Cuál será el modelo

Histórica marca de motos elige la Argentina para fabricar por primera vez fuera de su país

El Grupo Simpa inició la producción de un producto de Husqvarna, marca de origen sueco y actualmente en manos de inversores de Austria. Qué características tiene el modelo que eligió para localizar en su planta de Campana

El grupo local Simpa inició en su planta de Campana la producción de un modelo de la marca Husqivarna. De origen sueco, la escudería, actualmente, le pertenece al grupo austríaco KTM, que se la compró a la alemana BMW en 2013. La Argentina es el primer país en el que se fabrican sus productos fuera de Austria, resaltó Matías Funes, responsable de Marketing de Husqvarna Argentina, .

Husqvarna Motorcycles Argentina inició su producción local con el modelo TE 300i 2002. Tiene motor de 300 centímetros cúbicos (cc), dos tiempos con inyección electrónica de combustible y bomba electrónica de inyección de aceite de lubricación. Es el buque insignia de la gama Enduro de la marca. Se complementa con ejes ubicados con precisión, para lograr el mejor centrado de masas, un eje de balance para reducir vibraciones, doble válvula de escape y un sistema de inyección electrónica.

"El crecimiento constante en la práctica de la modalidad enduro a nivel mundial se ve reflejada en la demanda de productos específicos y superadores, y nuestro país no es la excepción. Nuestras geografías y la proliferación de establecimientos para la práctica segura y respetuosa del deporte colaboran en esa dirección", destacó la empresa.

Con experiencia en la importación de máquinas herramienta, motos y vehículos recreativos, así como en la distribución de insumos plásticos, Grupo Simpa produce o comercializa las marcas KTM, Can Am, Royal Enfield, Husqvarna, Aprilia, CFMoto, MotoGuzzi, Vespa, Piaggio, Segway y Super Soco.

Tiene dos plantas de producción, 28.000 metros cuadrados (m2) de centros logísticos y 2000 m2 de áreas de administración y desarrollo.

El año pasado, Simpa había puesto en marcha la producción de motos de la marca Royal Enfield en Campana, con una inversión de $ 700 millones. Este año, inició también la de modelos de scooters de Aprilia.

La noticia se conoce en un momento pujante para el mercado. En noviembre, los patentamientos de motos crecieron 51% interanual, a 37.238 unidades, según datos de la división Motovehículos de la Asociación de Concesoinarios de Automotores de la República Argentina (Acara).

De esta forma, en 11 meses, el mercado interno alcanzó las 350.214 unidades, un 43,6% más que en igual lapso de 2020.

"Noviembre fue un mes de crecimiento y se observa que el comportamiento del mercado es creciente pero inestable, con altos y bajos que obedecen a la problemática de las importaciones, tanto en unidades como también en la importación de partes", describió el presidente de Acara, Ricardo Salomé.

"Pese a estos inconvenientes, la venta de motos sigue afianzándose y creciendo, producto de la necesidad de utilización de la moto como medio de transporte en cada vez más provincias y ciudades, en el caso de las unidades más chicas, pero tamvbién en las del segmento medio, porque la moto también se está usando para viajes y traslados de muchos kilómetros", agregó.

Destacó el papel que juega la financiación, en particular, el programa MiMoto, iniciativa oficial con respaldo del Banco Nación.

Las perspectivas del mercado local atrajeron también a otras marcas internacionales. La semana pasada, la india Hero, mayor fabricante de motos del mundo, también activo su producción local de la mano de la local Gilera.

Tags relacionados

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias del día

Comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios
  • AP

    Andres Pestchanker

    11/12/21

    Cuando le caigan los sindicatos se van a querer cortar los huevos.

    0
    0
    Responder
    • EV

      Eugenio Vazquez

      13/12/21

      peor que te caiga macri y sus economistas de lujo. asi dejaron el pais destruido endeudado sin laburo y pobre. saludos

      1
      0
      Responder