Agronegocios

Ledesma finalizó su zafra 2022

El grupo Ledesma finalizó la zafra de azúcar de la campaña 2022. Qué volúmenes alcanzó y a qué destinará la producción

Ledesma terminó su cosecha anual de caña de azúcar, materia prima a partir de la que fabrica azúcar, papel, alcohol, bioetanol, cuadernos y repuestos y productos electrolíticos. Con el final de la zafra, el ciclo productivo continúa en las fábricas, donde se dan los procesos de refinación y envasado de azúcar, destilado de alcohol y producción de papel. Con el residuo vegetal de la cosecha de caña, la compañía también produce energía renovable que cubre más de la mitad de su matriz energética.

La producción de azúcar física fue de 293.000 toneladas. Ledesma molió 3.074.064 toneladas de caña, de las cuales 2.687.450 toneladas fueron propias y 386.614 toneladas provinieron de cañeros independientes. Este último grupo es importante porque genera una actividad productiva que excede a Ledesma y se traslada a toda la provincia de Jujuy, dado el movimiento de productores y proveedores.

La producción de caña propia fue 3,5% inferior a la de 2021, debido principalmente a las condiciones climáticas: el fenómeno de la Niña generó una primavera y un verano muy secos. El verano tuvo pocas lluvias, y para la zafra 2022 apenas cayeron 475 mm, 200 mm menos que para 2021. El invierno trajo una helada típica de la zona, sin afectar el rendimiento y desarrollo del cañaveral.

En este escenario de meses más secos, en 2021 las fincas de Ledesma tuvieron 20% más de riego propio que en 2020, debido a la inversión en tecnología de riego y la disponibilidad de mano de obra, que el año anterior había mermado de forma considerable a raíz del ausentismo por pandemia.

Además, hay que tener en cuenta el efecto de los incendios que por el calor producen la deshidratación de la caña que queda en pie, y le quitan rendimiento por la demora en su cosecha. Este fenómeno perjudica los brotes para la siguiente zafra.

El rendimiento sacarino -es decir, la cantidad de azúcar producida por tonelada de caña- fue de 10,6.

Durante la zafra, Ledesma producirá 85 millones de litros de alcohol, cifra inferior a la de 2021. De este volumen, más del 90% se destinará a la producción de bioetanol para los autos de Argentina, y el resto irá a alcohol de farmacia y licorería.

En cuanto al papel embalado, Ledesma estima producir 107.000 toneladas.


Transformación tecnológica

Durante la zafra que terminó, Ledesma inició su programa Agroprime de monitoreo digital en el campo a través de celulares. Además, la compañía jujeña está obteniendo los primeros resultados del sistema de análisis de imágenes obtenidas con satélites y drones para evaluar humedad y rendimiento en suelos. Ledesma es la primera empresa de la Argentina que concretó un convenio con la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) para este fin.

Ledesma lleva adelante un moderno sistema de monitoreo permanente de su flota agrícola a través de 526 dispositivos en más de 300 tractores, 35 cosechadoras, camiones, camionetas y cuatriciclos, entre otros. Este seguimiento funciona las 24 horas del día y permite mejorar la eficiencia en los tiempos de cosecha, plantación y riego. El uso de la big data que genera esta herramienta irá agregando nuevas funcionalidades.

El sistema Rubicón, para un óptimo uso del agua, funcionó durante toda la cosecha. Este sistema tiene ciertos parámetros configurados para operar de manera automática y en tiempo real las compuertas de los canales, y de esta manera distribuir el agua en la medida exacta en que necesita la unidad de manejo en el campo.

En lo que hace a la fábrica, Ledesma invirtió US$2,6 millones para implementar un nuevo sistema de filtrado de cachaza en su planta de azúcar, que moderniza y mejora la eficiencia de ese proceso. Gracias a eso, la compañía recuperó más de 4000 toneladas de azúcar en el año, y pudo disponer del bagacillo para quemar en las calderas y utilizarlo como energía renovable, con lo que usa menos gas natural y ahorra más de 1 millón de dólares. La mejora fue tal que, ya en esta zafra, la compañía recuperó el monto de la inversión.

Además, Ledesma puso en marcha la nueva máquina de sobres de 5 g de azúcar, con una inversión de USD 350.000. Este equipo produce mil sobrecitos por minuto, y este año se estima alcanzar una producción de 15 millones de sobres mensuales en la primera etapa.

Ledesma también instaló nuevas zarandas de azúcar farmacopea, que permiten alcanzar una producción de 600 toneladas por mes de azúcar para laboratorios. Cabe destacar que antes de esta inversión, ese era el volumen que se producía en todo el año. Con la mayor producción, Ledesma podrá cubrir la demanda actual de un mercado altamente exigente.

Finalmente, la compañía jujeña instaló en la fábrica de alcohol nuevos intercambiadores de calor y condensadores en el proceso de destilería. Esta inversión mejoró la performance de la fábrica y logró alcanzar el récord de 89% de eficiencia, por sobre un 87,5 % de la zafra anterior. Esto quiere decir que, con la misma cantidad de materia prima, Ledesma produjo más alcohol por la ganancia en eficiencia con el nuevo equipamiento.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.