Turismo

Fin de semana largo de octubre: sin PreViaje 3, ya casi no hay lugar en los principales destinos del país

En la cuenta regresiva para el próximo fin de semana largo de octubre, la ocupación alcanza el 90% en algunos puntos turísticos del país. Las agencias esperan cerrar ventas a último momento. Dónde y qué se encuentra disponible todavía

A una semana de fin de semana largo de octubre, ya casi no queda disponibilidad para hospedarse en los principales destinos del país. Las plazas más demandadas para alojarse entre el viernes 7 y el lunes 10 de octubre están prácticamente reservadas en su totalidad y las fechas se encaminan a ser unas de las más vendidas del calendario turístico 2022.

La ocupación ronda entre el 60% y el 90%. En los próximos días, las agencias esperan cerrar ventas de último momento, tanto en vuelos de cabotaje como en paquetes. Hasta ahora, los destinos más elegidos son Bariloche, El Calafate, Ushuaia, Iguazú, Mendoza, Salta, Jujuy, Rosario y Buenos Aires. Aún así, todavía se consigue lugar en algunas localidades.

Vacaciones de verano 2023: una aerolínea suma vuelos con Brasil desde el interior

A la espera del "dólar Qatar", hay agencias que no venden viajes al exterior 

En el sector, destacan que muchos usuarios compraron su estadía con anticipación, al tratarse de un fin de semana extra largo con dos feriados y sin la posibilidad de usar PreViaje 3, dado que el programa de incentivo al sector, que devuelve el 50% del crédito, aplica para viajes que se inicien a partir del 11 de octubre.

Las expectativas son altas, teniendo en cuenta que los fines de semana largos vienen con un alto nivel de movimiento: casi se duplicaron las ventas versus las mismas fechas del año pasado, cuando los puntos turísticos nacionales ya registraban una alta demanda por la pandemia, que impulsó el formato de escapadas.

"PreViaje hizo que la atención se dirigiera a otras posibilidades, más allá del fin de semana de octubre. Sin embargo, vimos un gran interés por aprovechar estos cuatro días, superando ampliamente la demanda de otros fines de semana: en promedio se buscaron un 65% más, llegando en algunos casos a más de un 120%. Ocho de los 10 destinos más elegidos son argentinos y están liderados por Bariloche", describió Paula Cristi, gerente general de Despegar para la Argentina y Uruguay. 

Las expectativas son altas: casi se duplicaron las ventas versus las mismas fechas del año pasado.

"Los viajeros están a tiempo de hacer sus reservas, incluso para algunos de los destinos más populares, aunque lugares como Iguazú, Bariloche y Salta, al estar tan próximos a la fecha, tienen nula o muy baja disponibilidad. Siempre aconsejamos comprar de la manera más anticipada posible", detalló Cristi. 

En ese sentido, Erika Schamis, directora de Producto de Almundo, destacó que la venta de tickets aéreos creció un 24,5% respecto del fin de semana largo de junio y un 8% más comparado al último, el de agosto. También viene un 143% arriba versus el siguiente, el de noviembre, aunque, en este caso, se espera que se concreten operaciones en las próximas semanas.

Dónde se consigue lugar para el fin de semana largo de octubre sin Previaje 3 

"Hay pasajes aéreos para destinos como Bariloche, Córdoba, Tucumán y Salta, aunque cada día que pasa se complica más y quedan las tarifas caras. En hoteles, hay muy poca disponibilidad. En cuanto a paquetes, como existe escasa oferta de vuelos, se están eligiendo 'escapadas', a destinos a los que uno puede llegar por sus propios medios. Los que están dudando deberían decidirse lo antes posible, ya que luego los precios serán más altos. Si se puede salir un día antes o volver uno después, puede ser más fácil conseguir lugar", recomendó Schamis. 

Iguazú figura entre los destinos nacionales más elegidos para el próximo fin de semana largo de octubre

Al realizar una búsqueda, la plataforma de Almundo permite sacar tramos de ida y vuelta con dos aerolíneas diferentes (haciendo dos compras separadas). "Este resultado lo verán cuando la combinación muestra las tarifas más económicas, permitiendo un ahorro", explicó la ejecutiva.

Julián Gurfinkiel, cofundador y chief marketing officer (CMO) de Turismocity, coincidió, y opinó que "por el volumen que se vendió por PreViaje, es probable que si se incluía este fin de semana, se habría vendido muchísimo más". "Igualmente, viene muy alta la demanda. Lo mismo notamos para el fin de semana largo de diciembre", agregó.

"La ausencia de PreViaje influyó poco en las ventas, ya que la mayoría de los pasajeros había comprado antes del lanzamiento del plan. Hay mucho interés por viajar durante este fin de semana largo, que se posiciona como uno de los más vendidos en lo que va de 2022. Se consigue disponibilidad en Iguazú y Bariloche. Aún notamos que muchos siguen buscando", apuntó Brenda Gache, gerente de Producto de Avantrip.

Al respecto, Lourdes Mauro, business unit manager de Biblos, indicó que, por ejemplo, en Iguazú todavía hay lugar en hoteles como Loi Suites, Eze Cataratas, St. George, Amerian y hoteles de tres estrellas y aparts. Lo mismo ocurre en Salta, en Sheraton Salta, Casa Real y House of Jasmines. En San Salvador de Jujuy, apenas quedan unas plazas. En Bariloche y Calafate, hay hoteles donde solo hay entre una y cinco habitaciones libres. "El tipo de cambio influye en la mayor preferencia por viajar dentro del país", consideró.

La postergación de PreViaje 3 hizo que mucha gente reservara antes para asegurarse la disponibilidad.

"La postergación de PreViaje 3 hizo que mucha gente reservara antes para asegurarse la disponibilidad. El fin de semana largo de octubre es el más vendido históricamente. Este año es extra largo y quedan otros de las mismas características en noviembre y diciembre. Notamos que, para las fechas clave, los pasajeros vuelven a reservar con antelación. Por las restricciones, definían a corto plazo en 2020 y 2021. De a poco, regresamos al hábito de contratar con más tiempo", expresó Mauro.

En esa línea, Guido Boutet, marketing manager de Travel Services, comentó que "los pasajeros tienen una anticipación de compra de 45 día a dos meses, por lo tanto, cuando salió PreViaje 3, para el feriado de octubre ya no había disponibilidad en muchos de los destinos". 

"Incluso, en nuestro sitio web apuntábamos a los viajes entre semanas para ofrecer tarifas más bajas y al feriado de noviembreYa comenzaron las consultas para el verano 2023. Nuestra plataforma está actualizada con propuestas para diciembre, enero, febrero y marzo", remarcó.

 Ya hay reservas superiores al 90% en algunos puntos turísticos del país.

Los números están en sintonía con los datos que manejan los gobiernos provinciales. Ya hay reservas superiores al 90% para Puerto Iguazú y del 75% para el resto de Misiones, con expectativas de ocupación plena, según el ministerio de Turismo provincial. Se suma al fin de semana largo las Olimpiadas Médicas, que movilizarán a la zona sur de la provincia. Además, el 5 de octubre volverá a estar operativo el aeropuerto de Posadas.

En el norte, el panorama es similar. Después de un mes con un importante movimiento turístico, impulsado por la Fiesta Nacional de los Estudiantes y el Cine de las Alturas en Jujuy, y la celebración del Señor y la Virgen del Milagro en Salta, octubre se perfila con cifras alentadoras. Ya hay más de un 70% de reservas hoteleras. Prevén que se cierren operaciones en los próximos días, ya que en la región se desarrollará una nueva edición de la feria de emprendedores Expojuy, informaron las carteras provinciales.

A su vez, los próximos 15 días Rosario vivirá una suerte de "primavera" ya que, de acuerdo al Ente de Turismo Rosario, la capacidad hotelera de la ciudad estará ocupada por encima del 90%. Esperan visitantes de las principales ciudades argentinas y turistas extranjeros.

Tags relacionados

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias del día