Real Estate

La venta de propiedades en Buenos Aires repunta y los precios ya alcanzan su piso histórico

Según los datos del Colegio de Escribanos bonaerense en un año crecieron 20% la venta de inmuebles. Desde el sector vislumbran un alza continua hasta diciembre. Los valores no seguirán bajando. ¿Por qué?

Los números del mercado inmobiliario levemente muestran signos de recuperación. Según los datos del Colegio de Escribanos bonaerense en agosto creció un 20% la cantidad de operaciones de compra-venta de propiedades. 

Mientras el sector de bienes raíces celebra el proyecto que busca extender el blanqueo de capitales a la compra de inmuebles usados, los números en el segundo semestre, pese al alza del dólar, siguen mostrando una leve recuperación.

Nuevo blanqueo para inmuebles usados generó boom de consultas en el fin de semana

Alquileres en el interior del país suben por encima de la inflación: precios por provincia

En agosto se firmaron un total de 8676 escrituras en la provincia de Buenos Aires, un 19,8% más al del mismo mes de 2021, cuando se habían contabilizado 7242 actos.

El alza también se registra mes a mes. En agosto se evidenció una suba del 3,13% comparado a julio cuando se habían realizado 8413 operaciones.

Los precios no seguirán bajando

El incremento en la compra-venta de inmuebles seguirá en aumento de cara a fin de año, según los especialistas del sector. La principal causa tiene que ver con la baja que sufrieron los precios en los últimos dos años y hoy ya alcanzaron su piso.

Desde la llegada de la pandemia, los valores de cierre evidenciaron una desaceleración del 15%, pero hoy los números empiezan a estancarse. Según los datos relevados por la Universidad del CEMA y Remax en conjunto con Reporte Inmobiliario el último "Índice del M2 Real" se ubicó en los u$s 1841 por metro cuadrado (m2) para el conjunto de departamentos usados de 1 a 3 ambientes. Este valor resultó un 8% inferior al de un año atrás.

La cantidad de operaciones viene en aumento en el último semestre

"El comportamiento del índice estaría demostrando una menor velocidad de ajuste hacia la baja en los precios durante los últimos meses, de hecho en algunas ocasiones se comienzan a ver leves revalorizaciones", explicaron desde Reporte Inmobiliario.

Si bien ya se empiezan a ver signos de recuperación, aún se está lejos de los valores históricos. Según las autoridades del Colegio de Escribanos, hay una tendencia de leve crecimiento observada en los últimos meses aunque aún lejos de los niveles de consolidación del mercado.

Hay una leve recuperación pero se está lejos de los números promedio de operaciones mensuales

"Todavía estamos insertos en un panorama que no permite hablar de recuperación, más allá de los incrementos puntuales como el que vimos en agosto, y en medio de una situación que a futuro aparece con una gran complejidad", expresó el Presidente del Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires, Diego Leandro Molina.

"Como hemos dicho anteriormente, el contexto y la dinámica de las variables que se observan no permiten hablar aún de un mercado recuperado y consolidado", agregó.

Tags relacionados

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios