Le reclaman millones de dólares a la ex Caputo por un hotel de lujo que construyó
La acción la iniciaron los dueños del hotel Dazzler de Montevideo en los tribunales de esa ciudad. Es contra GCDI, actual denominación de TGLT, empresa que en 2018 compró la constructora de la familia de Nicolás Caputo. Qué es lo que reclaman
Los dueños del hotel de lujo Dazzler de Montevideo le iniciaron un juicio por u$s 3,6 millones a la filial uruguaya de la constructora argentina GCDI, ex TGLT, por presuntos defectos constructivos en el inmueble, cuya edificación estuvo a cargo de Caputo, constructora a la que la demandada compró en 2018.
GCDI informó a la Comisión Nacional de Valores (CNV) que la obra que hoy está en el eje de la tormenta se realizó entre 2011 y 2014. "La llevó a cabo Caputo S.A y entendemos que es una co-demanda porque hay varios integrantes del proceso de construcción que fueron demandados", explicó Alejandro Belio, gerente general de GCDI, en diálogo con El Cronista.
Hilton entra al mundo del vino y desembarca en Mendoza con un 'hotel bodega'
Pero, hoy, la demanda recae en GCDI. Es que, a principios de 2018, TGLT, desarrolladora fundada en 2005, compró, en u$s 130 millones, a Caputo, una de las principales constructoras del país, perteneciente a la familia de Nicolás "Nicky" Caputo, hermano del alma de Mauricio Macri. El año pasado, la empresa decidió cambiar de nombre con la iniciales GCDI, que corresponden a "Grupo de Construcción, Diseño e Ingeniería", una denominación que define, también, el nuevo foco estratégico que decidió tomar la compañía.
"Se ha entablado una demanda judicial en los tribunales de la Ciudad de Montevideo, Uruguay, contra la sucursal de la sociedad en la República Oriental del Uruguay (la "Sucursal"), con motivo de la obra contratada en el año 2011 para la construcción de un hotel en la ciudad de Montevideo, siendo codemandada conjuntamente con asesores especializados contratados por el mismo cliente", explicó la empresa en su comunicado a la CNV.
"Dicha demanda, iniciada a más de nueve años de finalizados los trabajos, por un monto aproximado de u$s 3,6 millones y contra una sucursal que no registra actividad alguna desde 2014 -fecha en que le fue otorgada la recepción de la obra por el cliente- tiene por motivo presuntos defectos constructivos", agregó la empresa.
El hotel Dazzler by Wyndham Hotels & Resorts está operativo desde 2014 y, según explicaron desde GCDI, se desconocen cuáles son los problemas de construcción que denuncia el fideicomiso dueño del establecimiento.
"La sociedad se encuentra trabajando con sus asesores legales en Uruguay y la sucursal responderá en tiempo y forma la demanda recibida, esgrimiendo todos los argumentos legales por los cuales entiende que se debería rechazar lo peticionado por los demandantes", concluyeron.
El hotel Dazzler
Dazzler Montevideo se ubica en el barrio de Pocitos y cuenta con un total de 249 habitaciones. Cuando se lo inauguró, era el más grande de Montevideo. Tiene un salón para eventos sociales y corporativos, el prestigioso restaurante Dakota, un gimnasio de última tecnología (Technogym ), spa, una piscina cubierta y una piscina abierta panorámica ubicada en el piso 12.
Tras la compra de la cadena argentina Fën, titular de la marca y del management del hotel, en 2016, el establecimiento, que funciona bajo la modalidad de condo-hotel, pasó a formar parte del grupo de franquicias Wyndham Hotels & Resorts, el más grande del mundo. Sin embargo, según explicaron fuentes del sector, no inició la demanda el grupo estadounidense, sino el fideicomiso que llevó adelante la construcción del edificio.
Compartí tus comentarios