Género

Estas mujeres triunfaron en trabajos de 'hombres': cómo lo hicieron

Lograron destacarse en ámbitos que fueron creados para hombres, pero eso nunca las detuvo. Talento, capacidad y profesionalismo fueron las herramientas que usaron para demostrar que los puestos no tienen género y que ellas ocupan el espacio que les corresponde

En esta noticia

El mercado de trabajo fue pensado, casi en su totalidad, como un universo masculino. Y para algunas ocupaciones, hasta hace relativamente pocos años, la mayoría de las empresas solo tomaban hombres para realizar el trabajo. Lo mismo sucede con ciertas carreras universitarias -en su mayoría relacionadas con las ciencias duras y la ingeniería- en las que la presencia femenina es minoría. Todo esto se debe a sesgos implícitos y explícitos en la educación, que tienden a relacionar lo femenino con las habilidades más blandas y que, en consecuencia, influyen en la selección de una carrera universitaria y, también, en el ámbito laboral a la hora de otorgar y, también, de elegir una posición dentro del nivel ejecutivo.

Pero a pesar de tener todo en contra, hay algunas que se animaron a avanzar en un terreno dominado por los hombres. A fuerza de trabajo, talento y convicción se hicieron un lugar y hoy ocupan cargos importantes y se dedican día a día a posiciones que nunca habían sido pensadas para ellas.

Andrea Marzullo

CEO de CFOStartup

Marzullo está al frente de la primera firma de contabilidad, impuestos, finanzas y legales que brinda soluciones globales en la región y que se especializa en startups de rápido crecimiento en las etapas semilla, serie A, B y C. Arrancó en Buenos Aires y hoy está basada en los Estados Unidos con una empresa que contrata talento remoto en todo el mundo para poder brindar un servicio de excelencia.

"Al principio sentía que tenía que demostrar que estaba a la altura del desafío. Con el tiempo entendí que más que demostrarle al resto, necesitaba concentrarme en desarrollar un estilo propio que me permitiera potenciar mis aptitudes y rodearme de otros que me ayuden a ser mejor", comenta Marzullo y agrega: "Cuando dejé de pensar en el afuera para concentrarme en mi rol como responsable, me di cuenta que tenía muchísimas posibilidades de crecimiento personal y también mucho recorrido para hacer crecer al equipo a mi modo".

Las áreas fundamentales de su empresa las lideran mujeres, como son People, Marketing & Partnerships, Startup Services y Expansion Services. Para ella, siempre se trata del talento y de la actitud.

Además, le interesa visibilizar a las mujeres que se destacan en el mundo emprendedor. Por eso, todos los meses, generan un bloque con la emprendedora destacada en su monitor de actividad VC y M&A. Como agregado, tratan de ser cuidadosos con los espacios que impulsan o en los que participan; eligen no sumarse a paneles o eventos que no convoquen mujeres o que no reflejen su mirada.

Luz Elena Jurado Soto

Presidente de Volvo Trucks y Buses Argentina

Jurado Soto lo logró. En México formó un equipo mixto integrado 50% por mujeres y 50% por hombres, incluyendo áreas como ventas o ingeniería en las que tradicionalmente esto no había sucedido antes en la compañía. Además, puede decir con honor que incrementó la participación de mujeres en sus talleres, trabajo que en el pasado era conceptuado como masculino al cien por ciento y que hoy, están demostrando que es un puesto que puede ser desempeñado por ambos sexos de forma exitosa.

"Uno de los momentos vitales en mi carrera fue cuando trabajaba en otra empresa, antes de iniciar mi carrera en Volvo, apliqué a una posición como regional de ventas, donde por primera vez participé de una entrevista ante un panel de cuatro directores que, con éxito dirigí, para resaltar mis fortalezas y conocimientos, convenciéndolos de que el ser mujer era un factor secundario y no el principal para elegir al candidato ideal para esa posición", recuerda.

Patricia Malnati

Presidenta de Jomsalva 

No solo lidera una pyme familiar, sino que lo hace en una pyme cuya materia prima es el caucho. Ocupar el puesto de la sucesión no era algo que estaba en sus planes, ni en el de su familia, que esperaba al hijo varón. Hoy, hace más de 26 años que maneja la empresa. "Fue un proceso de muchas etapas donde hubo desde duelo hasta aprender sobre el negocio, prepararme y fortalecerme. Es algo que nunca soñé, la vida me puso un enorme desafío por delante, que era llevar adelante la compañía y hoy, que Jomsalva está pronta a cumplir 50 años, siento un enorme orgullo por lo hecho".

Jomsalva, además, busca generar impacto en la comunidad. Para lograrlo, tiene incorporada la importancia de tener equipos diversos y trabajan sensibilizando a sus cadenas de valor. No es menor que es la fundadora de la Organización Mujeres y Caucho desde donde se llevan adelante, entre otros espacios, cursos de formación, como por ejemplo, para personal operativo femenino de gomerías y centros de servicio.

Ester Litovsky

Presidenta de la Unión Internacional de Transporte Público América Latina y directora de Planeamiento Estratégico de Emova

El tema de la movilidad en las grandes ciudades la apasiona desde que estudiaba en la Universidad y hace más de cuarenta años que trabaja en la temática del transporte público. Se incorporó a trabajar en la empresa Metrovías en enero de 1994.

"Alcanzar cambios tan profundos no es algo que pueda lograrse en forma individual ni tampoco en un corto plazo. Es un cambio social y cultural que requiere un trabajo persistente y profundo", detalla Litovsky.

Hace varios años que participa de las actividades que desarrolla Unión Internacional de Transporte Público (UITP), donde se le presta especial atención al papel de las mujeres en el sector, tanto las usuarias como las personas que se desempeñan en la Asociación, incluidos los cargos de Dirección. Hace algunos años ocupó el cargo de vicepresidenta para América latina de UITP, y en el año 2021 fue electa presidenta. "Haber alcanzado este lugar se dio de forma natural, fue promovido por el resto de los integrantes de la asociación y recibido con mucho beneplácito por sus autoridades internacionales, por el trabajo llevado a cabo durante más de 20 años", comenta.

Lorena Suárez

Managing Partner en Alaya Capital

Hace 10 años empezó a invertir en startups de tecnología. Después de hacer su MBA viajó a Estados Unidos a ver lo que ocurría en la industria de Venture Capital (VC) y cuando regresó al al país se encontró con que Telefónica estaba lanzando Wayra, el brazo de inversión, innovación abierta y apoyo al emprendimiento de la empresa. "Me ofrecí a ayudar y a los dos meses estaba trabajando full time; al año y medio era responsable por la operación en la Argentina", recuerda Suárez y resalta que en estos 18 años se desempeñó en industrias donde el común denominador es que hay pocas mujeres: telecomunicaciones, financieras y VC.

"Lo que más experimenté es la falta de modelos a seguir. Mi carrera laboral fue, en ese sentido, un poco solitaria, sin roles de mentoras que me podrían haber facilitado el camino. Creo que es una deuda que tenemos en las industrias donde estamos tan escasamente representadas", detalla.

Desde Alaya Capital pone foco junto a las empresas invertidas para incrementar la diversidad en los equipos que toman decisiones y, también lo hacen de manera interna. Mientras que en el Fondo II solo había inversores de Argentina y Chile, en el Fondo III tienen inversores de 9 países. Además, incrementaron el perfil de inversores por industria y experiencia laboral y pasaron de tener un porcentaje insignificante de mujeres inversoras, a alcanzar el 8% actual, esperando cerrar el Fondo III en julio con 30% de representación femenina entre sus inversionistas.

Temas relacionados
Más noticias de Mujeres que hacen

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.