiciones favorables para que aumenten los estudios, y las toman como verdaderas políticas de Estado. 

La última Encuesta sobre Investigación y Desarrollo (I+D) del Sector Empresario Argentino (ESID), realizada por la Dirección Nacional de Información Científica del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación (MINCyT), mostró que la investigación clínica es responsable de más del 40% de la inversión en investigación y desarrollo del sector empresario argentino. 

En total, las empresas dedicadas a investigación invirtieron en Argentina más de $ 75.000 millones corrientes en actividades de I+D durante 2022 (último dato disponible), casi cuadruplicando la inversión respecto de 2020. En los últimos 5 años se verifica un crecimiento sostenido, tanto de la inversión de la investigación clínica como de su participación relativa en la inversión I+D del sector empresario en general. 

El crecimiento interanual de la I+D clínica (13,1% a valores constantes) superó al de la inversión del resto del sector empresario, que recuperó la caída experimentada en 2021 y presentó un incremento de 8,3% en términos reales. 

En esta línea, los laboratorios de innovación farmacéutica nucleados en la Cámara Argentina de Especialidades Medicinales (CAEME) y la Cámara Argentina de Organizaciones de Investigación Clínica (CAOIC), concentraron 92% de la inversión en I+D clínica, que representa el 44% de la inversión total en I+D de todo el sector empresario, que fue de $ 93.557 millones. 

MSD cuenta en la Argentina con una planta de control de calidad, en Pilar. En total, en la compañía trabajan 500 personas, 140 abocadas a los ensayos clínicos.

El laboratorio cuenta con uno de los 7 centros mundiales de recolección y gestión de datos de investigación clínica. A través de este centro de datos, el equipo local procesa anualmente más de 5 millones de datos que se utilizan para determinar la efectividad y seguridad de un nuevo medicamento. 

MSD es además una de las mayores farmacéuticas del país, con más de 130 años a nivel global y más de 65 años en Argentina.

Temas relacionados
Más noticias de remedios

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.