EXCLUSIVO

Llega Forever 21 a la Argentina: cuándo y dónde abre el primer local

JMC Group, licenciatario de New Balance, Joma y Speedo, invirtió u$s 5 millones en la fase inicial del lanzamiento. El 100% de lo que venda se fabricará en el país. Desembolsará u$s 20 millones en 2023.

Luego de meses de hermetismo, Forever 21 abrirá oficialmente sus puertas en Argentina este lunes 14 de noviembre. La marca estadounidense de fast fashion lo hará de la mano de JMC Group, la firma nacional importadora de marcas como New Balance, Joma, o Speedo

La empresa creada por Arturo Alacahan será la responsable de traer la marca con los formatos de tienda física y online. El primer local estará en Palermo, a metros de la Plaza Armenia, mientras que el e-commerce estará disponible a partir del 21 de este mes. Además, tendrán presencia en distintos locales multimarca del país.

La llegada de Forever 21 había sonado fuerte en enero de 2016, ni bien asumió Mauricio Macri. Pero ese desembarco, que iba a ser de la cadena en forma directa, no se concretó.Según consignó El Cronista, las negociaciones para lograr el desembarco comenzaron en agosto de 2021 y el acuerdo se cerró en octubre de ese año con la intención de salir al mercado en julio de 2022. Sin embargo, el proyecto se demoró: "Básicamente hubo problemas de abastecimiento, y tuvimos que homologar los talleres y hacer los desarrollos de las prendas", explica a este diario Jorge Coral, director general de JMC Group.

El e-commerce de Forever 21 en Argentina estará disponible a partir del 21 de noviembre.

Es que, debido a las trabas a las importaciones, el grupo tuvo que cerrar un acuerdo único en su tipo con Forever 21: el 100% de la producción se hará de forma local, mientras que en el resto de los países donde la marca tiene presencia se estila a hacer un mix entre nacional e importado.

"En el mundo no hay limitantes de importaciones: compran y les entregan desde origen. Acá iba a ser 70 % nacional y 30% importado, pero con los problemas que hubo tuvimos que cambiar. Eso lleva un trabajo de aprobación de telas, moldería y demás que hizo que se demorara más de lo planeado el lanzamiento, porque todo tiene que estar aprobado por ellos", amplía Coral.

En esta primera etapa se comercializará la línea de ropa urbana para mujeres, hombres y niños. La inversión inicial del grupo para esta etapa fue de u$s 5 millones, y para el año que viene ese número será de u$s 20 millones, con la intención de sumar a la línea accesorios, marroquinería, ropa interior, anteojos y perfumes.

En total para este semestre fabricaron 180.000 prendas que representan 600 modelos distintos. Todos los diseños son propios de Forever 21: "Ellos te abren el catalogo y ahí vos elegís tu colección y ves qué es lo que se puede producir en Argentina. Y ahí empezás a buscar las telas que sean parecidas a las de ellos. Te autorizan la tela y luego la mordería. Son los mismos diseños de afuera, pero confeccionados acá", menciona Coral.

En cuanto a los precios, el target de la marca apunta a ser accesible. Y aquí buscarán replicarlo: "Obviamente guarda una relación con los precios argentinos. Va a ser una marca de buen precio para lo que es el mercado argentino. Va a ser accesible y competitivo", agrega el ejecutivo.

Además, está en los planes sumar más locales propios. Según Coral, el objetivo es abrir entre dos y tres tiendas por año: "Eso va a depender del abastecimiento. Hoy está bastante difícil conseguirlo. Hay faltante de telas, de talleres...está complicado. Y también obviamente la marca nos tiene que conocer mejor para poder hacer más ágil todos los trámites de aprobación", explica.

El primer local de Palermo tendrá 180 metros cuadrados, un formato más chico al que apuntaban inicialmente, debido a problemas de abastecimiento. Sin embargo, si las condiciones del país cambian, está en sus planes sumar prendas importadas. "Nosotros somos una empresa argentina y por más que abran la importación siempre vamos a mantener la producción local. Pero tenemos claro que cuando se pueda va a haber una parte de la colección que vamos a importar", menciona Coral.

Según dije, la marca se interesó primero en el país: "Ellos nos vinieron a buscar", asegura. Y explica que el interés vino por el tamaño de mercado y porque "Argentina sirve como vidriera. Si le va bien, contagia al resto de la región". Para el grupo resultó una oferta interesante porque se trata de una marca reconocida por el público argentino y muy buscada afuera. "Apostamos porque siempre tratamos de hacer cosas nuevas. El proyecto estaba bueno y nos envalentonamos. Además es una marca querida por los argentinos", agrega el director del grupo.

Hoy en la empresa trabajan 250 personas, 20 de las cuales están enfocadas por completo al proyecto. La firma también comercializa las marcas JDH, la brasileña Melissa, Birkenstock y en 2019 trajo al país contenedores de ropa de otras temporadas de H&M y armó un outlet de la marca que fue furor mientras duró. Están presentes en más de 3000 puntos de venta en las principales ciudades de Argentina.

Tags relacionados

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.