Oportunidad de negocio

Franquicias: DIA acelera su millonario plan de inversión en la Argentina y tiene lista de espera para abrir tiendas

DIA ya es la red de supermercados con más sucursales en el territorio nacional, su segundo mercado más importante. Impulsada por el crecimiento de sus superficies, aumentó más de un 50% sus ventas en el país en el primer semestre. Cuánto cuesta poner una franquicia de la cadena

Por el furor que viven las franquicias, Supermercados DIA tiene lista de espera para abrir tiendas en la Argentina. Así lo aseguró Martín Tolcachir, CEO local de la cadena española, en un evento con la prensa, en el marco del 25° aniversario de la empresa en el país

"Si bien los contratos se firman una vez que se define la locación, tenemos negociaciones avanzadas con franquiciados para las sucursales que abriremos antes de fin de año. Hay lista de espera para 2023", explicó el ejecutivo, que antes de ingresar a DIA en 2020, fue general manager de Electrolux para el Cono Sur y director de Marketing y Comercial de Carrefour para la Argentina. 

Electrodomésticos: gigante mexicano empieza a fabricar en Argentina heladeras premium de una marca tradicional

Ribeiro vuelve a la carga con la búsqueda de inversores, tras el intento fallido de 2021

Cuánto cuesta abrir una franquicia de DIA en la ARGENtina

"Los supermercados son considerados un rubro esencial. Permanecieron abiertos en la pandemia y brindaron un servicio fundamental. Eso hizo que más gente se interese por nuestra propuesta, algo que notamos mucho en la última exposición del sector, que se realizó en mayo", describió Tolcachir.

El 70% del parque de DIA en la Argentina son franquicias. Es el único supermercado en el país que opera este formato y en Europa es el séptimo operador, teniendo en cuenta todas las marcas que comercializan esta modalidad, por fuera del súpermercadismo.  

¿Qué requisitos hay que reunir para abrir una franquicia? Se necesita una inversión inicial de $ 4,5 millones (incluye el fee de ingreso) y una garantía hipotecaria (propia o de un tercero). El recupero está previsto a los dos años. La rentabilidad estimada ronda entre 1,6% y 1,8% de la venta, con una facturación promedio anual por local de $ 96 millones, que puede variar en función de la zona.

Para poner una franquicia de DIA, se necesita una inversión inicial de $ 4,5 millones y una garantía hipotecaria.

En cuanto al perfil de inversor, la búsqueda se orienta a emprendedores que quieran operar ellos mismos la estructura o ya tengan tiendas operativas, y acrediten experiencia en la gestión de negocios, especialmente en la industria de retail y alimentos. "Un franquiciado puede tener hasta cinco tiendas", detalla el CEO.

DIA crece en la Argentina

Con las inauguraciones últimas, la cadena, que llegó al país en 1997, se convirtió en la red con mayor cantidad de tiendas en la Argentina y la primera en volumen de facturación en la Ciudad de Buenos Aires, con una cuota del 30% del mercado. A nivel nacional, se encuentra tercera, por detrás de Cencosud y Carrefour.

El país representa el segundo mercado más importante para la compañía, con un 15% en el peso total de las ventas, detrás de su nación de origen. El tercer lugar se lo disputan Brasil y Portugal, las otras dos plazas donde opera. "Se evidencia un crecimiento sostenido en la Argentina. Aumentamos las ventas 3,5 puntos, cuando el sector registró una caída de 2. Alcanzar esta cifra en el actual contexto no es habitual. Eso hizo que el país tenga una implicancia mayor para el grupo", analizó Tolcachir. 

Martín Tolcachir, CEO de DIA Argentina, asumió el liderazgo de la operación local en 2020.

En el primer semestre, las ventas netas locales de la cadena aumentaron un 53,1% y significaron 652 millones de euros ($ 93.236 millones, al tipo de cambio de la fecha). El Ebitda ajustado aumentó en 10 puntos básicos, impulsado por el plan de reducción de costos.

De esta manera, y como parte de su plan de expansión, DIA acelera las aperturas y remodelaciones de sus tiendas, en el marco de la inversión por u$s 115 millones hasta 2023 que le anunció a Alberto Fernández en octubre. En 2021, abrió 27 sucursales en la Argentina. Y en el primer semestre, sumó otras 33. Espera terminar 2022 con un total de entre 100 y 120 inauguraciones. El año que viene, proyecta 200. El foco está puesto en Capital Federal, que concentra 440 de las 935 tiendas que tiene en el país.

"Los números están en línea con el plan trazado. En cuanto al restyling de las bocas operativas, avanzamos más rápido de lo esperado. El objetivo original es llegar a 2025 con el rediseño implementado en todas las superficies. Vamos a completarlo antes, en 2023. Se renovaron 365 locales y quedan por delante 450", detalló el ejecutivo.

DIA espera terminar 2022 con un total de entre 100 y 120 inauguraciones en el país.

El modelo comercial apunta a un cambio estructural, no solo de imagen, que incluye un refresh de las fachadas y el equipamiento de góndolas, como así también de la oferta de productos, sin perder su lema original: un supermercado que ofrece precios bajos, que se negocian todas las semanas.

DIA IMPULSA SUS TIENDAS DE BARRIO

Así, DIA busca convertirse en el comercio de barrio donde el consumidor haga todas sus compras, bajo cuatro pilares: la ampliación de los 1000 productos que integran el surtido de marca propia, que son elaborados por 200 proveedores pyme y hoy significan el 30% de sus ventas; más alimentos frescos, con el lanzamiento de opciones saludables y platos listos para servir; la ampliación del pick & collect, sistema de retiro en tiendas para potenciar la venta por e-commerce; y cupones de descuentos personalizados en la aplicación móvil de Club DIA, que ya tiene más de 3 millones de miembros y 850.000 que usan el sistema digitalizado.

A comienzos de mes, anunció la venta a Alcampo de 235 supermercados y dos naves logísticas en España, con el objetivo de volcar en sus sucursales barriales los fondos obtenidos: al término de la transacción, espera recaudar 267 millones de euros ($ 36.045 millones).

"El consumo se modificó y gana preponderancia el formato de proximidad. Ir al supermercado un fin de semana para hacer las compras mensuales dejó de ser un programa familiar recurrente. Hoy, el consumidor tiene una mayor frecuencia de compra y busca la practicidad, con menos distracciones para llevarse lo que necesita, y no lo que lo tienta", señala Tolcachir.

Con su marca propia y alimentos frescos, DIA busca ser el comercio de barrio donde se hagan todas las compras.

En mayo de 2019, DIA fue adquirida por el magnate ruso Mijaíl Fridman. Desde entonces, y tras varios años de números en rojo, inició la reformulación de su modelo de negocio, con foco en los formatos más rentables, estrategia global que busca potenciar en los cuatro mercados donde opera.

"Logramos un cambio de rumbo efectivo. Queremos ser esa tienda de barrio que facilita una compra fácil y rápida, a través de la cercanía, con soluciones innovadoras ofrecidas por los franquiciados", señaló en el último informe de resultados financieros el presidente ejecutivo de Grupo DIA, Stephan DuCharme.

Entre enero y junio, las ventas netas del grupo totalizaron los 3465 millones de euros ($ 495.495 millones) y aumentaron un 8,5% con respecto al primer semestre de 2021, traccionadas por el crecimiento de la marca propia y el alza de franquicias en la Argentina, Brasil y España. En términos de ventas comparables like-for-like, subieron un 2,6% interanual, con crecimientos en todos los mercados de operación.

Tags relacionados

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios