Foco en exportación

Grupo maderero europeo invierte u$s 400 millones en Corrientes para construir un aserradero

La empresa austríaco-belga Acon Timber anunció la puesta en marcha de la segunda etapa de su planta productora de madera en la provincia de Corrientes. El 100% de sus productos estará destinado al mercado exterior

Acon Timber invertirá u$s 400 millones en Corrientes para construir la segunda etapa del mayor aserradero de la Argentina. El plan de ampliación de la compañía está orientado a la exportación de productos de madera de alta calidad para clientes industriales.

La empresa -es 100% exportadora- está conformada por la procesadora de madera austríaca HS Timber Group y Forestcape, una firma belga especializada en inversiones forestales sostenibles. Según anunciaron las empresas, el desembolso permitirá la creación de 700 puestos de trabajo en la provincia. 

En la actualidad, Acon Timber cuenta con una planta ubicada en Gobernador Virasoro, a más de 300 kilómetros de la capital provincial. Se trata de uno de los polos foresto industriales más importantes del país, donde se encuentra la mayor oferta de madera de bosques implantados de la Argentina.

Allí, la compañía que, a la vez, tiene una alianza con el grupo local dedicado a la administración de proyectos forestales, Garabí, transforma la materia prima en madera aserrada seca cepillada. 

La actual planta de Acon Timber en Corrientes

Su capacidad de procesamiento de madera ronda los 650.000 metros cúbicos (m3) anuales y cada año produce alrededor de 110.000 toneladas de pellets. Con este desembolso,  Acon Timber duplicará estas cantidades -prevé alcanzar una capacidad de 1 millón de toneladas anuales- y, para 2024, la empresa planea facturar unos u$s 100 millones.

La firma, además, es sostenible: reutiliza la corteza y desechos de los árboles que, usualmente, se queman, para producir los pellets y rollos de madera que, luego, se exportan como biocombustible a Europa, donde se utilizan en calderas domiciliarias. De esta manera, se agrega valor a la materia prima ya que un rollo de madera tiene un valor internacional de u$s 40 la tonelada mientras que, los dos subproductos se pueden exportar por un valor cinco veces mayor.

No obstante, Acon Timber no posee ni gestiona forestaciones propias. Toda su materia prima proviene pequeños, medianos y grandes productores locales.

Acon Timber envía la totalidad de su producción al mercado exterior. Sus principales destinos son China y los Estados Unidos -y otros 80 países-, adonde exporta 1000 contenedores por mes. 

La primera etapa del proceso se inició en 2019 y fue la primera operación de la compañía austríaco-belga fuera del continente europeo. En 2022, la empresa anunció la inversión de u$s 250 millones para la construcción de la planta que, actualmente, posee en la localidad correntina de Gobernador Virasoro. Se trata de una plataforma de 22 hectáreas y 55.000 metros cuadrados de galpones.

Temas relacionados
Más noticias de madera
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.