Eventos El Cronista

El nuevo enfoque de las empresas para un futuro diverso e inclusivo

En la actualidad, la diversidad y la inclusión están presentes de manera transversal en la mayoría de las organizaciones. Los propósitos de Iveco Group, Coca Cola, Biosidus y Western Union

Igualdad salarial, mujeres en posiciones de liderazgo, inclusión de personas con discapacidad y dar oportunidades más allá de las características de cada individuo son sólo algunas de las medidas que las empresas líderes de la Argentina tomaron en materia de diversidad.

Esto quedó reflejado en el evento de Diversidad, organizado este jueves por El Cronista y la revista Apertura. María Elena Blondin, líder de Recursos Humanos de Western Union, participó del evento y reconoció que la diversidad es la base sobre la que, luego, se toman las decisiones.

 "La diversidad nos atraviesa estratégicamente en la compañía. Trabajamos bajo los pilares de diversidad, inclusión, equidad y pertenencia. Son la base para cualquier decisión que se toma en la compañía en términos de negocios", sostuvo la ejecutiva. A su vez, añadió que, se trata de una estrategia evolutiva ya que, para 2025, la firma de origen estadounidense busca profundizar esos pilares a nivel local y regional.

Asimismo, destacó la importancia que tiene la inclusión en la empresa, ya que, a nivel global, tiene empleados provenientes de más de 100 países, mientras que sus clientes están ubicados en otros 200 países. "La diversidad, la inclusión, la equidad y la pertenencia van mucho más allá de la experiencia del empleado; es también la manera en la que nosotros tratamos nuestros clientes", precisó Blondin.

Por su parte, Carolina Bula, directora de Asuntos Legales y Compliance de Latinoamérica de Iveco Group, sostuvo que la firma de camiones "considera que comercializa marcas únicas, por lo que su gente también tiene que serlo. Para eso, tratamos de impulsar el potencial que tienen cada una de las personas que integra la empresa".

De esta manera, comentó que, durante este año, Iveco Group llevó a cabo un censo para consultar a sus empleados qué era lo que consideraban necesario en materia de políticas de diversidad e inclusión. "Salieron dos temas fundamentales. Teníamos que trabajar en discapacidad y mujeres".

En este sentido recalcó que, si bien la empresa buscará, para 2030, incrementar en un 25% su dotación de mujeres, "hay determinadas áreas en las que se encuentran faltantes de profesionales del sexo femenino". De esta manera, Bula reveló que Iveco Group comenzó a reunirse con universidades para "crear un semillero" y lograr, de esa manera, una mayor inclusión femenina en la empresa.

Fernanda Salerno, gerente de Asuntos Públicos, Comunicación y Sustentabilidad de CocaCola Argentina y Uruguay, detalló que la diversidad "es intentar reflejar en la empresa la realidad que existe afuera. Queremos que todo lo que está en el afuera de la compañía, está representado puertas adentro".

En este sentido, precisó que "la compañía de bebidas más grande del mundo tiene una gran responsabilidad en términos comunicativos. "Decidimos participar en la marcha del orgullo. Salimos con mensajes de amor y respeto hacia el otro. Buscamos dar un impulso para que las conversaciones sobre estos temas sean más cómodas", expuso Salerno.

Guillermo Battolla, director de Recursos Humanos & Asuntos Corporativos de Biosidus, participó del evento y sostuvo que el propósito de la empresa de biotecnología de capitales argentinos es "mejorar la calidad de vida de las personas".

En ese sentido, detalló: "Entendemos que mejorar la calidad de vida de las personas tiene que ver con dar oportunidades más allá de las características. Además, queremos potenciar los sueños de las personas sin ningún sesgo, sin ningún tipo de limitación".

Asimismo, agregó: "A partir de esos conceptos creamos un comité interno de diversidad, equidad e inclusión, que está conformado por personas de distintas áreas de la compañía, de diferentes niveles jerárquicos y es abierto a quien quiera sumarse".

Temas relacionados
Más noticias de diversidad

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.