La Argentina tiene el potencial para ser el hub regional para la investigación clínica
La calidad, tanto de los profesionales, como de la infraestructura con la que cuenta, le brindan a la Argentina la posibilidad de convertirse en el epicentro de la investigación científica, tecnológica y clínica de la región
El desarrollo de medicamentos innovadores tiene un gran impacto en la calidad de vida de los pacientes, así como también sobre el sistema sanitario. En la Argentina, las inversiones para la investigación clínica se intensificaron durante los últimos años. Como consecuencia, la infraestructura ya presente, sumado a la calidad de los profesionales sanitarios locales, posicionan al país como un posible hub regional para la investigación clínica.
Esto quedó reflejado en el Health Leadership Summit, un evento que organizaron este jueves El Cronista y la revista Apertura. Allí, Jorge Caridad, vicepresidente de la Cámara Argentina de Especialidades Medicinales (Caeme), destacó el potencial de los profesionales argentinos, así como también su vocación para innovar constantemente.
"En la actualidad, brindamos alternativas terapéuticas factibles, eficaces y disponibles para 45.000 pacientes en la Argentina. Eso solo es posible en un contexto y un entorno que facilite la investigación clínica", sostuvo Caridad.
Además, agregó que el propósito de la Cámara, que está compuesta por 41 multinacionales, es "asegurar y promover un acceso equitativo y universal a todos los pacientes que necesiten innovación médica transformacional, dentro de un contexto y un marco de sostenibilidad y transparencia para el país".
En esta línea, comentó que, en la Argentina, el 44% del total de la inversión privada que se hace en todo el país, corresponde a la investigación clínica. Asimismo, el 95% de ese total, corresponde a algunas de las 41 empresas que se nuclean en Caeme.
Marcelo Ponte, director general y gerente general del negocio de Healthcare para el Cono Sur del Grupo Merck Argentina, destacó que, hoy en día, la diversificación de la empresa -es una de las más longevas del mundo, con 350 años de historia- está focalizada en la ciencia y la tecnología: "Tenemos tres grandes ramas: medicamentos, electrónica y ciencias de la vida". De hecho, reveló que el 20% de las ganancias anuales -a nivel global- de Merck se reinvierten en ciencia, tecnología e investigación.
Por su parte, Serge Montero, Gerente General de Vacunas para Cono Sur de Sanofi, destacó el rol de la investigación clínica en la economía local: "Tenemos la única planta en el mundo que fabrica el antígeno para la Hepatitis B. Esto, junto con otros millones de dosis, se exportan desde la Argentina al mundo".
La digitalización fue una tendencia que se intensificó durante la pandemia y que afectó a todos los sectores por igual. El caso de la salud no fue una excepción. Por eso, Gastón Gugliotta, gerente general de Streambe, una empresa de ingeniería de software enfocada en la salud, destacó la importancia de brindar servicios, tanto tecnológicos, como económicos, financieros, legales y comerciales a las empresas ligadas con la salud.
Compartí tus comentarios