En esta noticia
La escasez de productos ya tiene sus consecuencias en el negocio de Mercado Libre. Con vendedores que no saben cuándo podrán reponer sus mercaderías, el crecimiento del servicio Full de la plataforma de venta online, que envía la compra al usuario directamente del Centro de Almacenamiento de la empresa, será más lento de lo esperado.
"Las firmas entregan menos productos", asegura Eric Sutton, director de Operación de MeLi, quien tiene a su cargo, entre otras responsabilidades, el Centro de Almacenamiento que tiene la empresa en La Matanza, donde trabajan 2000 personas.
El ejecutivo, con más de 20 años de experiencia en consumo masivo, agrega: "No se bajaron empresas. Pero cada firma quiere tener el control de su stock: quiere ver los productos, manejarlos ella misma".
El Centro, de 70.000 metros cuadrados (m2), almacena productos de entre 4000 y 5000 empresas, con un stock de unos 3 millones de objetos de todo tipo (no almacenan productos de volúmenes grandes como sí lo hace ya en otros países).
Cuánto podría crecer el servicio Full
El depósito fue el primero que abrió Mercado Libre y está equipado con última tecnología. Su sorter -la cinta que lleva los ya emblemáticos paquetes amarillos- puede procesar 14.000 cajas por hora. La capacidad instalada del Centro es de 14 millones de unidades y podría emplear a unas 6000 personas. Pero, en esta situación, costará más ocuparlo.
En el mismo lugar, también se procesan los productos que los vendedores tienen en sus locales pero que mandan a este Centro para que Mercado Libre los distribuya. Hoy, la mitad de los productos que se compran en la plataforma se entregan en menos de 48 horas.

"El país que más crece en este servicio es México porque las empresas ya están acostumbradas al modelo", explica Karen Bruck, VP de Commerce, quien señala que es un negocio en el que apuestan crecer.
El Centro, que se encuentra dentro del predio del Mercado Central, no es de distribución. "Nosotros manejamos el inventario junto con las empresas y les ofrecemos nuestra red logística que es más veloz que lo convencional y, de esta manera, cada empresa puede dar una mejor promesa en el tiempo de entrega", explica Sutton.
A lo que suma Bruck: "Las firmas pueden tener almacenados sus productos durante 60 días. A partir de allí, se les cobra un fee. Esto es para incentivarlos a vender más". Y da ejemplos: "Cuando vemos que se vence el plazo, les proponemos que hagan promociones para liquidar ese stock. Más aún con la mercadería con vencimiento". Hoy, el promedio es de 34 días de almacenamiento.
Además, todos los productos que ofrecen el servicio Full pueden compartir el mismo carrito de compra y así bajar el costo de envío, que puede ser cero si la compra es de $ 5500.
De hecho, al principio de la pandemia, incorporó la categoría de Alimentos y Bebidas que hoy es, junto con autopartes, el rubro que más crece, ganándole a la inflación.
"Además, los usuarios que se suman a Mercado Libre por esta categoría, después, se animan a comprar otras. Es una categoría de entrada", detalla la ejecutiva, con nueve años en la empresa.
En Brasil y en México, la empresa creada por Marcos Galperin ya está probando alianzas con supermercados para hacerse cargo del almacenamiento y distribución de parte de sus productos.
¡Queremos conocerte!
Registrate sin cargo en El Cronista para una experiencia a tu medida.















