Ahora, en el Senado

Alcohol cero: para la industria del vino la ley no sirve para evitar accidentes, por qué

El proyecto ley de tolerancia 0 de alcohol consiguió media sanción en Diputados y ahora pasó al Senado donde está a pasos de convertirse en Ley. ¿Cuánto afecta a la industria del vino? ¿Qué dicen desde el sector?

Mientras la Cámara de Diputados de la Nación le dio media sanción a la Ley de Tolerancia Cero, la industria vitivinícola se opone al proyecto que está a punto de sancionarse en el Senado. Así lo expresó la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar), ente público-privado para el desarrollo del sector, para la cual la iniciativa no reducirá el número de accidentes y, por el contrario, afectará las costumbres de los consumidores.

En los últimos meses, la entidad mantuvo reuniones con los jefes de bloque en busca de modificar el proyecto, pero nada de eso ocurrió. "Presentamos una modificación en donde se hacía hincapié en la prevención, en mayores controles y en instalar solo tolerancia cero en los menores de 30 años, pero no nos escucharon", resumió Sergio Villanueva, gerente de la Unión Vitivinícola Argentina y del Fondo Vitivinícola en Mendoza.

Alcohol Cero: el titular de la Agencia Vial cuestiona el lobby de las bodegas y aclara que "no es una Ley Seca"

Alcohol cero al volante: Diputados dio media sanción al proyecto y lo giró al Senado

Según datos de Coviar, en la Argentina, se controla, a través de medidas de prevención, solo el 1,4% del territorio a nivel nacional. En países como España, ese número es superior: un promedio de, por lo menos, el 14 por ciento.

"En Europa, en donde la industria vitivinícola es tan importante jamás se aprobaría una Ley como esta. Entendemos que es una decisión política. Hoy el sector da trabajo a más de 400.000 personas", agregó Villanueva.

José Alberto Zuccardi, presidente de Coviar

El sector vitivinícola se opone a la ley que es impulsada por asociaciones civiles y familiares de víctimas de accidentes de tránsito, al entender que el foco debería estar puesto en las campañas de prevención.

La actual Ley de Tránsito (24.449) establece, para cualquier tipo de vehículos, una tolerancia de hasta 500 miligramos (0,5%) de alcohol por litro de sangre. En tanto, la "tolerancia cero" con el alcohol ya se implementa en siete provincias y 13 localidades del país y contempla multas como 30 días de cárcel, retención del rodado, inhabilitación de la licencia de conducir y el pago de infracciones desde los $ 90.000 a los $ 270.000.

Lo que propone la industria del vino

Desde Coviar, sostienen que una mejora en el proyecto de ley es, por ejemplo, delimitar el consumo de alcohol según el rango de edad. "La tolerancia cero debería darse en los casos de jóvenes entre 18 y 30 años, que son quienes suelen salir de noche después del boliche y de consumir alcohol", explicó el especialista.

La industria del vino pide más controles y multas más severas

Por otra parte, desde la entidad argumentaron que, según la Organización Mundial de la Salud, solo el 23,8% de los siniestros viales en los países de la región son provocados por presencia de alcohol en conductores.

"Nos reunimos con autoridades del gobierno y presentamos un proyecto que hacía fuerte hincapié en la prevención a través de mayores controles y multas más caras para quienes excedan el 0,5% de alcohol permitido", ejemplificó. Y agregó, "No podemos aceptar una Ley Seca, va contra una industria determinante para la economía del país".

CÓMO AFECTA A LA INDUSTRIA

El consumo del vino se da en el ámbitos hogareños o en los restaurantes. Una ley de tolerancia cero, indican en el sector, afectaría a la industria y también al sector gastronómico.

Para la industria del vino, la ley afectará en el largo plazo las costumbres que hay hoy con una de las bebidas más nacionales.

"No hay dudas de que afectaría al enoturismo, que hoy se quiere implementar en 18 provincias y en las costumbres de la gente. En muchos casos, los consumidores dejarían de beber alcohol por miedo a las multas, dejarán de contratar las excursiones que movilizan turismo de altísimo nivel", remarcó Villanueva.

Según datos del Observatorio de Turismo del Vino de Bodegas de Argentina, en 2013, existían en la Argentina 200 bodegas con apertura turística, de las cuales el 62% se encontraban en Mendoza.

Ahora, los datos más recientes muestran un crecimiento constante de esta industria. El último informe arrojó que, hasta 2017, existían un total de 245 bodegas abiertas al turismo, de las cuales 165 se encuentran en la región centro-oeste, 44 en la región noroeste y 36 en la nueva región. Mendoza cuenta con 145 bodegas con apertura turística.

En cuanto al empleo, el enoturismo en la Argentina representa 872 puestos permanentes y 351 empleos transitorios. El gasto promedio por día entre la visita a la bodega y el alojamiento trepaba hace cinco años a u$s 120 por día.

Tags relacionados

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias del día

Comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
  • ABB

    Alvaro Baffico Baffico

    26/11/22

    Hablemos de medios de trasporte alternativos y seguros. Ahí esta el gran problema.
    Nuevamente, se pretende aplicar una recetar de un país ordenado en el medio del caos.
    Hoy es inseguro tomar un taxi, uber y colectivos. Ni hablar que en CABA el subte cierra 23 hs.

    0
    0
    Responder
  • AJC

    Alfredo Jos Chahin

    25/11/22

    Para no afectar demasiado a los restaurantes, podrían estirar el horario hasta la una de la mañana............

    0
    0
    Responder