Avances

Fénix: se instaló la plataforma del mega proyecto gasífero y entrará en operación en noviembre

Con el arribo del deck a las costas de Tierra del Fuego, se concluyó la instalación de la plataforma. Cuáles son los pasos que siguen antes de que empiece a operar

El consorcio entre la francesa TotalEnergies (37,5% y operadora del proyecto), la alemana Wintershall Dea (37,5%) y Pan American Energy (PAE) -la energética que lidera la familia Bulgheroni tiene el 25%- completó la instalación de la plataforma del proyecto Fénix, a 60 kilómetros de la costa de Tierra del Fuego, en el sur del Mar Argentino.

Concluida la segunda etapa de la instalación, donde la profundidad del agua es de 70 metros, se prevé que el desarrollo gasífero offshore en la Cuenca Austral -que representa la mayor inversión en el país en materia energética (u$s 700 millones)- entrará en operación en noviembre.

Dada la envergadura del proyecto y la logística para montar la plataforma de 4800 toneladas, se llevaron a cabo dos fases de tareas: primero la instalación del jacket con cuatro pilotes en enero, y luego el levantamiento y la colocación de la cubierta superior (el deck) de 1500 toneladas.

Así, de acuerdo a los equipos técnicos a cargo de Fénix, el proyecto costa afuera cumplió el objetivo de completar la instalación de la plataforma en el primer trimestre de 2024. En ese sentido, la finalización de la instalación es un paso clave. 

Ahora, falta que se realice la conexión final del gasoducto submarino que unirá Fénix y Vega Pléyade, operada por TotalEnergies, lo que está previsto que suceda antes de mitad de año. Por último, se procederá a la perforación de los tres pozos que entrarán en producción a partir de noviembreEsa será la tercera y última etapa del proyecto, para lo cual se contará con otra unidad de mayor escala, el equipo de perforación que se ensamblará momentáneamente a la plataforma de producción denominado "Jack Up".

El deck de 1.500 toneladas fue trasladado el 8 de enero 2024 desde el astillero Rosetti Marino en Italia.

Desde el 8 de enero, la cubierta de la plataforma se transportó desde el astillero Rosetti Marino en Italia hasta Tierra del Fuego en el plazo de un mes a bordo del barco de transporte pesado HTV Interocean II. Cuatro buques participaron en la instalación, dirigidos por el barco de elevación pesada Aegir de Heerema, provisto con una grúa incorporada, desde donde se maniobró la estructura para asentarla en el fondo marino. Todos los trabajos se completaron de forma segura y sin incidentes, informó el consorcio.

La cubierta de la plataforma Fénix cubre un área de superficie de 2500 metros cuadrados y consta de cinco niveles: el helipuerto, la cubierta superior, la cubierta principal con los cabezales de pozo, la sala de instrumentos y la cubierta inferior. La plataforma está diseñada para ser operada desde tierra sin necesidad de una tripulación permanente.

El Proyecto Fénix representará para la Argentina una mayor disponibilidad de gas natural, aportando hasta 10 millones de metros cúbicos de gas por día para abastecer la demanda local. El gas natural que se extraerá de Fénix será acondicionado con mano de obra local e inyectado al gasoducto General San Martín, abasteciendo la cadena de valor nacional hasta llegar a los puntos de consumo en los principales centros urbanos del país.

Fénix contribuirá al suministro de energía a largo plazo del país, con volúmenes significativos por más de 15 años.

Según anticiparon, Fénix contribuirá al suministro de energía a largo plazo del país, con volúmenes significativos durante más de 15 años. Con más de cuatro años de estudios, construcción, instalación y perforación; y más de 3000 personas involucradas en el proyecto, apunta a una sustitución de importaciones de entre 10 y 15 barcos de GNL en los meses de invierno. Será uno de los proyectos con menor huella de carbono por metro cúbico de gas.

De los u$s 700 millones de desembolso, la inyección de capital será proporcional de acuerdo a la participación que tiene cada una de las tres firmas involucradas en el proyecto. TotalEnergies, a través de su filial Total Austral, será operadora del desarrollo con un share del 37,5%, en asociación con Wintershall Dea, que tendrá el mismo porcentaje (37,5%), junto con Pan American Sur, que ostentará un 25%.

Las empresas comparten la concesión en el bloque Cuenca Marina Austral 1 (CMA-1), de la que Fénix formará parte. El área incluye a los yacimientos en tierra Ara y Cañadón Alfa, así como también la extensión de Hidra, Kaus, Carina, Aries, Vega Pleyade y Fénix, costa afuera. Originalmente, la licencia finalizaba el 30 de abril de 2031, ya que se había otorgado por 25 años. Pero el 18 de abril de 2022, el entonces Gobierno prorrogó por una década más la concesión CMA1, extendiendo su vencimiento al 30 de abril de 2041.

PAE, Wintershall y Total solicitaron la prórroga debido "a la necesidad de contar con un horizonte temporal más amplio, dada la complejidad y los elevados costos que implica la explotación de hidrocarburos costa afuera", según detalla el decreto 195/2022, firmado por Alberto Fernández; el ex ministro de Economía, Martín Guzmán; y el ex secretario de Energía, Darío Martínez.

Temas relacionados
Más noticias de Proyecto Fénix
Noticias de tu interés