Proyecto

Liliana invierte $2500 millones para ampliar planta y sumar productos

La empresa le realizó el anuncio al Gobierno. Sustituirá importaciones y sumará productos a su portfolio

En esta noticia

La firma de electrodomésticos Liliana le anunció al Gobierno una inversión de $ 2500 millones, en el marco de una visita que protagonizaron funcionarios a las instalaciones de la compañía esta tarde.

El desembolso estará dirigido a aumentar la producción, sustituir importaciones y y ampliar la planta productiva en un 50%, para continuar ampliando el portfolio y crecer en el mercado regional.

Parte de la inversión se concretará a través de un crédito otorgado por el Banco Nación a una tasa subsidiada de $ 1000 millones, en el marco de la línea de apoyo financiero que brinda el Ministerio de Desarrollo Productivo nacional en asociación con la entidad bancaria. Este préstamo le permitirá a la compañía incorporar a 350 nuevos trabajadores a su plantilla actual de 1140 empleados.

Se aprobó el proyecto que dirige Agustín Pichot, a cuánto asciende la multimillonaria inversión

Franquicias en Uruguay: cuáles son las 5 marcas más rentables para invertir desde Argentina

Participaron del evento Juan Manzur, jefe de Gabinete de Ministros de la Nación; Matías Kulfas, ministro de Desarrollo Productivo nacional; Ariel Schale, secretario de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa de la Nación, y Omar Perotti, gobernador de Santa Fe.

"Tenemos el proyecto de agrandar la planta, que incluye sumar 10.000 metros cuadrados. Estará lista a fin de año y estará equipada con tecnología de última generación. Además, habrá un depósito inteligente, con tecnología industrial 4.0", anticipa Leonardo Jacobson, socio gerente de la firma.

De capitales argentinos, Liliana fue fundada hace 75 años y continúa siendo una compañía familiar, conducida por su tercera generación. Es la mayor fabricante de pequeños electrodomésticos del paíscon un tercio de participación en la industria local, según datos del sector. La producción nacional garantiza un stock permanente, además de atención posventa y garantía de dos años, sostienen desde la firma.

La planta de Liliana está en Santa Fe

Su planta industrial está ubicada en la localidad santafesina de Ingeniero Baigorria, cerca de Rosario. Cuenta con más de 25.000 metros cuadrados y tiene más de 45 células que fabrican ventiladores, calefactores, planchas, hornos, procesadoras, licuadoras y batidoras, entre otros artículos de consumo diario. Entre los productos que dejará de importar para producir localmente, se encuentran hornos y pavas eléctricas.

El predio nuclea procesos productivos integrados que incluyen la construcción y el mantenimiento de matrices, la inyección de plástico y el armado de productos. Además, cuenta con equipo in house de diseño industrial, matricería y una moderna línea de inyectoras que funciona 24x7.

Allí, produce más de 200 modelos de electrodomésticos. Además de su marca propia, fabrica para terceros, como Black & Decker, Electrolux y Top House, marca del supermercado Coto. A su vez, exporta a países vecinos, como Chile, Paraguay y Uruguay.

Reincorporación de trabajadores e impulso al talento femenino

Entre 2016 y 2019, la compañía redujo un 40% su cantidad de empleados hasta que, a fines de ese año, comenzó a reincorporar trabajadores. En el primer año y medio, con pandemia mediante, contrató de nuevo a 500 personas, de las cuales más del 50% habían sido desvinculados entre 2017 y 2019. 

La empresa asegura que tiene un alto compromiso con políticas de género e inclusión laboral. En la actualidad, 300 de sus empleados son mujeres que se desempeñan en puestos de mecanizado, matricería, armado, vigilancia, control de calidad y depósito, entre otras áreas vinculadas a la producción.

Liliana tiene 300 empleadas mujeres, algunas en puestos directivos

A su vez, hay posiciones ocupadas por mujeres en otros cargos, como ventas, administración, abastecimiento (compras y comercio exterior), recursos humanos, finanzas y marketing. Varios son puestos directivos, aseguran.

"Cada vez más mujeres desarrollan sus habilidades en nuestra empresa. Abrazamos la equidad de género y seguiremos trabajando para construir equipos cada vez más heterogéneos", afirmó Jacobson.

La historia de Liliana

Liliana surgió de la mano de Aaron Jacobson, quien creó el negocio en el galpón de su casa, que funcionaba como taller para sus experimentos después de su jornada laboral. Jacobson vivía en las afueras de Rosario y se dedicaba al negocio textil. Su primer invento fue una máquina de coser. 

Más tarde, empezó a producir sus propios moldes para lograr la fabricación en serie. En 1946, compró un terreno y montó ahí su fábrica. Lo primero que vendió con la marca patentada fue una licuadora. Luego, le siguieron aspiradoras, máquinas de coser y cortadoras de pasto. 

Liliana amplía su portfolio

Su hijo, Oscar, se sumó a los 15 años e introdujo nuevas ideas, como la incorporación de pequeños electrodomésticos y productos de estación, desde calefacciones hasta ventiladores. En este segmento la marca es protagonista, con casi la mitad del market share.

Bajo su liderazgo, se concretó la expansión a Capital Federal y Gran Buenos Aires, plaza que representa la mitad del negocio de la firma. En ese territorio, ingresó en las grandes superficies de retailers. Actualmente, Leonardo -hijo de Oscar y nieto de Aaron- lidera el management.

Temas relacionados
Más noticias de Liliana
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.