Lanzamiento

Motos: marca italiana comenzará a fabricar un scooter en Argentina

La marca Aprilia, del grupo Piaggio, lo hará con el Grupo Simpa como socio local. Por este acuerdo y otras alianzas, la empresa argentina construye una nueva planta en Pilar, en un mercado que está en plena recuperación.

El grupo italiano Piaggio comenzará a producir en Argentina el primer scooter de la marca Aprilia, con el que buscará disputar el segmento medio-premium, tras un acuerdo con la firma local Grupo Simpa, que ya comercializa sus modelos en el país desde 2018. 

Por este acuerdo y otras alianzas que impulsan su producción, Simpa construye una segunda planta en Pilar que estaría lista antes de fin de año.

Autos usados: cuánto cuestan los más vendidos según la antigüedad y por qué faltan los 'semi nuevos'

"En la Argentina hay incentivos para producir localmente con un ensamblado e integración de partes, que permite un derecho de cero de importación, en momentos en que el mercado nacional de motos se está recuperando", explicó Martín Schwartz, director de la División de Rodados del Grupo Simpa, según informó la agencia Télam.

El Grupo Simpa comenzó a producir en su planta de Garín el scooter Aprilia SR 160, un modelo urbano, que cuenta con más de 10% de componentes locales, y espera sumar un segundo modelo de integración nacional en 2022.

"Seguimos trabajando con el compromiso de ensamblar en el país marcas de gran renombre internacional y contar con nuevos modelos para que los consumidores argentinos accedan a los mismos vehículos que en los mercados del hemisferio norte", comentó el ejecutivo de la firma, que desde el año pasado produce en el país las marcas Royal Enfield y KTM.

El grupo, además, es representante en Argentina de las marcas Husqvarna Motorcyles, Can-Am, CF-Moto, Piaggio, Vespa y Moto Guzzi. Esta variedad de modelos motivó la inversión del Grupo en la construcción de una nueva planta en el parque industrial de Pilar, de 30.000 m2, que va a incluir a la división de motos, máquinas y herramientas, y será inaugurada antes de fin de año.

Schwartz tiene una mirada optimista sobre el mercado de motos en general, pero aclaró que "la capacidad de expandirse en el mercado va a estar dada según la disponibilidad de dólares que el Gobierno le otorgue al sector, porque gran parte de los componentes son importados".

"Vemos un mercado en recuperación, que tocó fondo en 2018; va a ser bastante difícil que no tenga una recuperación hacia adelante; la velocidad dependerá de las divisas que disponga el sector", insistió.

Al respecto, estimó que la venta de unidades está creciendo entre un 35% y un 40% este año, y con la gran demanda existente hay perspectiva de que el mercado siga creciendo"; de ahí la inversión en la nueva planta y el reciente acuerdo el grupo italiano Piaggio. 

"El modelo de incentivo a la producción local se replica en muchos mercados del mundo, como el caso de Brasil y de Colombia, lo que demuestra lógica y, bajo ese esquema estamos produciendo una veintena de modelos de distintas marcas", comentó Schwartz.

Temas relacionados
Más noticias de motos
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.