Litio

Gigante chino elige a la Argentina para fabricar baterías para autos eléctricos

El gigante chino del litio Zijin Mining estudia construir una planta en la Argentina para aprovechar las reservas del 'oro blanco' en el país e ir un paso más allá de la exportación primaria, metiéndose en la cadena de producción de baterías para autos eléctricos.


El gigante chino del litio Zijin Mining estudia construir una planta en la Argentina para aprovechar las reservas del 'oro blanco' en el país e ir un paso más allá de la exportación primaria, metiéndose en la cadena de producción de baterías para autos eléctricos

La compañía ya firmó un memorando de acuerdo con Y-TEC (de YPF) para avanzar en el proyecto, que se llevaría adelante en asociación con Camyen -la empresa minera provincial de Catamarca-. Ejecutivos de todas las firmas y funcionarios de la provincia viajaron a China para visitar una planta que Zijin tiene en ese país y que podría ser modelo para replicarse en la Argentina

En el mercado, calculan que se trataría de una inversión que supera los u$s 100 millones. Se producirían 20.000 toneladas de LFP (siglas de Lithium Ferrum Phosphate), el componente esencial de una nueva tipología de baterías para vehículos eléctricos que se posiciona como una importante alternativa a las baterías de ion-litio que son, por el momento, las más extendidas en el mercado.  

De probarse la factibilidad, las operaciones podrían comenzar el próximo año. 

A través de su subsidiaria Liex, Zijin opera la mina de litio Tres Quebradas en Catamarca (Fiambalá), programada para entrar en funcionamiento en el cuarto trimestre y es uno de los más prometedores del país. Desde allí, provendría el litio para dar el primer paso en la cadena de producción de baterías que terminaría de armarse en China, según relató a este diario Tomás de Pablos, presidente y director ejecutivo de Liex.

Para la Argentina, este paso es muy relevante para ponerle valor agregado al mineral estrella del momento y para avanzar en el plan del Gobierno que intenta formar parte de la cadena de producción de vehículos eléctricos.

Susana Peralta, presidenta de Camyen, es también parte de las negociaciones que se están llevando adelante, dijo a El Cronista. "Hay mucho interés por avanzar. Ahora se está estudiando si el proyecto es rentable y la factibilidad que tiene", confirmó.

Traspolar los costos de construir una planta en la Argentina similar a la de China no es tarea fácil, por la diferencia de infraestructura existente y los precios de cada mercado.

El proyecto llega en momentos en que la carrera por el mineral existente en el triángulo del litio (Argentina, Chile y Bolivia) está se vuelve más intensa entre China y Estados Unidos. La Unión Europea también se movilizó para conseguir acuerdos regionales de suministro del mineral. 

En la Argentina se discute hoy el alcance de la nacionalización del litio. Sí, es interés del Gobierno sin concesión, asegurar que parte de la producción quede en el país para su procesamiento local.

Las inversiones en litio argentino son actualmente un verdadero boom. Y las de origen chino, se destacan. Además de Zijin, en el país está presente Ganfeng Lithium Group, uno de los propietarios mayoritario de Minera Exar, junto con Lithium Americas, el mayor y último proyecto de litio argentino en entrar en producción. 

China se mostró dispuesta a impulsar a la Argentina en sus ambiciones de downstream. El fabricante de automóviles chino Chery, por caso, quiere instalar una planta de vehículos eléctricos y baterías con una inversión de u$s 400 millones en Argentina, mientras que la provincia de Jujuy dijo que estuvo en conversaciones con interesados de China en fabricar cátodos allí. 

Temas relacionados
Más noticias de Litio

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.